Domingo, 26 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Enero al 02 de Febrero de 2023

Natalia Beristáin: Ruido es un acompañamiento en busca de los desaparecidos

Natalia Beristáin: Ruido es un acompañamiento en busca de los desaparecidos



Busca involucrar a la sociedad y dejar atrás la inoperancia de las autoridades, afirma la directora de la película

"Ruido es una intuición que tengo hace ya más de una década, se atravesaron varias cosas, yo estaba trabajando en un montaje de teatro, asistiendo en la dirección a Daniel Jiménez, es una obra que trata de desapariciones, una obra que se llamaba Misericordia de la Compañía Nacional de Teatro, estábamos haciendo ese mensaje, recuerdo haber visto otra obra, yo fui de familia amante del teatro, vi otro montaje de un Romeo y Julieta, recuerdo que me conmovió muchísimo ver la escena donde su padre llora la muerte de su hija", explicó Natalia Beristáin, directora del filme rodado en escenarios de San Luis Potosí.

"Supongo que estar haciendo Misericordia y ver ese montaje, de alguna manera me hizo reflexionar mucho con lo que pasa con esas familias que no tienen esa posibilidad de duelo, que se quedan en este duelo suspendido, por no saber dónde están los suyos, no saber qué les está pasando, si regresarán: por ahí empezaron a florecer las ganas de tocar este tema, pero me tomé un buen rato en tratar de decidir entrarle de lleno, porque no es fácil, por más que uno trate de abordarlo desde la ficción", añadió la también escritora de la película basada en hechos reales.

Sobre la decisión de abordar este tema bastante delicado en la actualidad, expresó "mira, para mí hacer una película de esta naturaleza, creo lo que quiero es acompañar a estas personas desde mi quehacer, que, insisto, viven en su realidad, no en la ficción, recordarles que las vemos y escuchamos y no están solas, pero si además de eso se traduce en que más gente la vea y saque sus propias conclusiones, se haga preguntas, se haga diálogos".

"Sin duda si uno ve la película, podrá entender que mi óptica es tomar en las manos la digna rabia y entender esta emergencia nacional, que es el tema de las desapariciones, lo ha sido desde hace muchos años y nos hemos acostumbrado a convivir con que de pronto parece que sólo son cifras que aumentan, como el precio de la gasolina, el PIB, no va por ahí, no son ese tipo de cifras, son historias de vida de personas, historias de vida truncadas, para mí ya no es tiempo de sutilezas, para mí es tiempo de hablarlo de frente, exigirnos como sociedad, que también empecemos a reconocer que el dolor de los otros también es nuestro dolor, cuando ya estamos hablando, creo que la cifra oficial está ahora en 110 mil personas desparecidas", destacó.

En contexto, esta situación que vive el México real, ha generado una actitud fría, indiferente, pero sobre todo también muestra la otra cara de la inoperancia gubernamental, de la impartición de justicia, pero la película la enriquece o le pone el plus de tener testigos reales, víctimas de ese dolor, como son las madres que acompañan la gran actuación de Julieta en Ruido.

Al respecto se le cuestionó cómo encontró la fórmula para el acompañamiento de los colectivos que participaron en la producción, y respondió "fue un proceso, yo de entrada no es que tuviera claro que querría que terminara funcionando así, yo tenía un guión absolutamente delineado, como estaban todos los capítulos, escritos y descritos, usar el capítulo de búsqueda, el capítulo del acompañamiento y fue del proceso de investigación y documentación, de platicar con los colectivos para tratar de acercarnos lo más posible a la realidad en la pantalla".

"Entendí que para mí esta película tendría razón de ser, porque quería que fuera un acompañamiento cinematográfico para estas personas que buscan a los suyos y de pronto resultaba como incongruente, de pronto ponerme a catear actrices, cuando yo ya estaba en comunicación con ellas y lo que me mueve y me importa son ellas y las historias de aquellas a quienes buscan, entonces tuve la fortuna de que Voz y Dignidad por los Nuestros y Buscándote con Amor del Estado de México, Fuerza y Dignidad de San Luis Potosí, con quienes ya estaba en comunicación para la documentación del guion, sí fueran convocadas para el proyecto, no sin antes muchas conversaciones, a estar con las colectivas, contarles de viva voz no sólo a las fundadoras, sino a las demás familias, creo que es lo mejor que me pudo haber pasado para el proyecto y como persona", ponderó.

En cuanto a la posibilidad de que el trabajo realizado en el filme contribuya a cambiar la mentalidad de la sociedad sobre las desapariciones de personas y la ineficiencia de las autoridades, dijo "espero que sí, yo confío en el poder transformador del arte, en comunicarse de corazón a corazón, he visto las reacciones que la película está suscitando, hemos recibido un montón de comunicaciones y mensajes, me conmueve muchísimo ver mujeres jóvenes hablando de que están viendo la película con sus madres, abuelas, padres".

"Ayer vi el tweet de una chica que decía que vio la película con su papá, él le dijo que ya entendía por qué su hija salía y se manifestaba en los lugares públicos, eso me parece poderosísimo, el poder abrir diálogo entre generaciones en un país tan polarizado y empezar a dialogar, para mi hacer películas, ésta, las anteriores o las que siguen, creo que son sobre todo ejercicios donde yo me planteo las mismas preguntas y con suerte esas preguntas resuenan allá afuera", concluyó.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.