Sábado, 02 de Marzo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Diciembre al 14 de Diciembre de 2023

La extinción del dinosaurio... el fin del PRI

La extinción del dinosaurio... el fin del PRI



Desde hace algunos meses comenzó a fragmentarse y caerse en pedazos, poco a poco, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, desde largos tiempos, pero ahora agudizado con la llegada de Sara Rocha a la dirigencia estatal del partido.

Comenzó todo con los señalamientos, reproches, dimes y diretes, descalificativos y la presentación de diversos recursos de impugnación a su elección como dirigente estatal del PRI en el estado.

Ante la inconformidad, trajo también de paso la desbandada de muchos militantes que, por muchos años, habrían sido de las partes activas de la institución. Uno de los más significativos y sonados, el ex presidente del PRI en SLP, Ángel Castillo y el diputado local, Mauricio Ramírez Konishi.

Pero hasta ahí, todo abría ya un panorama de ruptura y de lo que -muy probablemente- sea el fin del tricolor; el tema enardeció con las renuncias y amagos de personajes en activo, como el caso de Yolanda Cepeda Echavarría, que en días pasados anunció su renuncia a la institución.

NO SIGUIÓ A SU COMPAÑERO KONISHI
La legisladora ex priista, Yolanda Cepeda, quien obtuvo varios cargos del PRI como alcaldías y legislaciones, puso fin a su trayectoria política en el partido.

"Ha llegado el momento de formalizar una determinación que durante tiempo he meditado: mi renuncia, voluntaria e irrevocable al Partido Revolucionarlo Institucional, con la certeza de haber retribuido leal, afanosa y profesionalmente a las oportunidades que me permitieron ejercer mi libertad política y en el que milite por más de 28 años", dijo.

La congresista se suma al proyecto del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, con miras a las elecciones del 2024 y del proyecto político de la Cuarta Transformación, contrario a su homólogo Mauricio Ramírez Konishi, quien decidió sumar filas en Movimiento Ciudadano.

UNA MENOS PARA EL PRI...
La diputada local, Bernarda Reyes Hernández reveló que también analiza su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de su homóloga Yolanda Cepeda. Bernarda Reyes actualmente es legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por la coalición que formaron entre PROI-PAN-PRD en 2021.

"Estamos justamente valorando algunos temas yo creo que nuestra permanencia en el partido debe ser valorada por nuestros actos".

Reprochó que la dirigencia estatal madrugó a la congresista quien ya trabajaba con el Comité Directivo Municipal de Tancanhuitz, al colocar a un perfil designado de manera directa aparentemente por la propia Sara Rocha.

La legisladora del PAN, pero de sangre priista, exigió respeto por parte de grupos políticos. Sin embargo, no refirió a ningún partido político en particular al que pudiera sumarse.

FALTA DE CERTEZA EN EL PRI ESTATAL
Tras la renuncia de Mauricio Ramírez, Yolanda Cepeda, y el amago de Bernarda Reyes, sólo quedarían dos cartas: Emdundo Torrescano y Alejandro Leal Tovías.

Las probabilidades de que Edmundo Torrescano cargue su gente y abandone el partido, también son muy altas.

El propio legislador ha reconocido que estas renuncias podrían obedecer a la falta de certeza que existe para los proyectos políticos de loa perfiles priistas por parte de la dirigencia estatal y nacional.

"Ha sido en el último año en la última etapa donde podemos presumir tener 500 afiliaciones, pero cada que un militante que un ciudadano abandona el partido es lastimoso y refleja esa falta de capacidad para poderlo mantener, seguir generando esa expectativa política, esa suma de unidad que se tiene que construir y no imponer", comentó.

Sin embargo, negó que tenga planes de abandonar el PRI -al menos por el momento-, pues hay que recordar que mantiene un recurso de impugnación todavía y con la expectativa alta de ocupar la dirigencia estatal.

Torrescano Medina resaltó que la desbandada del PRI se ha dado ya desde hace meses e incluso a nivel nacional.

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.