Domingo, 26 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Enero al 02 de Febrero de 2023

Marquesina

Marquesina



NUEVA CARA.
En la Capital del Estado, la presencia de la autoridad municipal en el Centro Histórico es notable, a diferencia del pasado. Como ha instruido el Alcalde Enrique Galindo, las cortinas de negocios y fachadas de casas se ven diferentes en el primer cuadro de la ciudad, pues como parte del remozamiento del Centro Histórico se pinta esta infraestructura. Además, se recuperó el rojo del piso de la cantera con trabajos de limpieza profunda, y se da mantenimiento a jardineras y edificios históricos con el uso de material adecuado. Una nueva cara para todos los potosinos que tienen ahí un punto de encuentro y para los visitantes que disfrutan las bellezas de nuestro estado.

NI EL ORO, NI EL CARBÓN, ES COMO LO PINTAN EN SANTA MARÍA DEL RÍO
Mucho se ha dicho sobre la repentina renuncia de la Presidenta Municipal Sustituta de Santa María del Río, Edna Yuridia del Carmen Medina Flores, sobre que si la amenazaron, que si la gasera, que si la gasolinera; pero lo cierto, es que existe mutis por parte de las autoridades de seguridad y de investigación, pues nada han dicho sobre la movilización generada de la Guardia Nacional y de la SEDENA días previos a su sorpresiva renuncia en aquel pueblo que vaya que está demostrando ser mágico, y mágico en el mal sentido.
Pero mientras eso ocurre, al Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, se le va en actos protocolarios que, si bien son de relevancia, la intranquilidad reina ya entre la población pues nada más no da una, pero bien que cobra por su "autonomía". Dios nos ampare.
Pero mientras eso ocurre, el Secretario General del Ayuntamiento sanmariense, Balduino Rincón Ramos, ya se saborea los pesitos que se va a echar al bolsillo, pues el quedar por varias semanas como Encargado de Despacho mientras el Cabildo acuerda quien será el nuevo alcalde sustituto, lo cual ya es previsible, pues, de acuerdo a las modificaciones de Ley, ya cualquier miembro del gabinete, puede ser nombrado.
A pesar de ello, la lectura, derivada de un análisis donde la gente de Santa María del Río esté conforme, apuntan a que la heredera del cargo sería Camelia Govea, hermana del fallecido alcalde Emmanuel Govea, pero quien en realidad gobierne, sería Daniel Govea.

LECTURA DE CARTAS
Este lunes, la Fiscalía General del Estado, confirmó la localización con vida de dos elementos de seguridad pública municipal de Guadalcázar, de quienes se perdió su ubicación desde el domingo pasado.
Añadió que fueron encontrados junto al vehículo oficial tipo patrulla en el que salieron a realizar labores de vigilancia a la localidad La Pólvora. Por ese lado hay que celebrar que están en perfectas condiciones, pero ahora hay que ponerse a pensar quienes los tenían, y bueno, es obvio atar cabos: el crimen organizado.
En un país, estado y municipios sin ley, por desgracia hay otras "fuerzas" como las organizaciones delictivas que se encargan de poner las reglas en ese tipo de pequeños municipios, y con toda la fortaleza armada es casi imposible que los policías locales les hagan frente.
Para salvar la vida y las de sus familias, deben ceder a no sabemos que tantos oídos sordos, pero desde luego que ver pasar por alto actividades delictivas, es parte de las amenazas.

POR FIN
Por fin el gobierno lopezobradorista atendió las peticiones del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona de trasladar personas privadas de la libertad de alta peligrosidad a penales federales, con el objetivo de evitar autogobiernos y otras prácticas en las cárceles potosinas.
Una vez cumplida esa tarea, habrá que dar plazos para valorar cómo se encuentra la situación de gobernabilidad y seguridad en los centros de reinserción, sobre todo, para dimensionar de qué tamaño pudo ser la contaminación con la presencia de tanto sicario y narcotraficante.

LA FISCALIA EN NÚMEROS
Para entender el problema, el año pasado la Fiscalía General del Estado abrió 122 carpetas de investigación por el delito de extorsión, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el informe se advierte que ese delito fue de menos a más, ya que en el primer bimestre se iniciaron 11 investigaciones en la Fiscalía, pero muy diferente en los últimos 2 meses donde las cifras fueron de 27 averiguaciones.
O sea, hubo un aumento de 145.45 % entre el inicio y conclusión del año 2022, que, si bien decreció en incidencia grave como homicidio doloso y feminicidio, tuvo un comportamiento alcista en otros delitos.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.