Martes, 24 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Octubre al 05 de Noviembre de 2020

¿Será ley? El aborto, ¿un derecho lejos de ellas?

¿Será ley? El aborto, ¿un derecho lejos de ellas?

Fernanda Padilla



Hasta el corte de agosto, en 2020, autoridades han registrado nueve abortos en SLP

El 21 de mayo de este año, el Congreso del Estado le dio un rotundo no a un par de iniciativas ciudadanas que buscaban legalizar la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación, sin embargo, con 20 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, fueron desechadas mediante sesión virtual, que los protegió de los manifestantes.

A pesar de que, durante la discusión, congresistas como Alejandra Valdés explicaron que San Luis Potosí es el cuarto lugar a nivel nacional de embarazos infantiles, junto a Marite Hernández, quien recalcó es un derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, la votación fue contundente.

Y es que los diputados avalaron los dictámenes que declararon improcedentes modificar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí y la Ley de Salud del estado con lo cual se abría la puerta al aborto legal en la entidad.

¿HIPOCRESÍA LEGISLATIVA?
La activista Arely Torres Miranda, autora de una de las iniciativas rechazadas sentenció que en dicha votación solo se evidenció el poco nivel argumentativo y hasta la hipocresía de parte de algunos actores políticos en la votación para despenalizar el aborto en SLP.

"Queda demostrado el poco nivel argumentativo, el poco nivel de preparación, y el poco entendimiento que tienen de la obligación por parte del estado que tiene el Congreso de garantizar los derechos de todas las personas, (...) hay una parte fundamental que habla de la Ley de Salud, de la Nom-046, para asegurarnos de su garantía, de los registros, de la aplicación, de esta revictimización".

Calificó de increíble que se siga generando hipocresía y oportunismo al interior del legislativo.

"Tuvieron el descaro de decirlo, ‘porque yo soy católico’, y eso atenta contra un estado laico, fue devastador ver ayer cómo este congreso está lleno de gente que le importan más sus preceptos ideológicos, que su obligatoriedad de garantizar los derechos para todas las personas, creo que es evidente que le han fallado al estado de derecho que deberían de conservar y proteger".

Además, indicó que el tema del aborto tiene que ver desde las clases sociales y las condiciones de vida de cada mujer, ya qué hay quienes no tienen acceso ni a los anticonceptivos.

"Creo que a estos diputados y diputadas les hace falta recorrer muchos municipios y les falta salirse de su burbuja de privilegios y caminar con las comunidades y encontrarse con lo devastador que es el panorama de la violencia sexual en nuestro estado".

PINTAS
A partir del 22 de mayo, colectivos se han sumado para recordar los derechos de las mujeres y exigir la legalización de la interrupción del embarazo para la mujer que así lo decida, en dicha ocasión fueron intervenidas las sedes del PAN, PRI y hasta Morena Estatal.

El 27 de agosto aparecieron pintas en templos y algunas calles del Centro Histórico de la capital potosina, con consignas a favor de la legalización del aborto.

"Será ley", "Se va a caer", "Aborto legal seguro y gratuito" se podía leer en algunas paredes y pisos.

Para el 28 de agosto feministas de San Luis Potosí, intervinieron decenas de espacios en la Zona Metropolitana y sus alrededores mediante la colocación de pañuelos verdes gigantes que conmemoran el "Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Libre y Seguro".

DETENCIONES
Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que tan solo este año y hasta el último corte en el mes de agosto, uno de los delitos, clasificado como aborto registró nueve casos, siendo mayo y junio los meses con mayor incidencia de detenciones de mujeres.

Desde el 2015, año en el que el secretariado comenzó a llevar registro de los distintos tipos de delitos, revelan que un total de 46 mujeres, han sido detenidas por abortar en San Luis Potosí.

Por otro lado, según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México destaca que desde 2015, 92 mujeres residentes de San Luis Potosí se han practicado "Interrupciones Legales de Embarazos".

MUERTES POR INTERRUPCIONES CLANDESTINAS
Por otro lado, versiones periodísticas señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en América Latina el 24% de los abortos que se practican bajo procesos no médicos, del que incluso hasta 4 mil mujeres potosinas participan al año, sin estimar el número de vidas de mujeres que se pierden en el proceso.

Incrementa índice de personas partidarias de la legalización del aborto

Según una encuesta llevada a cabo por Ipsos, durante 2019, México subió dos puntos dentro de aquellos países partidarios a la legalización del aborto, registrando un total 64 por ciento.

En otros países como Suecia (88%) o Francia (84%) el apoyo al aborto legal es aún mayor, Argentina (72%) es el país latinoamericano de los incluidos en la encuesta con una mayor favorabilidad de la interrupción legal del embarazo mientras que Perú (48%) es el menos favorable a la legalización de esta práctica.

Una infografía de Statista, indica que el mundo está dividido en dos bloques en lo que respecta a la regulación sobre el aborto.

Muestra qué hay países en que la única limitación existente para interrumpir el embarazo es el plazo de tiempo desde que este comenzó, mientras que la otra parte, exige una justificación para realizar esta operación legalmente.

PROVIDAS
Sin embargo, en San Luis Potosí también existen personas identificadas con el movimiento Provida cuya forma de protesta ha sido el rezar afuera de las sedes gubernamentales, para exigir que en el estado no se permitan los abortos legales.

Incluso se les atribuyó una serie de lonas colocadas en distintos puntos de la ciudad en las que tachaban de "asesinos" a aquellos diputados a favor de legalizar el aborto, sin que hasta el momento se haya revelado a los autores de estas lonas, a pesar de que acudieron los propios congresistas a denunciar a la Fiscalía General del Estado este hecho.

Al respecto, Juan Carlos Torres García, Representante Estatal del Frente Nacional por la Familia, indicó que durante Semana Santa aprovecharon para levantar una serie de firmas por todo el estado, de las que resaltó juntaron cerca de 50 mil, lo que consideró se traduce en el que movimiento provida se ha extendido.

NO FUE FÁCIL...
Nancy estaba en preparatoria cuando conoció a Luis, "el popular, con el que todas querían andar, y pues yo me volvía loca cuando se me acercó, porque no podía crees que se fijara en mí", ambos en un extracto socioeconómico medio-alto, aún les faltaba un año en la más en la escuela cuando se enteraron que serían papás.

"Claro que eso no estaba en sus planes, y pues que yo siguiera siendo su novia tampoco, en ese momento me terminó y hasta me dijo que de seguro ni era de él, a mí se me vino todo el mundo encima, cómo le iba a decir a mis papás que se nos rompió el condón y que iban a ser abuelos".

El positivo salió a solo dos semanas de retraso, ella era muy regular, "muchos dicen que ¿por qué no te cuidaste?, en mi caso incluso me tomé la pastilla del día siguiente, luego de que ocurrió lo del preservativo, pero quizá no lo hice bien, al final, seguimos siendo bien mochos, la señorita que me vendió la pastilla me vio hasta feo cuando la fui a comprar, pues así menos le preguntaba si me podía orientar en la toma".

Antes de cumplir un mes de retraso, Nancy confesó a sus padres la verdad, "se pusieron locos, y los entiendo, estaban decepcionados, pero no repetían que una y otra vez, que ahora la gente andaría hablando de mí, ya ni novio tenía y pues yo solo recuerdo escuchar como un zumbido largo entre tanto grito".

Le preguntaron qué quería hacer, y la opción más viable era interrumpir el embarazo, "ya de ahí salió que las hijas de no sé cuántas amigas de mi mamá lo habían hecho de forma legal en Ciudad de México, hicieron un par de llamadas y a los 3 días ya estábamos allá, era una clínica privada, mis papás llenaron un formulario porque todavía era menor de edad".

"Cuando me acabaron de hacer las preguntas, me pasaron a una sala, te cambias y depende del tiempo es que dé dicen qué procedimiento es mejor para ti, así que me dieron medicamento, con la segunda pastilla me dieron los cólicos más terribles que había sentido, es curioso, ya hasta había olvidado esa parte, (...) regresamos a San Luis, mis papás no me hablaron con en un año, yo tuve pavor de tener novio, así que no dejé que ningún muchacho se me acercara".

Nancy reconoce que para ella fue un privilegio poder acceder al proceso, gracias a que sus papás se hicieron cargo de los gastos, sin que esta situación pueda ser igual para quien decida no tener un hijo.

"Saliendo de la prepa me enteré que Luis embarazó a otra chava, pero ahí los obligaron a casarse, y ya no he vuelto a saber de él, nunca fue para preguntarme sí estaba bien, es más, creo que ni se preocupó por saber cómo es que ya no estaba embarazada, pero bueno, yo estudié arquitectura y ahora me va muy bien, a mis papás se les pasó, pero sí se volvieron más estrictos con mis salidas, ahora me pregunto ¿qué hubiera pasado?, y también pienso en todas esas mujeres que no tienen la oportunidad de decidir sobre su futuro, y que al final arrastran a criaturas que ni la deben ni la temen".

San Luis Potosí le mantiene cerrada la puerta a esta modificación jurídica que ya es implementada en otros estados, en el que solo aquellas potosinas con poder adquisitivo, tienen la posibilidad de acudir, sin poner en riesgo su vida y decidir sobre sus cuerpos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.