Redacción| Emsavalles| Tamuín, S.L.P.| Martes, 12 de Agosto de 2025| 17:20
El representante de maestros jubilados, Humberto García Rocha, señaló que el gremio mantiene su exigencia para que se resuelva el problema del FOCUSIN, fondo que otorga un apoyo económico mensual a exdocentes. Explicó que para lograrlo es necesario llegar a acuerdos con la Secretaría de Educación, especialmente con el FONE, que es el Fondo de Nómina Educativa.
Actualmente, dijo, se requieren 8 millones de pesos mensuales para cubrir el pago del FOCUSIN, pero hay un adeudo de más de 26 meses. Recordó que antes les pagaban un mes cada tres meses y, para cubrir esos pagos, se tomaba dinero de afiliados inactivos, situación que no es sostenible, ya que "el dinero, así como entra, así sale".
García Rocha afirmó que el problema no es nuevo y se arrastra desde gobiernos anteriores. Señaló directamente a la administración de Juan Manuel Carreras, de la cual dijo que hizo mal uso de los recursos. "Una nómina de 60 millones de pesos anuales, durante cuatro años, no pudo haber desaparecido más de mil millones de pesos", expresó, al tiempo que recordó que han solicitado una auditoría en repetidas ocasiones, sin obtener respuesta.
El representante mencionó que actualmente son alrededor de 3,900 maestros jubilados los que reciben este beneficio en diferentes cantidades, que van desde los 7 mil pesos hasta lo más mínimo, que son 300 pesos mensuales. "Seguimos en la lucha para que se nos pague lo que nos corresponde", finalizó.
UI
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203