Sábado, 20 de Julio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Enero al 02 de Febrero de 2023

Ley sobre el consumo del tabaco ¿es inconstitucional?

Ley sobre el consumo del tabaco ¿es inconstitucional?



Ha despertado diversas posturas, reclamos y hasta advertencia de amparos.

Las nuevas leyes sobre el consumo del tabaco en los diversos espacios de recreación o diversión, servicio o de otra índole, ha sido una de las grandes interrogantes, incertidumbres y un tema que ha estado en la agenda de la población; particularmente aquella consumidora de este producto.

Anteriormente, la ley establecía la prohibición de consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Mientras tanto, a partir del 15 de enero de 2023 entró en vigencia por la Secretaría de Salud federal, modificaciones que contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta. con las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

LLUVIA DE AMPAROS
La primera advertencia de los diversos sectores han sido los recursos de amparos contra esta nueva determinación.

Serán los sectores restauranteros, bares, antros y de entretenimiento los más afectados, según han reprochado.

En el caso de San Luis Potosí, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Kassis Chevaile reprochó que este reglamento antitabaco a la Ley es totalmente inconstitucional.

Por ello, amagó que habrá "miles" de recursos de amparo porque afectan a la economía, ya que el consumo del tabaco es la segunda fuente de recursos obtenidos en el IEPS solo por debajo de las gasolinas.

De acuerdo con el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel regional, México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos a pesar de ser una de las naciones donde más se han aumentado los impuestos al tabaco en el continente americano.

RETOS EN PERSONAL DE REVISIÓN
Sin embargo, mientras esos recursos se den o procedan, lo cierto es que la autoridad sanitaria deberá estar vigilante de que este nuevo reglamento antitabaco sea cumplido.

Una de las consecuencias del incumplimiento será el apercibimiento a dueños de los establecimientos.

El director operativo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael Moguel Carrillo destacó que en las primeras visitas o revisiones que se hagan se harán recomendaciones a los dueños de los establecimientos.

Luego amagó que, de no atender, vendrá la recomendación y seguirá el apercibimiento, el hecho es que se buscará la concientización en espacios.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.