Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 31 de Enero de 2026| 18:27
La politóloga y especialista en seguridad Nancy Angélica Canjura Luna advirtió que San Luis Potosí no está fuera de la crisis de violencia, aunque no figure entre los estados con más atrocidades, ya que la aparente calma responde más a una baja cobertura mediática que a una disminución real del problema.
Durante su análisis del estudio Galería del Horror, la experta señaló que en la entidad sí existen actos violentos, pero estos no siempre trascienden públicamente, lo que genera una percepción engañosa de seguridad. Aunque no se observa una disputa abierta entre grupos criminales como en otros estados, la violencia persiste de forma focalizada.
Canjura Luna alertó que San Luis Potosí enfrenta riesgos estructurales, como zonas de difícil acceso, regiones con escaso control institucional y una ubicación estratégica que lo vuelve atractivo para actividades delictivas, especialmente extorsión y delitos diversificados.
Subrayó que minimizar la violencia o maquillar cifras impide diseñar políticas efectivas y advirtió que sin control territorial y sin atención diferenciada a las violencias, el estado podría escalar rápidamente en los niveles de riesgo.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203