Sábado, 02 de Marzo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Diciembre al 14 de Diciembre de 2023

La Osteopenia

La Osteopenia

Laura Sierra / Fisioterapeuta



Con el paso de los años, el debilitamiento de los huesos, es un proceso natural del cuerpo. A los 35 años se alcanza el punto máximo de densidad ósea y a partir de allí, se va perdiendo hueso. ¿Y qué la osteopenia?, La osteopenia es una deficiencia de la densidad ósea. La osteopenia se da cuando el hueso comienza a experimentar una densidad ósea por debajo de lo normal, en ese sentido, la osteopenia es prácticamente lo mismo que la Osteoporosis, la única diferencia entre ambas patologías, es el grado de deficiencia de la autenticidad ósea; siendo la Osteopenia la de menor grado, por eso se considera la Osteopenia, como una etapa previa a la osteoporosis.

La osteopenia no produce ningún síntoma en los pacientes, esto se debe a que la pérdida ósea no produce ningún tipo de dolor, además la osteopenia no es lo suficientemente grave como para producir fracturas tan fácilmente.

La Osteopenia es multifactorial, es decir, hay muchas causas posibles, las causas más comunes de la Osteopenia son: el hipertiroidismo; los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa; problemas del metabolismo que no permiten la absorción de vitaminas y minerales; la carencia o inactividad de calcio y vitamina D; la artritis reumatoide; el sedentarismo; tabaquismo; alcoholismo; causas genéticas; la pre menopausia y la menopausia; el bajo peso corporal y la falta de ejercicio físico.

Hay factores naturales que aumentan su riesgo, que incluyen: antecedentes familiares de Osteopenia; el comienzo temprano de la menopausia; cirugía para extirpar los ovarios; el género femenino, las mujeres son más propensas a tener Osteopenia que los hombres, eso se debe a muchos factores, las mujeres tienen una masa ósea más baja en general y absorben menos calcio que los hombres, también tienden a vivir más tiempo, en las mujeres la velocidad de la causa de la pérdida ósea se incrementa tras la menopausia, cuando cae los niveles de estrógeno.

El tratamiento de la osteopenia dependerá en gran medida de los resultados de la densitometría, como también de las condiciones de cada paciente. En la mayoría de los casos suele tratarse de una manera natural, como con actividad física alimentación rica calcio y vitamina D y en algunos casos con medicamento.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.