Viernes, 18 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Aplicarán programa de reforestación una vez apagados los incendios: Leal Tovías

Aplicarán programa de reforestación una vez apagados los incendios: Leal Tovías

Redacción| Emsavalles| | Lunes, 15 de Abril de 2019| 13:03


Previo a la reunión que encabezaría en Ciudad Valles el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, por la situación de los incendios en la localidad y varios municipios de la huasteca, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que los más fuertes son los que existen en Rio Verde y Zaragoza, así como en de Laguna del Mante y 3 o 4 frentes más.

El funcionario Estatal, sin poder asegurarlo, refirió que el origen de los mismo pudo ser la quema de caña, al mismo tiempo que subrayó que es el municipio quien debe expedir los permisos para quema agrícola, para tener la vigilancia necesaria y sancionar a quienes lo provocan, pero sobre todo tomar en cuenta que si existe el factor 30, 30, 30, -más de 30 grados de temperatura, menos de 30% de humedad y viento de más de 30 KPH-, no se puede controlar ningún incendio.

Menciona que en estos casos cuando avanza el día, sube la temperatura y avanza incendio.

Dio a conocer que se obtuvo un préstamo un helicóptero en la CDMX, mismo que está por llegar, para apoyar el combate de incendios que debe hacerse vía aérea y terrestre. Se espera que entre hoy y mañana los incendios queden bajo control.

De la reunión, indicó que se pretende estar preparados, porque la sequía y las conflagraciones seguirán, que un balance de los daños del fuego se sabrá esta tarde o mañana con exactitud, que después de apagados los incendios se implementará de inmediato el programa de reforestación inmediato en coordinación con la SEGAM.

Pero ante todo, Leal Tovías resaltó la importancia de asumir la responsabilidad para evitar y controlar más situaciones similares, e insiste en que los incendios agrícolas deben ser en coordinación con autoridades, porque si no tienen permiso infringen la ley y ameritan sanción, que en el caso de los cañeros en Protección Civil Municipal quien debe decir hoy sí, u hoy no, sino pueden aplicarse sanciones.

El Secretario General de Gobierno de la entidad, informó que sí se han dado casos de personas que han ido a la cárcel al ocasionar incendios por negligencia, privados de su libertad de 2 a 6 años de prisión, enfatizando que SLP es de los pocos estados que sancionan a quienes provoquen incendios.

 

MT


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.