Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Enero al 02 de Febrero de 2023

David Armando Medina Salazar: No ha sido fácil gobernar, pero tenemos empeño

David Armando Medina Salazar: No ha sido fácil gobernar, pero tenemos empeño

Samuel Roa Botello



El presidente municipal de Ciudad Valles, David Armando Medina Salazar, reconoció saber diferenciar las críticas hacia un empleado público y hacia su persona, puesto que, al ser cuestionado sobre esto, expresó: "Sí, tan es así que estamos aquí, por supuesto que yo al asumir una responsabilidad y agradecer la oportunidad que me dieron los que creyeron en mí sabía que estaba expuesto a un tema complicado como de mi vida pública y privada".

DISCERNIR CRÍTICAS LABORALES Y PERSONALES
Aseguró que ha procurado mantener la compostura porque en esta administración ha creado un vínculo importante con el sector universitario, por lo cual detestaría ser observado en un estado inconveniente o ser señalado por una acción incorrecta.

"Hoy los niños conocen mi nombre y eso también es una responsabilidad y un compromiso, siempre lo he dicho porque me levanto pensando cómo construir una mejor ciudad, poder lograrlo con tanto atraso con tantos vicios que se convirtieron en leyes, luchando con muchas cosas...".

Aunado a lo anterior, aseveró que su percepción es que Ciudad Valles pueda ofertarse como una región que ofrezca servicios. En ese sentido, el munícipe catalogó el pago de predial en la ciudad como "ridículo", pues es poco el dinero que entra a las arcas municipales, mismo que se destina a la reparación de calles.

TIANGUISTAS
Respecto a la controversia generada con los tianguistas, el presidente refirió que desechó la propuesta de continuar el "tianguis nocturno" al percibir que era un tema de mala fe donde se estaba contaminando con liderazgo. "Yo ya les había dicho que íbamos a tener una reunión donde la administración iba decir quién dirigiría cuándo se ponen y cuándo no, pero nosotros íbamos a tener el control, no iba ser un tema de ellos", sentenció el alcalde.

"Yo bajé con la confianza de que les había propuesto a ellos una reunión. Digo, también hay una embestidura y hay que cuidarla, pero no me fui corriendo y no fue falta de tolerancia", aclaró.

Negó haber sido soberbio al actuar de esa manera, sino que ya había realizado un acuerdo de buena fe con ellos y les había autorizado un permiso previo un fin de semana antes, incluso acordó una reunión para decidir al funcionario que los iba coordinar para evitar un problema como el que estaban asumiendo, tal es el caso de creer que era una obligación suya que permanecieran ahí.

PROBLEMA CULTURAL Y DE VISIÓN
"Culturalmente es una realidad, tenemos una economía basada 70% en el cultivo de la caña de azúcar y no veo visión por parte de los cañeros que quieran invertir en una destiladora de alcohol".

Aunado a esto, comentó que otro de los problemas que aqueja al sector azucarero en la región es el llamado ‘cangrejismo’, toda vez que "cuando le va bien [a los cañeros] andan buscando a quién le fue mal para comprarle".

Respecto al tema de la regulación de alcohol en los centros deportivos, el edil dijo verse superados, toda vez que deberían tener a toda la autoridad supervisando los campos y dejando la ciudad vacía, lo cual no pasaría si los vallenses tuvieran otra cultura.

"Culturalmente debería de ser que, si el presidente dijo que ya no más venta, ya no vendieran, pero si detienes a alguien, al otro día eres un arbitrario".

REGLAMENTOS DESACTUALIZADOS
Otro de los grandes problemas de Ciudad Valles es que los reglamentos no se actualizan desde el 2006, por lo cual mantienen un desfase considerable. Ejemplificó que en el reglamento de Tránsito dice que está prohibido transportar botellones de vidrio y ya no existen estos; es decir, las administraciones han pasado sin regular esta situación.

¿HAY REGIDORES EN CIUDAD VALLES?
En cuanto al cuestionable trabajo que realizan los regidores del H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, Medina Salazar "La verdad es que se ha construido a que están trabajando y si hay imposición, si hay controversia, por eso no han pasado algunas iniciativas, porque el de la comisión están de acuerdo, yo no tengo porque quejarme del tema de que los regidores estén haciendo su trabajo, todos muy participativos, digo, directamente no me los aprueban a mí, se los aprueban a la tesorera.

El trabajo legislativo que tienen que hacer ellos en el municipio, si están trabajando, hemos hecho algunas modificaciones y hemos buscado, es una obligación del municipio, hoy tener un albergue de animalitos.

APOYOS
Respecto a los apoyos brindados por la alcaldía municipal, señaló que cuando "quieres ayudar a alguna asociación inmediatamente sale la otra. Digo, tenemos el tema del deporte, tenemos 10 escuelas de futbol y todas quieren que las apoyemos para que vaya un representativo de la ciudad, a la copa chivas, gobernadores, que esta y aquella, entonces lo que hoy decidimos que también por eso..."

Por tanto, decidió que, de todas las ligas y equipos, formarán una selección representativa de la ciudad y es la que van a apoyar porque no les alcanza el dinero queriendo apoyar a todos los equipos, refiriendo que harán un mejor papel si apoyan a las selecciones representativas de la ciudad.

CAMBIO DE PERCEPCIÓN
El presidente municipal de Ciudad Valles, David Armando Medina Salazar, expresó que buscará que las personas cambien su percepción del gobierno, toda vez que relacionan a los alcaldes con corrupción y ser flojo, adjetivos que se generalizan a toda la administración pública.

"La gente cree que mi presencia en la presidencia municipal es porque tengo la obligación de escucharlos", sentenció el edil, haciendo mención que existen departamentos que pudieran facilitar y agilizar los trámites que los ciudadanos requieren para cubrir sus necesidades.

Por otro lado, Medina Salazar señaló: "Si yo aviso que estoy aquí, la gente me pide un espacio y si no los atiendo creen que es por falta de cordialidad"; sin embargo, justificó esto debido a la agenda atareada con la que cuenta, toda vez que acude constantemente a reuniones para gestionar acciones en beneficio de Ciudad Valles

AUSENCIAS
Respecto a sus constantes ausencias en el H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, el alcalde David Armando Medina Salazar comentó que sus visitas a San Luis Potosí han generado que el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, sea muy generoso con la ciudad en cuanto a proyectos que se realizan en su gestión.

Por otro lado, el munícipe vallense aseveró que Ciudad Valles, después de la capital potosina, es el municipio en el que el Gobierno del Estado más ha invertido. "No dudo que en pocos días esté anunciando cuando menos uno de los proyectos que ya le entregamos, que fuimos de los primeros [en entregarlos]... El día 3 de enero estábamos entregando 16 proyectos", sentenció.

Finalmente, Medina Salazar detalló que, dentro de los proyectos que entregaron, están unidades deportivas, avenidas, calles, etcétera, puntualizando que, si bien aún no reciben el presupuesto del 2023, tienen la intención de transparentar lo más claro posible el uso de los recursos públicos.

PACO GÓMEZ Y DERECHOS HUMANOS
Respecto a temas de Derechos Humanos, cabe destacar que, durante campaña, el hoy edil vallense aseguró que su gobierno respetaría los derechos humanos; sin embargo, hoy se tiene un director de la DAPAS (Francisco José Gómez Faisal) que violenta los derechos humanos no solo de funcionarios, sino también de ciudadanos, y que ha sido constatado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ante esto, David Medina se limitó a decir que "Paco" [Gómez] ha hecho un buen desempeño al frente del organismo operador del agua. "Después del antecedente que se tiene y de la inercia que tenía la DAPAS en cuanto a endeudamiento, sanearla y llevarla a los niveles de deuda que tiene ahorita, es algo que hay que aplaudirle. No lo juzgo por una confrontación mal adoptada, porque se le olvidó que era un funcionario público y también lo repruebo y lo juzgo públicamente", enfatizando que el alcalde le ha dicho a Gómez Faisal: "ponte a jalar, que es lo que sabes hacer"; sin embargo, relató que Paco Gómez está condicionado y eso está muy claro.

CONFIANZA EN LOS FUNCIONARIOS
Un tema necesario para David Medina es la confianza existente en los funcionarios, por lo que mencionó: "Los que me han fallado se van a ir, estoy a pocos días de tomar una decisión, de que gente que está muy cercana a mí se va. El problema no es en contra mía, el problema es la falta de madurez para traer problemas personales a la administración pública, pues mi intención es construir una familia".

Consideró que otro problema que se da dentro de la administración municipal es que la gente cree que porque sale mucho en los reflectores está haciendo bien su trabajo y no es así, por lo que aplaudió el trabajo de Daniela González del Inmuvi, pues poco lo busca, sino que solo le informa de los apoyos que entregará, por lo que la tildó de ser una persona muy abusada y con iniciativa.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En otro aspecto, el edil señaló que camina por la calle Hidalgo porque quiere estar cerca de la gente, ya que tiene un lema que es "gobernemos juntos". Refirió que por eso es importante que participen en los comités de los presidentes de las colonias, que nombren un consejero y ese consejero es el que va ir a las obras que, por supuesto, él puede influir, pero la gran mayoría las validan ellos, toda vez "que el dinero se tiene que distribuir entre todos los sectores, entre todos los consejeros; hay obras prioritarias, hay obras que para poder dar", por lo que fue claro en decir: "Qué más quisiera que la gente participara.

SEGURIDAD
En temas de seguridad, aprovechó para decir que, lo sucedido con el director general de Emsavalles, Samuel Roa Botello, espera haya sido una broma de mal gusto y que no pase a mayores porque es una responsabilidad de la administración girar instrucciones de vigilando que, cuando menos, no haya gente sospechosa que pueda atentar contra el comunicador.

La seguridad no es sencilla, ya que se tiene que luchar contra un constante incremento en las adicciones. Actualmente hay 116 policías operativos para 170 mil ciudadanos, razón por la que van a contar con cuarenta más este año porque también están los requisitos que están solicitando de la prueba de control y confianza, que no todos la pasan, siendo así que tuvieron que despedir veintitantas gentes que no pasaron el examen.

"No puede surgir la seguridad en Ciudad Valles si no existe la unidad, ya que si no trabajan todos en unidad y no hay participación de la ciudadanía es muy difícil mantener la seguridad de la ciudad", expresó el alcalde vallense. Detalló que el problema no es el presidente, ya que pueden sentar al que quieran, pero si cada ciudadano no toma su labor de participación no será posible el progreso.

Comentó que Ciudad Valles es una ciudad inmensamente grande, por lo que no siempre se puede cuidar de la seguridad en todas las áreas de los municipios, aunado a que los delincuentes se han visto chocando las patrullas.

Además, refirió que hace falta más conciencia social y más convivencia con las familias, ya que los papás se quejan de la inseguridad, pero "ha habido casos de gente que ha andado en malos pasos. Muchas veces tú como papá te ciegas al no darles la importancia a los hijos, lo cual provoca que ellos tiendan a convertirse en futuros criminales".

Precisó que hay que darle prioridad a concientizar a la ciudadanía de lo que ellos tienen que hacer como como derecho y obligación, ya que encontró a una sociedad donde las calles estaban llenas de basura y descuidadas, como la avenida Vicente C. Salazar, donde las últimas administraciones solo le habían hecho algunos ajustes, pero no habían arreglado el problema en sí, por lo cual, con los climas, se han provocado baches, razón por la cual se tiene un atraso histórico en las colonias.

Comentó que el problema es que a la gente ya no le gusta que los ordenen o apliquen un reglamento, ya que en otros lugares -como la capital- se ha visto que ante un incumplimiento de la ley se sanciona. Ante esto, se tendrá que poner a trabajar a la secretaria técnica para que realicen un nuevo reglamento que pueda ser cumplido por la ciudadanía del municipio.

"Todos los medios de comunicación tienen el derecho de mencionar lo que vean mal... nunca he confrontado a nadie, por lo que la nueva reacción es que la me ayuden a gobernar, ya que su trabajo es bueno, yo encantado de la vida que me digan sus opiniones, ya que yo no tengo ningún problema en esto", sentenció.

En adición a lo anterior, dijo que el problema es que, ya que ni siquiera los mismos funcionarios dicen los problemas "porque aquí son amigos, aquí no saben que somos empleados de 180 mil ciudadanos".

Respecto al trabajo del 2024, Medina Salazar dijo: "Vamos a esperar a los tiempos, ya que se tienen una muy buena reacción con él"; sin embargo, detalló que es muy pronto para reelegirse, ya que "¿de qué servirían los 3 años en el que cambie mi proyecto de vida?, ya que antiguamente me la pasaba a todo dar, pero hoy tengo 180 mil patrones".

"Yo permanezco en la mejor disposición de aclarar cualquier duda, ya que muchos juzgan sin saber los verdaderos problemas que surgen ante los problemas de Ciudad Valles. Solamente unidos es como podemos sacar adelante al municipio, ya que, si cada ciudadano realiza sus deberes y responsabilidades, es como podrá crecer".

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.