Héctor de Luna Espinosa
Alguien dijo: "Si apuntas a la nada, a la nada le darás". Dios no quiere que andemos a la deriva por la vida, sin rumbo y sin lograr nada. Creo que nos llama a fijarnos metas, esforzarnos por alcanzarlas y crecer en cada aspecto de nuestra vida. De hecho, la Biblia está llena de ejemplos de cómo fijar metas y planificarlas. En Proverbios 29:18, la Nueva Versión Internacional nos dice: "Donde no hay visión, el pueblo se extravía". También en Proverbios 21:5 de la NTB, encontramos que: "Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad". Fíjate que no solo se habla de planeación, sino también de trabajo duro. Fijarse y alcanzar metas requiere esfuerzo, pero cuando lo hacemos a la manera de Dios, la recompensa vale la pena.
Al observar la creación, vemos que Dios tenía un plan. No creó el mundo en un día ni de manera aleatoria; tenía un plan estructurado para cada día de la creación. Lo mismo se aplica a la salvación. El plan de Dios de enviar a Jesús para salvarnos no ocurrió de la noche a la mañana; estaba en marcha desde el principio. A lo largo del Antiguo Testamento, vemos profecías y presagios de la venida de Jesús. Incluso durante los 400 años de silencio previos al Nuevo Testamento, el plan de Dios nunca cambió. En el momento oportuno, Jesús vino, cumplió su misión y nos abrió el camino para tener una relación con Dios. Isaías 46:10 de la NTB nos dice: "Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo". Dios es quien fija las metas por excelencia. Él ve el principio y el fin, y sus planes siempre se cumplen. Dado que estamos hechos a su imagen, también debemos ser intencionales al fijarnos metas que se alineen con su voluntad.
Proverbios 16:3 de la NTB nos dice: "Pon todo lo que hagas en manos del Señor, y tus planes tendrán éxito". Esto significa que no debemos fijar metas basándonos únicamente en nuestros propios deseos, sino que debemos buscar a Dios primero y entregarle nuestros planes. En Mateo 6:33 de la versión Reina Valera 1960, se nos dice: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". No queremos dejar a Dios fuera de nuestros planes; si no lo buscamos primero, nada de lo que hagamos tendrá éxito.
Con demasiada frecuencia dejamos que las metas de los demás nos distraigan. Escuchamos lo que hace un amigo o vemos a un influencer en redes sociales y, de repente, nos encontramos persiguiendo cosas que Dios nunca nos dijo que persiguiéramos. En lugar de adoptar las metas de otros, deberíamos preguntarnos: "Señor, ¿qué quieres para mí?". El Espíritu Santo vive en nosotros y conoce el futuro; Él nos guiará hacia las metas correctas si lo escuchamos.
Después de buscar a Dios, el siguiente paso es escribir nuestras metas. En Habacuc 2:2 se nos dice: "Y Jehová me respondió y dijo: ‘Escribe la visión y declárala en tablas para que corra el que la leyere en ella’". Escribir tus metas fortalece nuestro compromiso con ellas. Los estudios demuestran que quienes las plasman por escrito tienen más probabilidades de alcanzarlas que si simplemente las expresaran en voz alta.
Al establecer y perseguir tus metas, cree que Dios está obrando en ti. Él quiere que crezcas y logres grandes cosas. En Efesios 3:20-21 leemos: "Y aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea la gloria en la iglesia en Cristo Jesús, por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén".
Así que busca a Dios, haz un plan y actúa. Este puede ser tu momento para crecer, prosperar y lograr cosas que nunca creíste posibles. ¡Dios te bendiga!
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203