Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Marzo al 12 de Marzo de 2021

Lucio Pineda Ortiz, El primer taxista en la Huasteca potosina

Lucio Pineda Ortiz, El primer taxista en la Huasteca potosina

Juan de Dios Hernández



Lucio Pineda Ortiz, de 105 años de edad nació el 15 de diciembre de 1917 en Rioverde, pero desde muy pequeño sus abuelos lo trajeron a vivir a la Huasteca potosina, ya que sus papás estaban participando en la Revolución Mexicana. Tras mudarse a la Estación las Palmas, perteneciente municipio de Tamuín, donde paso toda su infancia, pero no fue sino hasta los 20 años que empezó el gusto por la ruleteada.

LOS CAMINOS
"Empecé a recorrer las calles de toda la ciudad, que aún estaban sin pavimentar, de hecho, no había muchas colonias, que ahora ya existen; vi crecer la ciudad, calles, comercios, sectores, todo estaba lleno de monte, había rutas que en las que tenía que dejar lejos al pasaje, pero ya mi carro no entraba; yo traía un auto de los grandes, de los que ya muy raro se ven o ya no existen", recordó.

CEPILLÍN SU AMIGO DE VARIAS DÉCADAS
"Tengo muchas, como una que viene a mi mente, yo estaba en la rampa de la calle Juárez, de la zona centro, hasta donde llegó un joven a para pedir un viaje y lo llevé a un lugar, era como un circo, no recuerdo mucho esta parte... pero ese joven siempre me pedía que yo lo llevara, en el trascurso del tiempo nos hicimos grandes amigos, lo traje muchas veces a mi casa, en ese tiempo él llevaba un muñeco, pues hacía de ventrílocuo con él, recuerdo que lo traía para todas partes. Como les platico, nos hicimos bien amigos, él entonces aun no era famoso, hablo de Ricardo González, mejor conocido como "Cepillín", me hice amigo de lo que es hoy un gran artista", exclamó, mientras sus ojos reflejaban un dejo alegría y orgullo, mezclados con otros recuerdos que por esos momentos pasaban por su cabeza.

LA HERENCIA
"Tengo muchos hijos, ya que tuve dos matrimonios, pero solo a tres les gustó este oficio, que es mi hija Irma, Patricia y Santiago.

Patricia, dio cuenta de cómo fue su vida de taxista.
"Sí, es difícil este oficio, yo dejé de trabajar en el taxi por el tema de la violencia que se desató en el país y me dio miedo, Irma también lo dejó, ella andaba para los ejidos, se puede decir que fuimos las primeras mujeres en Ciudad Valles de andar manejando. En una ocasión a mi papá le dejaron una maleta de dinero, cuando lavé el carro y abrí la cajuela vi lo que había, le avisé a mi papá que estaba una maleta en su interior con dinero", dijo.

Fue entonces, según relató, cuando su padre, don Lucio, rápidamente fue a buscar al pasajero que la había dejado y se la entregó.

"Mi papá siempre ha sido muy honrado, eso lo admiramos mucho", mencionaron.

LA DECISIÓN
Estuvo pensando decir adiós a su trabajo, que por muchos años fue su pasión y lo seguirá siendo, pero en su memoria.

Lamentablemente, don Lucio contrajo una enfermedad a raíz de pasar mucho tiempo sentado en el auto, aunado al intenso calor de la región, dijo "le pensé mucho para retirarme, y finalmente lo hice".

EL ADIÓS
"Tuve que dejar mi trabajo a los 75 años, con todo el dolor de mi corazón, pero era por mi salud; el doctor me dijo que era la gota y es imposible andar sentado, causa artritis, es mucho dolor, fue un proceso doloroso decir adiós me costó, pero más importante mi salud", asintió.

EL PRESENTE DE DON LUCIO
"Ahora vivo tranquilo con mi familia me gusta cantar, como cuando alguien cumple años, yo les canto o me piden una canción, o incluso hasta se las compongo; ya no me puedo mover mucho, pero mi familia me ayuda en mi día a día, les dejaré una canción para despedirme de esta entrevista", manifestó entre risas, lo que denotaba su alegría.

Lució debido a su enfermedad y a su edad no puede valerse por sí mismo, pero tiene una familia con un gran corazón que le ayudan en todo lo que requiere, y eso da muestra de los valores que ha enseñado y heredado a sus hijos, pero también, el amor por el trabajo hecho con honestidad y empatía al prójimo.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.