Emsavalles| | Miércoles, 27 de Agosto de 2025| 10:22
La actriz promociona junto al director mexicano Michel Franco la cinta Dreams y habló de la conexión que tiene con el realizador, del empoderamiento femenino y de la presidenta Claudia Sheinbaum
La actriz ganadora de un Oscar, Jessica Chastain, se ha caracterizado por la versatilidad con la que se ha manejado en la industria y por los proyectos que elige, con los que busca provocar, inquietar y cuestionar al público. Por tal motivo, la actriz estadunidense ha encontrado en el director mexicano Michel Franco, con quien está a punto de estrenar Dreams, su segundo proyecto juntos, a un gran aliado creativo.
Me gusta contar historias que realmente hagan que la gente se cuestione cómo vive su vida. Me encanta formar parte de cualquier cosa que provoque conversación y que te haga salir de tu zona de confort. Y esto no es una decisión que hagan todos, porque sé que a algunas personas no les gusta ser políticas y públicas al respecto, pero yo siempre he sido increíblemente política en toda mi carrera y veo mi trabajo como un acto político. Michel crea historias que exploran eso, toca temas que hemos visto, pero desde una perspectiva que nunca antes habíamos examinado y por eso me gusta, por eso me interesa, pues si algo te genera algún tipo de confusión o te saca de tu zona de confort, eso me interesa en mi vida", expresó Jessica Chastain.
La actriz, de 48 años, visitó la Ciudad de México para promocionar Dreams, cinta que se estrenará en las salas de cine el 11 de septiembre. En ella se le verá en la piel de Jennifer McCarthy, una mujer de dinero que mantiene una relación amorosa con Fernando (el bailarín mexicano Isaac Hernández), un hombre más joven que ella y sin documentos que busca el sueño americano de ser bailarín. Su relación deja ver cómo entre ellos existe una lucha por el poder y el control que les lleva a lugares muy extremos.
Me he dado cuenta de que, por lo general, las personas que intimidan o ejercen su poder de alguna manera, tienen a alguien más que ejerce poder sobre ellas. Ese aspecto me pareció realmente interesante de Jennifer y así es la dinámica de su familia, marcada por un patriarcado. Cuando conocemos a la familia de Jennifer la presentan como ‘Mi hermosa hija Jennifer, quien me ha ayudado todos estos años’. No se habla de sus logros o de lo que ha hecho por la empresa y se le trata como un objeto, como un trofeo", contó Chastain y prosiguió.
Entonces así es como ella ve el amor, pues su padre la ama de esa manera, ama tratando a alguien como un objeto o un trofeo y ama a Fernando de la única manera que realmente sabe expresar amor. Pero lo que lo hace muy difícil para ella es que si la hiciera pública (su relación), siente que perdería el amor de su padre", contó la aztriz que lució bastante sonriente.
RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
En cierta forma, la relación amorosa y de poder que se plantea en Dreams entre una mujer estadunidense y un mexicano que sueña con desarrollarse en el país vecino, sirve como una metáfora de la relación que existe entre México y Estados Unidos.
Desde que le conté el concepto (de la cinta) a Jessica, tenía esta obsesión de hacer una película que habla de la relación entre los dos países, pero a partir de una relación íntima. Entonces me centré en los personajes principales y lo que sucede entre ellos es una relación pasional y muy tóxica, pero una relación de amor. Y a mí lo que me interesa de la relación entre los dos países es que nos necesitamos mucho y que no siempre las cosas son justas. El balance de poder, tal y como se ve en la relación de estos personajes, va cambiando y tomando giros, a veces esperados y otras veces sorpresivos", relató Michel Franco.
Por su parte Chastain, quien también trabajó con el mexicano Guillermo del Toro en La cumbre escarlata, dejó en claro que su personaje es un claro ejemplo de cómo actúa Estados Unidos.
Jennifer cree que está siendo generosa, pero en realidad es un poco clasista y siempre hay algo en su forma de actuar que la hace sentir que está encima de los demás. Así que sí, veo esa relación de Jennifer como se puede ver fácilmente en Estados Unidos, con la forma en que el país del que vengo trata no sólo a México, sino a muchos países del mundo", compartió la actriz de It. Capítulo 2.
Franco, una de las voces más importantes de la industria nacional, de igual manera aprovechó la coyuntura política para hablar de los migrantes que le han dado forma al vecino del norte.
Me interesa mucho también mostrar que los mexicanos y los migrantes de todos lados aportan a Estados Unidos. La gente que vamos de fuera a trabajar somos los que hemos hecho que la economía, que la cultura y que el país en general sea tan rico. Ese es mi sentir y es: ‘How immigrants make America really great’ (Cómo los inmigrantes hacen de América un lugar grandioso, en su traducción al español)", relató Franco, ganador en 2012 en Cannes del Premio Una Cierta Mirada por Daniel y Ana.
Dreams, que se filmó entre México y San Francisco, cuenta dentro de su elenco con el bailarín mexicano Isaac Hernández, con Rupert Friend, Marshall Bell, Mercedes Hernández, Eligio Meléndez, Nadia Flamenco y Ana Echeverría.
Durante el encuentro que tuvo con los medios la tarde de ayer, tras la proyección de Dreams, Jessica Chastain habló del empoderamiento femenino que ha logrado a lo largo de su carrera y de todas aquellas mujeres que han influido en su vida. Además de hablar de Sigourney Weaver, la intérprete habló de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Quiero que una generación vea mi trabajo y entienda que las mujeres pueden ser más de lo que los medios han dictado en el pasado. Así que soy súper política en ese sentido y, por cierto, me encanta su presidenta. No vamos a hablar de política, sino de mujeres", expresó Chastain.
Poco después, la actriz ganadora de un Oscar en 2022 por Los ojos de Tammy Faye, al hablar de la gran conexión que tiene con nuestro país, en el que vivió por un tiempo en su infancia, volvió a hablar de la actual titular del poder ejecutivo.
Me encanta todo lo de este país en cuanto a mujeres. No bromeaba cuando dije que admiro mucho a Claudia. Creo que es muy inteligente y supe de ella incluso antes de que anunciara que se iba a lanzar como candidata. Me gusta lo que está haciendo y me inspira. Dios, hay muchas mujeres increíbles", expresó Chastain para de igual manera hablar de la directora Kathryn Bigelow, de su propia abuela y su madre, una madre soltera que la sacó adelante y le ayudó a cumplir su sueño de ser actriz.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203