A unos días haber sido “destapado” como el virtual candidato de unidad del PRI a la Gubernatura de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras inició una serie de recorridos por las zonas de la entidad y en todos los lugares que pisó recibió reclamos, llegó tarde, se mostró incómodo y no termina de calentar con su discurso frío y sin pasión.
Las cosas en el proyecto a la Gubernatura para Juan Manuel Carreras López a unos días de haber sido “destapado” como el gallo fuerte del PRI a la Gubernatura de San Luis Potosí no han sido fáciles y el tiempo corre sin que el proyecto dé muestras de que la maquinaria tricolor se esté apasionando o al menos proyecte un discurso que levante o seduzca a la militancia.
Desde los días posteriores a su presentación como pre candidato ese jueves 22 de Enero en que el CEN del PRI lo eligió después de una serie de especulaciones a la fecha, el ex Diputado Federal y titular de la SEDESORE no ha logrado transmitir una euforia similar a la que se vivió en el 2009 con la elección del Doctor Fernando Toranzo.
Su registro como aspirante fue gris, en medio de una tensa unidad enmarcada por la desilusión de los que no fueron elegidos, sin embargo el priismo se congregó para cumplir con lo marcado por el protocolo tricolor de arropar y mandar mensaje de unidad en torno al elegido.
A NAVEGAR DE “MUERTITO”
A partir de ahí las cosas han navegado de “muertito”, Carreras comenzó a integrar su equipo, recurrió a su brazo derecho en la SEGE, Elías Pecina para operar gran parte de sus decisiones, incluyó a su amigo de muchos años Aureliano Gama Basarte-Hermano del Panista Marco Gama- como otro de sus operadores.
Y como es costumbre en la política, todos después de ese jueves 22 de enero han sido “Carreristas”, así el ex titular de la SEGE ha tenido que sortear el canibalismo político que se ha generado en torno a las candidaturas en juego a Diputados Federales y Locales, pero sobre todo en el tema de las Alcaldías ha sido algo recurrente esta práctica propia de la grilla política.
Carreras López inició sus recorridos de acercamiento con los Delegados que este fin de semana lo elegirán como el candidato formal del PRI a la Gubernatura, en cada una de las zonas el reclamo es el mismo: Todos quieren ser y el candidato no dio su bendición.
En las Alcaldías el estira y afloja ha sido el evidente, todos le piden una señal de apoyo, pero Carreras se muestra indeciso o “respetuoso” como le gusta manejar en su discurso, no se compromete y sembrado la semilla de la desilusión mientras que sus operadores buscaron por muchas formas de sacar candidaturas de unidad en los municipios.
LA VISITA A VALLES
El Doctor Carreras cuando llegó a Valles de inmediato se dio una idea clara de la lucha por la nominación a la Alcaldía entre el grupo que encabeza Jorge Terán Juárez y el empresario Jesús González, comprobó que ni en sueños se podría sacar un candidato de unidad pese a que llegó con esa intención.
Una vez más, sus operadores fracasaron en el intento por convencer a los actores locales, lo mismo pasó con Tamuin y otros municipios en donde la falta del conocimiento pleno es un tema que se está haciendo presente en la naciente campaña del egresado de la Libre de Derecho.
Ese viernes 7 de febrero, Carreras encabezó un acto nutrido donde el priismo vallense y de la Huasteca Norte le dio una caladita de su poder de convocatoria, aunque a muchos tricolores no gustó la idea de que el Alcalde Juan José Ortiz Azuara se adornara como el “Gran Operador” de la recepción.
Con Ortiz Azuara colgado por un lado, -pues argumenta que tiene 15 millones de pesos para darlos a la campaña-, el Doctor Carreras fue el motivo para que un grupo de personajes vallenses organizaran una cena en su honor, cena a la cual llego con dos horas y media tarde, con el Alcalde de Valles pegado peor que una garrapata, lo cual incomodó a muchos asistentes que critican que no ha hecho nada por la ciudad en su segundo periodo.
TAMAZUNCHALE, EL RECLAMO MAS SENTIDO
Es quizá Tamazunchale el ejemplo más palpable de los reclamos al Doctor Carreras, ahí el mismo dirigente municipal Efraín Vázquez García, quien después de cumplir con el “besamanos”, sacó el sentimiento de reclamo ante el mismo aspirante en pleno acto público.
Señalando de manera institucional: ”Tenemos la estructura lista para apoyar la figura de Juan Manuel Carreras López, sin duda vamos a reforzar todos y tendremos gobernador, porque no queremos precandidato, queremos gobernador, y que gobierne una sola persona, que no haya dos ni tres, que sea Juan Manuel para que le dé certeza al ciudadano común, que no haya dos voces ni tres, todos aquí ahora nos comprometemos con usted señor de sacar adelante y no solo estos municipios sin en todas las regiones donde tenemos familiares, amigos y compañeros que ya están trabajando en eso”.
Vázquez García cumplió con el rito priista de enaltecer al nuevo mandamás, se puede decir que fue una entrada triunfante y halagadora que dejó satisfechos de momento a todos las figuras que se encontraban en el estrado, sin embargo, luego como una cubetada de agua helada cayeron las siguientes frases de Efraín Vázquez García causando el asombro y en algunos la pena.
Refirió. ”Sin embargo tenemos la sombra de una posible alianza, quiero decirle Doctor Carreras López, que algunos están desanimados por esta rumorología, queremos que se deje competir al PRI, nos hemos preparado para ello, queremos porque podemos, todo esto lo decía el dirigente mientras se apoyaba en los gritos de ánimo de la concurrencia, ¡Va a ganar el PRI! No necesitamos de guajes para nadar, a nosotros no nos urge la alianza, les urge a los opositores porque están en el ocaso”.
Las palabras del dirigente municipal se nutrían del rechazo de los priistas de Tamazunchale que no quieren ir en alianza con el PANAL y con el ex edil Baldemar Orta. ”Estoy hablando así porque delante de sectores y de organizaciones se me mandató hacerlo así, no es que a mí se me haya ocurrido, sino que los que han trabajado quieren jugar, nos vaya como nos vaya, sabemos que vamos a ganar, no queremos ser como el perro de rancho señor, y usted se preguntará qué onda con el perro de rancho, el perro de rancho cuando hay que agarrar la presa lo sueltan con todo, pero ya cuando hay que repartirse lo amarran, y nosotros lo hemos trabajado, por eso nos da la seguridad de que el PRI va a ganar”, reclamó.
El líder tricolor huasteco le hizo hincapié en que no se dejara llevar por los números alegres. “Ahí están los sondeos que usted puntualmente tiene de cómo están las cosas en Tamazunchale, y nosotros ya tenemos un precandidato que se llama Odilón González Fernández, no es un priista distinguido como lo anunciaron aquí, es el precandidato que pasó la fase previa”, añadió.
E insistió: “Para nosotros doctor Carreras los estatutos son la biblia y la seguimos puntualmente y a la convocatoria le vamos a dar hasta donde tope, entonces fortalecemos los trabajos de la gubernatura, nos comprometemos a ello; pero para ese punto número uno; queremos que al priismo se le deje participar, ¡Así como usted está participando! Nos comprometemos a trabajar en todos los rincones de los barrios, colonias, comunidades con Juan Manuel Carreras López nuestro próximo gobernador del estado”.
Estas palabras fueron el ejemplo de que las cosas en el PRI bajo la era de Juan Manuel Carreras no han logrado cristalizar un proyecto de unidad, cohesión y dinamismo electoral, el reclamo de Tamazunchale fue la muestra clara de que el precandidato a la Gubernatura no ha logrado despertar esa pasión característica de una campaña electoral.
Mientras Carreras López articula su estrategia, en las bases del PRI el tiempo pasa y los reclamos son parte de la construcción de un proyecto ganador o una debacle articulada.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203