Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Detección y prevención de fraudes corporativos, temas de preocupación mundial: Investigadora UQAM

Detección y prevención de fraudes corporativos, temas de preocupación mundial: Investigadora UQAM

EMSAVALLES Noticias| | Sábado, 08 de Abril de 2017| 16:14


La Dra. Paulina Arroyo Pardo, profesora del Departamento de Contabilidad de la Escuela de Ciencias de la Gestión de la Universidad de Quebec en Montreal, (UQAM), visitó la Facultad de Contaduría y Administración como parte de su colaboración en el programa Maestría en Alta Dirección, aprovechando su estancia participó en la Jornada Internacional de Finanzas, con la conferencia "El gobierno corporativo como herramienta estratégica para prevenir los fraudes corporativos: El caso de México y Canadá".

En entrevista, comentó sobre la detección y prevención de fraudes corporativos, hablo del rol de los gobiernos corporativos en el proceso de prevención y detección. "El tema es de preocupación mundial, no solo países como México, sino el resto de América Latina se enfrentan a problemas de fraude; en Canadá lo hemos vivido y el costo económico y social ha sido enorme".

A pesar de existir leyes, protocolos sistemas de gobiernos corporativos, las personas siguen cometiendo fraude, por ello, el interés de platicar con los estudiantes y profesores respecto cómo entender, prevenir, cómo evitar la corrupción, la manipulación de los estados financieros.

Resaltó que la corrupción no se puede evitar, "lo que podemos hacer es detectar dónde se está generando para implementar medidas tempranas o castigos de cambios de ley, "la corrupción se da en todo el mundo, es un problema de ética, está tocando todas las disciplinas y, en el área de negocios a pesar que se ha discutido, el beneficio de defraudar es tan grande que lo ético se deja de lado".

Indicó en Canadá asumen dos grandes temas: "desde el punto de vista de las empresas está la manipulación de los estados financieros, son los utilizados para atraer nuevos inversionistas, generar confianza, y en la medida que se manipula esa información se hace ricos a los accionistas actuales a costa del nuevo inversionista".

El otro tema, es la manipulación de factura, "se inventan clientes, aumentan los montos de las ventas, se corrompe al cliente que compre sin comprar, por eso las nuevas normas internacionales de contabilidad son más estrictas, los auditores ahora tienen un rol más importante en evaluar que las ventas son reales y que esas facturas existan".

Dio a conocer que más del 30 por ciento de los fraudes corporativos en Canadá, son a través de las facturas, y la otra parte, es la corrupción que se ve a todos los niveles. "El problema es que nadie paga con prisión o si es así, poco tiempo. No es un problema de tercer mundo, es problema de la condición humana que ha perdido la ética, esto tiene que tratarse desde niveles educativos iniciales".

La Dra. Paulina Arroyo Pardo, añadió: "En Canadá, quizá son menos casos, pero cuando se presentan son tan graves, hablamos de millones de dólares que se pierden".

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.