Jueves, 30 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Enero al 02 de Febrero de 2023

SLP, en busca de competir con las grandes urbes

SLP, en busca de competir con las grandes urbes



Al paso de los trienios siempre se hace un corte de caja, pero desgraciadamente éste casi siempre es negativo, porque en lugar ver mayor prosperidad y mejoría en la principal ciudad de estado, solo queda evidencia del abandono y falta de mantenimiento en aspectos tan básicos como el bacheo o el suministro de agua.

De 17 ciudades con más de un millón de habitantes evaluadas, San Luis Potosí se encuentra en la posición número 11 dentro del Índice de Competitividad Urbana 2022, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO).

Señala que se ubica en el segundo lugar en sistema de alertas, ya que de tres categorías (endeudamiento sostenible [1]; endeudamiento en observación [2]; y endeudamiento elevado [3]), está en la primera respecto del monto de deuda.

Tiene en lo general un mercado de factores eficiente, porque alcanza un salario mensual de 10 mil 703 pesos para trabajadores de tiempo completo y cuenta con una tasa de 2.8 demandantes de conflicto laboral por cada mil personas económicamente activas.

En la innovación de los sectores económicos, destaca que, aunque en 8 ciudades no se otorgó ningún posgrado de calidad por cada 100 mil personas económicamente activas, indica que las ciudades de Xalapa y San Luis Potosí otorgaron más del triple de posgrados que la media (5.1 posgrados por cada 100 mil).

Obtiene la posición 12 en competencia electoral, porque existe una diferencia de 7.6 por ciento de votos entre el primero lugar y el segundo lugar como porcentaje del total de sufragios.

Respecto a una sociedad incluyente, preparada y sana, dice que el grado de escolaridad, es de 11.1 años promedio en población de 25 años o más; y la brecha de género en la fuerza laboral, es de 6.1 % de la Población Económicamente Activa (PEA) que son mujeres.

Además, la mortalidad infantil es de 9.2 defunciones de menores de 1 año por cada mil nacidos vivos; hay 111.9 camas de hospital censables por cada 10 mil habitantes; y el cambio en acceso a servicios de salud, es de 0.5 % puntos porcentuales promedio de los últimos 5 años.

Añade que, en el aprovechamiento de las relaciones internacionales, la ciudad tiene un flujo de pasajeros del o hacia el extranjero de 28.6 por ciento de pasajeros que vuelan o vienen fuera del país.

PUNTOS A MEJORAR
Indica que, aunque son pocos segmentos con muy baja competitividad, es importantes atenderlos para mantener un equilibrio. Uno de ellos es la productividad total de los factores (crecimiento anual de la productividad total de los factores usando parámetros del modelo KLEMS) con una cifra de -2.3.

O sea, identificar la contribución al crecimiento en la producción de bienes y servicios a partir de los factores productivos como la mano de obra, el capital, los bienes intermedios y la tecnología.

El otro y parece ser de preocupación para el gobierno capitalino, corresponde a seguridad, ya que obtuvo una tasa de 0.9 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Reporta que no está en muy baja competitividad, pero en el sistema de derecho confiable y objetivo hay 4 indicados con una media baja, los cuales se relacionan con la materia de seguridad pública.

Da a conocer que alcanza una tasa de 5.5 robos de vehículos por cada mil vehículos registrados; una de 58 homicidios por cada 100 mil habitantes; una percepción de seguridad de 26.3 % de encuestados que reportan sentirse seguros; y una incidencia delictiva de 27.3 delitos del fuero común por cada mil habitantes.

El IMCO explica que identificar los puntos críticos a tratar con base en evidencia, y establecer prioridades es urgente para incrementar la calidad de vida de las personas y proveer las oportunidades que verdaderamente necesitan para superarse.

En términos generales, comenta que, en la edición 2022 las ciudades mexicanas avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad.

Sin embargo, entre los retrocesos se observa que se intensificó la incidencia delictiva, mientras que también creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.