Martes, 13 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Retoman búsquedas de desaparecidos en Moctezuma: Voz y Dignidad

Retoman búsquedas de desaparecidos en Moctezuma: Voz y Dignidad

Señaló que este lunes llevaron a cabo una búsqueda positiva en el sitio

Fernanda Padilla| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 12 de Enero de 2021| 15:39




Guadalupe Mendiola Acosta, integrante del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P. informó que se retomaron las búsquedas de los desaparecidos en el municipio de Moctezuma.

"Sí ahorita estamos haciendo búsquedas, continuando las búsquedas que teníamos pendientes que ahora por la pandemia se tuvo que detener todo, pero ya reiniciamos agenda con las medidas de salud y los protocolos que marca la Coepris y pues estamos en Moctezuma".

Señaló que los lugares de intervención quedaron pendientes el año pasado, tras el hallazgo de un espacio denominado "cocinas", que contenían restos óseos de desaparecidos.

"Ahorita estamos continuando con un sitio que estaba aquí en Matanzas, Moctezuma, que es El Salitral, no se había concluido las cocinas que encontramos aquí, y que ya habíamos trabajado porque señalaron que podían estar algunas personas del colectivo".

Mendiola Acosta puntualizó que están acompañados de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Busqueda, la CEDH, la CEAV y CNDH.

"Se está realizando el levantamiento de restos óseos calcinados para que en su momento el Instituto de Identificación Forense y de Búsqueda determine su identidad".

La activista indicó que la rutina inicia a partir del traslado al punto por parte de las autoridades a los integrantes del colectivo, al llegar, inician con la toma de temperatura y las medidas sanitarias correspondientes, para luego proceder al levantamiento y búsqueda.

"Ayer fue una búsqueda positiva, hoy está trabajando la Policía Científica, estamos en dos puntos diferentes, pero estamos trabajando de un lado la Policía Científica y del otro lado la Fiscalía del Estado".

Aclaró que no hay una fecha para terminar en ciertas zonas, ya que ejemplificó que si el último día en la agenda se encuentran más restos, deben seguir con más espacios para buscar.

 

PF


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.