Hay   mensaje(s)

 

 

Dr. Antonio Morelos, investigador universitario participa en el proyecto de la partícula de Bossón de Higgs


 


EMSA Noticias
San Luis Potosí
Jueves, 12 de Julio de 2012
04:19:11 PM

 

http://www.emsavalles.com/leer.php?l=NL24798


El proyecto se divide en dos: Atlas y CMS. El doctor Antonio Morelos está participando en el denominado proyecto CMS Compact Muon Solenoid Solenoide Compacto de Muones. CMS es una colaboración, también es un detector de partículas, un experimento y un proyecto

Explicó: “Higgs se atribuye al nombre de una partícula y al apellido de uno de los teóricos que trabajaron en la predicción de la partícula, Peter Higgs por el año de 1964, es importante porque da una explicación al origen de la masa, también porque completa la tabla de las partículas del modelo estándar. Esto quiere decir que las partículas que aparecen en dicha tabla conforman todo el universo como tal cual lo conocemos actualmente, e incluso la evolución del mismo universo desde su origen del big bang”.

El investigador universitario abundó: “En este momento la colaboración CMS establece la existencia de una partícula en una masa de 125 unidades (GeV, en unidades de energía), la cual se desintegra en dos fotones o se desintegra en 4 leptones. Muy similar a lo que se predice del bosón de higgs. Aun falta confirmar otros modos de desintegración y medición de propiedades para rotundamente confirmar el higgs. A la fecha he participado en el CMS en la operación y monitoreo del detector y datos que son capturados por CMS con visitas de trabajo a las instalaciones del mismo CERN, Suiza, y en las instalaciones remotas de Fermilab, EUA. En la revisión de análisis y revisión de los manuscritos para publicación de diversos resultados del CMS, incluidos estudios del higgs”.

Al ser cuestionado sobre el primer contacto con otros investigadores para la realización de este proyecto, declaró: “El primer contacto formal fue realizado a través del doctor Heriberto Castilla Valdez del CIVESTAV, Distrito Federal. El doctor Castilla es el líder de la colaboración CMS-México. La propuesta de ingreso a CMS fue realizada por el doctor Castilla en 2004. Por 2002 iniciaron platicas con Michel Della Negra, en ese época fungía como líder de CMS, también Della Negra es uno de los fundadores del mismo CMS”.

El físico Morelos Pineda indicó que a partir de 2004 son miembros de la colaboración CMS, las siguientes instituciones: CINVESTAV/IPN, Universidad Iberoamericana; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además de las universidades o institutos de investigación que también participan, se incorporaron otros colegas, en total suman 11.

Respecto de la importancia para la sociedad del descubrimiento de la partícula del
Bosón de Higgs, el doctor Morelos Pineda manifestó: “Aun no se declara completamente el descubrimiento del Higgs. Se declara la existencia de una partícula con masa de 125 GeV que coincide con dos modos de decaimiento del Higgs. Aun falta estudio para determinar contundentemente su existencia. Esta partícula cae en la denominada Física Básica y además Puramente Fundamental. La importancia para la sociedad es llevar a la misma sociedad al entendimiento de la razón más fundamental de que es masa y además modelar el universo con todas las partículas y física que en el presente conocemos”.

Y continuó: “Las aportaciones en estas preguntas de la humanidad tienen metas que han sido marcadas por lapsos de siglos. A partir de ahora la humanidad ha aportado un escalón más en el entendimiento de la masa. A finales de 1600 Newton estableció que la masa es una constante que relaciona la aceleración y la fuerza. Y también estableció que dos cuerpos masivos se atraen uno con otro. Para principios de 1900 Albert Einstein propone que la masa y energía se pueden transformar una en otra, y además la masa anteriormente establecida por Newton depende de la velocidad relativa”.

Resaltó: “Ahora, 2012, con la propuesta de Peter Higgs (1964) y con la observación de los experimentos Atlas & CMS, de la posible existencia del higgs, la masa, de toda la materia, es debida a que nuestros quarks (que están dentro de nuestros protones) y a que nuestros electrones adquieren su respectiva masa debido a que todo el universo esta inundado del campo de higgs. Todo el universo, incluso dentro de nosotros debe estar este campo de higgs. La teoría original de higgs da una explicación a la diferencia en masa entre fotones, extensiones de esta teoría asignan acoplamientos entre higgs-quarks y higgs-leptones para asignarles masa respectivamente. Afinar esta relación higgs-masa es parte de la labor de los Físicos de este siglo. Así como buscar indicios del próximo escalón en el entendimiento de que es la masa”.

Señaló que a partir de ahora, la humanidad ha aportado un escalón más en el
entendimiento de la composición de la materia de todo el Universo. “A finales de 1800, la Tabla de los Elementos Químicos se construyó, por esa época nuestro concepto del universo sólo comprendía los elementos químicos que aparecían en dicha tabla y no más. Para inicios de 1900 se descubrieron otras partículas, como ejemplo el muon y el pion, estas partículas no cabían por completo en la Tabla de los Elementos Químicos. Los Físicos se dieron a la tarea de buscar algo más fundamental que los elementos o átomos, se encontró el protón, neutrón y electrón a principios de 1900, con lo cual se explica la Tabla de los Elementos Químicos, pero aun así no caben las otras partículas descubiertas para esa época”.

Para finales de los 1960 se propone que existen los quarks, y junto con ellos los leptones, así como los mediadores de las interacciones, y también el higgs. Todas estas partículas, algo así como 17 partículas fundamentales, considerando sus diferentes variantes dan como 60, conforman una tabla que representa todo lo que podemos percibir en el Universo. “Este escalón en el entendimiento de toda la materia lo sella el higgs, ahora en 2012, la tabla es denominada. El Modelo Estandard de las Partículas Elementales. Ciertamente el higgs no tiene aplicación humana alguna, sólo a la fecha se tiene un manojo de posibles candidatos de higgs en CMS y ATLAS”.

Finalmente el doctor Antonio Morelos Pineda agregó: “A la fecha he participado en el CMS en la operación y monitoreo del detector y datos que son capturados por CMS con visitas de trabajo a las instalaciones del mismo CERN, Suiza, y en las instalaciones remotas de Fermilab, EUA. La operación del detector se realiza en las instalaciones de CMS en el CERN, las cuales requieren del monitoreo de los datos conforme se van acumulando. Este detector esta construido a base de laminillas de cobre depositadas sobre un wafle de silicón. Cuando las partículas cargadas atraviesan el silicón este produce pares hoyo-electrón los cuales activan una laminilla de cobre permitiéndonos conocer el punto del espacio donde cruzo una partícula y de ahí su trayectoria”.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Jueves, 12 de Julio de 2012

Detiene la PGJE Srio del Ayuntamiento de Cd. Valles
Detienen al Sobrino del Srio. de Seguridad Pública de SLP con carro robado
La doctora Gloria Prado Garduño impartirá el Curso Hermenéutica y Literatura en la UASLP
Entrega de cartas de pasante de la Fac. de Psicología
Cumplen un año módulos móviles de la Secretaría de Finanzas
SLP supera metas en programa de activación física
Aprueba Ciudad Valles evaluación de Agenda Desde lo Local y refrenda Premio Nacional al Buen Gobierno
Abre Toranzo opciones de empleo a los jóvenes
El color y el agua en el Museo Francisco Cossío
Congreso del Estado abre décimo séptimo periodo extraordinario
Se consolida el programa “Emprendedoras del Altiplano”
El Presidente Calderón es respetuoso del Proceso Electoral Federal
La SEGAM realizará reforestación en Ciudad Satélite