Martes, 24 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Octubre al 05 de Noviembre de 2020

Covid-19, para algunos terror psicológico más que sintomatológico

Covid-19, para algunos terror psicológico más que sintomatológico

Dámaris Morán



La pandemia deja a diario testimonios, historias en quienes la han padecido que los lleva a experimentar situaciones difíciles

Blanca, quien se desempeña como contadora en una empresa de la capital potosina regresó a casa después de una larga jornada laboral el pasado viernes 17 de julio, limpió las suelas de sus zapatos, y se cambió la ropa de inmediato al ingresar a su casa, como una medida para evitar el contagio por covid-19, coronavirus.

Al paso de las horas una sensación extraña invadía su cuerpo, no podía definir qué sentía, sólo sabía que algo no estaba bien. La noche transcurrió y la sensación de escalofrío le impidió dormir.

"La verdad es que no podía dormir, aparte te soy sincera es como el miedo, el hecho de que digas, ah caray, esto está diferente en mi cuerpo y pues con la psicosis que se generó con este nuevo virus pues ya te imaginarás era mucho mayor el miedo que sentía" dijo.

EL TESTIMONIO
Al día siguiente se preparó para ir a su lugar de trabajo, ya que aunque era sábado tenía que acudir por su material para comenzar con el trabajo desde casa. Libró los filtros que detectaban el nuevo virus; sin embargo, una enorme "pesadez" como ella la nombra, se apoderó de la mujer.

"El fin de semana lo pasé mal, extraño, yo llegué a mi casa, me la pasé dormida el sábado, dormí, recuperé fuerza, después desperté, alcancé a cenar, me bañé y me volví a dormir, después de eso desperté el domingo y para el domingo desayuno y me vuelvo a dormir...Yo el domingo me la pasé todo el día dormida y todavía el lunes desperté y me sentía muy cansada, pero yo creí que era porque dormí tantas horas" explicó

Al día martes 21 de julio (cuarto día de síntomas) amaneció sin poder detectar los aromas del ambiente, signo que despertó su temor por haber contraído el nuevo virus. Ante tal señal de alarma acudió al hospital de la beneficencia Española con el objetivo de ser examinada, luego de varias horas de espera, el médico pensó que la enfermedad correspondía a una faringitis aguda, sin embargo el especialista le recomendó que se realizará la prueba PCR para descartar un contagio a Covid, accedió al costoso análisis que sobre pasaba los 3 mil pesos, del cual recibiría un resultado positivo tres días después.

EL DIA QUE SALÍ POSITIVO
"Sentí mucho nerviosismo, el resultado te lo mandan por correo, lo primero que se te viene a la mente es no creer, revisé los datos si era yo, consulté con alguien más y efectivamente era positivo...Se complica la situación porque yo no me sentí tan mal, mis síntomas fueron muy leves, pero el hecho de decir estuve en tal lado o tan solo con la familia el contacto que tienes... Tú no sabes cómo están las otras personas con las que conviviste...

Tienes que hablar con las personas que estuviste en contacto, es muy importante no puedes omitirlo, para que estén en alerta de cualquier sospecha" comentó.

Los días posteriores a la noticia fueron una agonía psicológica, debido a que si bien es cierto aclaró que no hubo altas temperaturas, ni dolores de cabeza, ni tos, ni dificultad para respirar, existía miedo de haber contagiado a alguien, además de que el sentido del olfato no lo recuperaba.

Fue hasta el día 10 del primer síntoma que el aroma volvió y al día 14 sintió un alivio ya que ninguna persona con la que tuvo contacto había desarrollado sintomatología.

EL MIEDO AL COVID
Blanca aseguró que, a pesar de haber presentado síntomas muy leves, el miedo la invadió constantemente. Especuló que no padecer ninguna enfermedad crónica, hacer ejercicio, no fumar y sobre todo tenerte 35 años, fueron los factores que la beneficiaron para no sufrir de forma aguda el coronavirus.

"Yo creo que esa situación fue la que me beneficio a mí para que no me atacara y para que mi sistema inmunológico venciera rápido el virus, pero también me pongo a pensar que, si vuelve a pasar un virus de este tipo, no sé si en 30 o 40 años la pueda librar" añadió

Al día de hoy Blanca ya se encuentra libre de coronavirus; sin embargo, reveló que en su momento tuvo temor de presentar alguna secuela.

"Mi vida la sigo haciendo normal, te voy a ser honesta a cualquier situación que me sienta un poco cansada o que me sienta diferente al día en mi cuerpo, me alarmo y tengo la espinita de que tal vez nuevamente estoy infectada"

Así como Blanca la mayoría de la gente que atravesó o está viviendo la enfermedad, no sabe dónde se contagió ya que no tuvo contacto con alguna persona enferma, por lo que las medidas de distanciamiento social e higiene son básicas para hacer frente a la pandemia.

"Es lo más difícil por más que me pongo a mentalizar y a revisar qué hice y empiezo a pensar en donde pudo haber sido, no sé, yo hasta el momento no te puedo decir en dónde fue donde me contagie, es por eso que sientes más miedo, porque puede estar en cualquier lado y no sabes ni cómo protegerte", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.