 
      
        
     
    
    
    
            
 
      
Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 30 de Octubre de 2025| 16:22
 
                        El delegado de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, Darío González, anunció la publicación del decreto que establece un acuerdo de facilidades administrativas para la regularización de concesiones de agua. Este instrumento forma parte del Plan Hídrico Nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y tiene como objetivo brindar certeza jurídica a usuarios que hayan perdido la vigencia de sus títulos entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de mayo de 2025.
Explicó que podrán adherirse al decreto los promotores y campesinos cuyos derechos de agua se destinen a uso agrícola, apícola, doméstico o pecuario, siempre que el volumen concesionado no exceda los 500 mil metros cúbicos anuales.
Indicó que para acceder a estos beneficios, los interesados deberán presentar un escrito libre ante Conagua, acompañado del título de concesión o solicitar una copia si no la conservan, así como cumplir con algunos requisitos mínimos que acrediten la operación del pozo. Entre las pruebas aceptadas se incluyen documentos de venta de ganado, compra de fertilizantes, venta de cosechas, bitácoras de uso de agua o adquisición de medidores.
Sin embargo, informó que el proceso de regularización estará vigente durante seis meses y se habilitarán cuatro módulos de atención en los municipios de Salinas, Matehuala, en las oficinas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), así como en las oficinas centrales de Conagua y en la sede del organismo en Ciudad Valles.
Por último, señaló que los ayuntamientos y organismos operadores de agua también podrán adherirse al decreto si cuentan con títulos vencidos para el suministro de agua potable. En estos casos, no existirá límite de volumen, siempre que el uso esté destinado al consumo humano.
LL
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203