Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

SLP, con plataforma de investigación significativa, sólo hace falta utilidad tangible para llevarla al campo: Funcionario SEDARH

SLP, con plataforma de investigación significativa, sólo hace falta utilidad tangible para llevarla al campo: Funcionario SEDARH

EMSAVALLES Noticias| | Sábado, 08 de Abril de 2017| 16:28


El Director General de Distritos de Desarrollo Rural de la SEDARH, Dr. Hugo Mendoza Noriega, sostuvo una plática con estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, a quienes presentó como tema la política del actual gobierno estatal para el sector agropecuario, "la conferencia la imparto a los agrónomos en formación; impartí cátedra en este plantel durante 19 años, pretendo entiendan cuales son las oportunidades que tienen hoy".

Manifestó que con el tema del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, se señala una serie de dificultades por la actual política, sin embargo, dijo tenemos que voltear a ver otro aspecto: las oportunidades que se generan, "el estado en su ejercicio de planeación delineo o identifico de manera importante el marco de referencia sobre el cual actuamos, es decir, cómo está nuestro Estado que tiene una diversidad climática, una serie de productos en los cuales somos altamente competitivos.

Y la importancia de estos productos en los que somos competitivos qué grado de desarrollo tiene su cadena de valor desde la producción primaria hasta llegar al consumidor, así como la agroindustria, la economía de escala y cómo asociamos al pequeño productor que, es en su mayoría el que tenemos en el Estado, a estos procesos de desarrollo como proveedor de las empresas que a su alrededor se estén generando basadas en ese valor agregado que es lo que demanda el consumidor, dependiendo de sus gustos, preferencias o valores que en ese sentido hay infinidad de temas: salud, sabor, calidad, presentación, "en ese aspecto se está trabajando".

Dio a conocer los avances a la fecha, "en tomate hemos avanzado de manera significativa, somos el segundo productor a nivel nacional, eso se dice fácil pero sólo tenemos 134 mil hectáreas de riego y 1 486 de agricultura protegida que están contribuyendo de manera significativa a la participación del mercado extranjero, esto conlleva a la calidad de la producción, sanidad, inocuidad, "lo más importante es que sin los nuevos profesionistas esto no tendría ningún sentido".

Reconoció que la asociación productor- técnicos que transfieran y llevan al productor la innovación tecnológica que tanto se necesita, son fundamentales. "Tenemos una plataforma de investigación importante, hemos generado resultados de investigación, lo que nos hace falta es hacer una utilidad tangible y llevarla al campo, en ese sentido debemos generar más patentes y utilizarlas en beneficio del campo, obviamente apropiarnos de ese mercado que está demandando esos valores".

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.