Domingo, 26 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Enero al 02 de Febrero de 2023

Sucesión adelantada, las "corcholatas" de AMLO en campaña

Sucesión adelantada, las "corcholatas" de AMLO en campaña

Oswaldo Ríos Medrano



El pasado sábado hubo una videoconferencia promovida por el gobierno del Estado, una conferencia magistral que se llama "Políticas exitosas de gobierno" dada la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y tal parece que ya nos colgamos a la línea 24 de Claudia Sheinbaum, que vamos tristemente en el último vagón.

Esta videoconferencia, para quienes no tengan el contexto es digamos la forma en que Claudia busca la manera de seguir haciendo campaña electoral de forma ilegal por todo el país. La idea original era que viniera San Luis Potosí presencialmente y que se llevara a cabo un magno evento con acarreados, matracas, porras, silbatos y demás, pero lo de los colapsos de la línea del metro, de la línea 3, la línea 12, la línea 8, prácticamente todas no tienen algún grado de problemática técnica y digamos que para "taparle el ojo al macho" pues la doctora Sheinbaum decidió no venir presencialmente para evitar el señalamientos de que descuida sus tareas de gobierno los fines de semana por andar viajando por todo el país en abierto proselitismo electoral.

La verdad es que yo no sé la genialidad, o la ironía, de Juan Carlos Torres Cedillo secretario de Educación de Gobierno del Estado, que es quien está auspiciando este evento, pero no entiendo su "fino sarcasmo" de pedirle a la doctora que venga a hablar de un tema que es imposible, que son "políticas exitosas en la Ciudad de México" salvo que se trate de cómo pintar bardas, cómo derrumbar colegios particulares, cómo estropear un metro que funcionaba bien, cómo aumentar los feminicidios, cómo hacer que las mujeres caigan en alcantarillas y pierdan la vida, cómo permitir el narcomenudeo a plena hora del día, cómo destruir el Centro Histórico producto de la violencia; no sabemos de qué puede hablar Claudia, es decir, en la Ciudad de México puede haber muchas, pero políticas exitosas pues difícilmente puedo entender algo que funciona en la Ciudad de México.

Esta ironía de la invitación del secretario Torres Cedillo pues es muy paradójica porque está auspiciada por una institución pública gubernamental, el gobierno del Estado está auspiciando este evento, que no tiene ningún sentido. Si va a venir a platicarse a San Luis Potosí aunque sea virtualmente de lo que está haciendo en la Ciudad de México pues carece de total sentido es un acto de promoción personalizada, este tipo de eventos le puede ser medianamente útil supongo a los capitalinos que es donde haya gobierna, pero sería tan absurdo como que Ricardo Gallardo diera una conferencia hacia dirigida a la Ciudad de México por cualquier motivo ¿qué les importa, qué les interesa en la capital lo que haga el gobernador Gallardo? de la misma manera no nos importa, ni nos interesa lo que haga o deje de hacer la señora Sheinbaum, salvo que está viniendo otra vez usando recursos públicos para promover sus nombres, su imagen, la campaña electoral aquí en San Luis Potosí, en la capital.

Están expropiadas las bardas públicas con su propaganda, hay cualquier cantidad de bardas aquí en San Luis Potosí ya en abierta campaña electoral de forma indebida, de forma ilegal, carente de ética y bueno pues los nuevos tiempos son estos que permiten que una mujer que debiera gobernar la Ciudad de México esté hoy haciendo campaña electoral a través de medios digitales en San Luis Potosí.

Por supuesto no se le coarta el derecho de que se promocione y que busque ser candidata, sin embargo, en el en la justa medida de la ética que maneja el actual Gobierno Federal y el partido que lo llevó al poder, sería que dejara su cargo y se dedicara entonces a hacer campaña; pero además, la incongruencia porque imagine usted éste escenario -Peña Nieto presidente y José Antonio Meade, funcionario federal, y que estuviera así en campaña como secretario dando conferencias y poniendo por todas las bardas "Es Meade", "Es Pepe"-, entonces ¿qué habría dicho López Obrador, qué había acusado?

Hoy se lanza una campaña entre patética y verdaderamente preocupante de futbolistas en desgracia, y otros en retiro, como Braulio Luna, otros en desgracia como Layun o Giovanni dos Santos mandándole saludos de cumpleaños a Adán Augusto, digamos en el estilo este de comprar el cariño que no tienes en casa, pues lo compras a través de unos saludos ahí les pasas algunas cantidades, no pequeñas, a estos pelafustanes para que finjan que son amigos de Adán Augusto, el secretario de Gobernación, y mandan un saludo de cumpleaños que en realidad busca también hacer promoción del nombre y la imagen de Adán Augusto como precandidato a la presidencia, que a pesar de eso ya no levanta, ya le tiene demasiada ventaja Claudia, porque la Ciudad de México es un presupuesto mayor el que tiene la secretaría de Gobernación, además de que Claudia parece tener de pronto el auspicio de los gobernadores, de los senadores, de los diputados federales, en fin que ya están entre ellos dos más el "carnal" Marcelo y el desobediente Monreal.

Las corcholatas ya descaradamente en campaña, ya hay sucesión adelantada, estamos en 2023, falta más de un año y ya estamos en campaña electoral, y la oposición digamos enmudecida, amarrada de manos, complaciente, dócil y con demasiados "cadáveres en el clóset" que le impiden señalar nada, pareciera que estos hombres y mujeres de la 4T pueden hacer lo que les dé la gana violando la ley el INE, amenazado con una espada de Damocles en el cuello, pendiendo de la institución y la oposición amordazada, entonces estamos en campo abierto donde se permite cualquier cantidad de trampas en el en el juego, el árbitro mudo y en la tribuna la mitad aplaude y la otra mitad mentando madres.

Finalmente, aquí lo que tocaría es que hubiera un costo, que una ciudadanía que sabe cuánto costó tener procesos electorales limpios y tener reglas claras, y competencia equilibrada de juego, con transparencia, con equidad, fue digamos una historia muy larga, muy tortuosa y difícil para el país, entonces debiera estarse castigando este tipo de conductas, quizá no por las instituciones, que ya vimos que están capturadas; pero sí por los electores convertidos en ciudadanos que exigieran el cumplimiento de la ley, pero terriblemente "el tirano de palacio" ha convertido a la ciudadanía en un ejército de pedigüeños a la mayor parte de ellos, de tal manera que con despensas, vales, transferencias, dinero; creo que ha comprado conciencias y tiene como muy domesticada a su clientela electoral, por eso es complicado.

Aquí va a ser necesario que se apele a que la ciudadanía que no está participando, que es apática que está descreída digamos de los políticos, y que son mayorías los que no participan, se enteren que el costo de que ellos no participen es que una mayoría, que no es la mayoría absoluta, pero una mayoría relativa, pues está gobernando este país pues francamente con los pies, entonces ya es una regresión autoritaria evidente, y si no si no pasa algo que cambia el guion, y en 2024 se repite la receta y a ver si México aguanta seis años más de este de este acto de destrucción masiva que es la 4T.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.