Sábado, 02 de Marzo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Diciembre al 14 de Diciembre de 2023

Ruth González Silva, el rostro humano del DIF potosino

Ruth González Silva, el rostro humano del DIF potosino

Samuel Roa Botello



Al realizar una evaluación sobre los dos años al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que es el rostro humano del servicio público, su Presidenta Ruth González Silva se consideró "contenta, porque se ha hecho un gran papel, un trabajo que desde el día uno de la administración decidimos tanto mi esposo como una servidora, seguir en pie de lucha para caminar de la mano de la gente, y seguir, porque en su momento estuve al frente del DIF Municipal de Soledad por 5 años y de igual manera trabajamos con la gente, caminamos en las comunidades, en las colonias del municipio y ahora hacerlo con todo el estado".

"La verdad es un gusto y un honor que la gente nos haya dado esa confianza y ahora nosotros retribuirla solamente con trabajo, y sí la verdad es que el DIF Estatal es el corazón del Gobierno del Estado y contenta porque hemos estado siempre escuchando las necesidades, no somos de escritorio, hemos recorrido todos los municipios y vamos a continuar con este arduo trabajo", añadió.

Desde su perspectiva, tras haber escuchado a los potosinos y buscar soluciones a los problemas que los aquejan, "la gente ahora ya vuelve a confiar en las instituciones, ya no son aquellos servidores públicos, gobernador, presidenta del DIF, inalcanzables, entonces eso definitivamente nos muestra las ganas de trabajar que tenemos, nosotros como DIF llevamos ferias de la salud, por ejemplo, llevamos ya más de 30 municipios visitados desde que iniciamos la administración, hemos llegado las comunidades y ahí la gente se acerca con nosotros, nos hace las peticiones, pero lo más importante es que le damos seguimiento a cada una de ellas".

"Es decir, no les damos carpetazo, no guardamos sus peticiones en un cajón, sino que le damos seguimiento, las canalizamos en su momento a las dependencias que deban ser, o con los departamentos propios del DIF Estatal y la gente está contenta, porque hemos regresado a sus comunidades y vamos a seguir haciéndolo, la idea es que justamente todos queríamos un cambio y se logró ya desde hace dos años, y la gente ha vuelto a creer las instituciones", agregó.

Sin embargo reconoció que al llegar encontraron localidades con alta marginación y muchas necesidades, y al respecto apuntó "la verdad es que hay un rezago muy fuerte en todo el estado, en todos los sentidos, uno de los que más se adolecía era la salud, por eso decidimos llevar ferias de la salud en conjunto con otras instituciones, por supuesto los Servicios de Salud y nos ha ido muy bien, porque no solamente vamos a las cabeceras municipales, sino a las comunidades, además llevamos apoyos funcionales, sillas de ruedas, andadores, bastones para entregar en ese momento a la gente que a lo mejor por años lo habían estado solicitando".

"Lo que se pretende es darle atención de primer contacto y si hay algún tipo de necesidad más especializada, los canalizamos a nuestra área de Gestión y Participación, para dar seguimiento, digo falta por hacer, dicen que Roma no se hizo en un día y con dos años de trabajo que llevamos, hemos cambiado muchas cosas en muchos sentidos, pero queremos seguir implementando este tipo de acciones", abundó.

"Una muy innovadora son los kits de menstruación digna, pues nunca se había pensado en las mujeres, imagínense que en ocasiones no tenían ni para comer, cómo le hacían para cada mes estar costeando sus productos de higiene menstrual, hay que solventar ese tipo de gastos que son primordiales para nosotras las mujeres, entonces se pensó justamente en dar estos kits, al principio un poquito renuentes las mujeres, porque como vienen acompañados de temas, de pláticas, de talleres, por ejemplo, de embarazo en adolescentes, de cómo se usa el condón, de protección para evitar enfermedades de transmisión sexual, de evitar embarazos en adolescentes, para muchas todavía son un tema tabú, entonces como que no se querían acercar", indicó.

"Y ahora ya nos lo piden por todos lados: ‘yo quiero un kit’, la verdad es que también la cultura la hemos estado modificando, esos pensamientos, y la idea es cubrir a la mayor parte del estado en vulnerabilidad, entonces este programa, el kit de menstruación, es totalmente nuevo, que incluso DIF Nacional nos lo pidió para que se pudiera replicar en otros estados, pues solamente está aquí en San Luis Potosí ese apoyo a las mujeres", ponderó.

En este tipo de acciones el DIF se ha enfrentado a barreras ideológicas y usos y costumbres, por lo que implementarlas no ha sido fácil, y en ese sentido González Silva destacó "todavía hay temas tabú en muchas localidades del estado, no se diga en la Huasteca, en algunas comunidades también del Altiplano, donde más se ha visto y no nada más es dirigido a las mujeres, sino también todas estas pláticas y talleres que tenemos, a los hombres, porque finalmente ellos también intervienen en una relación sexual y en donde en ocasiones se tienen que responsabilizar de lo que implica, por ejemplo, los adolescentes tener esa intervención con las mujeres".

"En un principio lo que se hizo fue un estudio para ver con qué productos podíamos llegar, es decir, una copa o una toalla femenina, muchas mujeres me han preguntado: ¿oye por qué mejor no les das una copa menstrual? Y se hizo el estudio y no fue viable, porque como apenas íbamos a entrar en ese modo, en ese estatus de querer abrir esos temas, pues donde tienen usos y costumbres más arraigadas, no les parecía usar una copa, es decir introducir algo dentro de su cuerpo, pues para ellas no era lo óptimo, entonces por eso se decidió, todo está perfectamente planeado para que este programa sea aceptado y utilizado de la mejor manera, además los productos son ecológicos, ni siquiera estamos dañando al planeta, todo está pensado para que este programa pueda llegar a más comunidades, apoyar a la economía, a la ecología y, además por supuesto, a las mujeres potosinas", comentó.

Y sobre cómo ha podido sobrellevar la parte del trabajo institucional con la privada, Ruth González señaló "de todo hacemos y la verdad es que sí ahora ya estoy en un estado en que lo único es organizarme, toca organizarse muy bien, porque así como una servidora, muchas mamás trabajamos, atendemos hijos, la casa, somos esposas, en su momento tanto Ricardo como una servidora platicamos con nuestros hijos, para que ellos entendieran un poquito que mamá y papá tienen que salir a trabajar, la chiquita un poquito le cuesta, pero procuro estar con ellos".

"Por ejemplo, cuando estoy acá en la Capital, que no tengo salida a algún municipio, procuro estar con ellos en sus actividades, o en las más importantes, el Día de la Madre, en sus festivales de diciembre, en algún bailable que tengan y de igual manera su papá ha estado acompañándolos, bueno pues él ahí siempre la política, pero aunque sea así, siempre ha estado con ellos en las fechas más importantes, en sus actividades tanto escolares como extracurriculares, creo que hay que compartir esos momentos con los hijos, sí es un poquito pesado por supuesto, pero lo hemos sabido sortear y creo que nuestros hijos han entendido muy bien", expresó.

Finalmente, en referencia a que se le ha perfilado como candidata al Senado de la República y a pregunta expresa sobre si va a entrarle, respondió "pues ya estamos más para allá que para acá, ya estamos en los últimos detalles, haciendo la planeación para ver cómo se va a quedar el DIF Estatal, ya preparándome para iniciar campaña, decidí hacerlo y mi esposo me apoyó, entonces vamos a seguir impulsando muchas acciones, ya estoy lista".

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.