Martes, 25 de Noviembre de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Congreso creará un comité especial para acabar con el caos en consultas a personas con discapacidad

Congreso creará un comité especial para acabar con el caos en consultas a personas con discapacidad

Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 25 de Noviembre de 2025| 13:02


  • El diputado Emilio Rosas Montiel presentó una iniciativa para crear un Comité de Consultas a Personas con Discapacidad, con el objetivo de ordenar y acelerar los procesos que actualmente impiden que varias iniciativas legislativas avancen en el Congreso del Estado. De acuerdo con el legislador, desde el ámbito federal se establece que toda política pública, programa o ley que impacte a personas con discapacidad debe pasar por una consulta pública, lo que en San Luis Potosí se ha convertido en un obstáculo debido a la falta de una estructura operativa.

    Rosas Montiel recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2022 señala que en San Luis Potosí existen 490 mil personas con discapacidad, por lo que las consultas no solo son obligatorias, sino necesarias para escuchar a este sector. Sin embargo, explicó que actualmente el Congreso mantiene "más de 10 iniciativas detenidas" por no poder implementar dichos ejercicios. "Hoy la falta de mecanismos nos impide votar leyes que pueden mejorar la vida de miles de potosinos", señaló.

    El diputado detalló que su propuesta busca que el comité esté integrado por personal especializado que pueda otorgar orden y metodología a las consultas. Entre sus funciones se contempla definir qué iniciativas requieren consulta, diseñar los métodos de participación, agrupar iniciativas para realizar uno o dos procesos por año y coordinar la ejecución de estos ejercicios en los municipios.

    También planteó que el comité pueda trabajar en conjunto con unidades de atención municipal, el DIF estatal, la Secretaría de Educación o cualquier dependencia con experiencia en el tema.

    "Necesitamos que la consulta deje de ser un obstáculo y se convierta en una vía para crear mejores leyes. Esto beneficiará a todo San Luis Potosí y permitirá avanzar de manera ordenada y constante", concluyó.

     

    LL


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.