Martes, 24 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Octubre al 05 de Noviembre de 2020

Los Nueve del PRI a la Gubernatura en SLP

Los Nueve del PRI a la Gubernatura en SLP

Fernando Garduza



Elías Pesina asegura que el tricolor tiene "Gallos" para enfrentar el reto de la gubernatura, aunque muchos aseguran que es una silla que no ocupará ninguno

San Luis Potosí es una de las entidades que en 2021 elegirá gobernador, y de la noche a la mañana surgió un puñado de aspirantes, que con o sin méritos políticos, ocuparán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para intentar ser el próximo o la próxima gobernadora, y en un momento en el que el partido tomó un respiro por sus triunfos en Hidalgo y Coahuila, seguramente tomarán confianza, aunque en tierras potosinas el contexto es distinto.

Hace unos días, el presidente del PRI en el Estado, Elías Pesina Rodríguez, enlistó a los que al momento han levantado la mano: Joel Ramírez Díaz, Sara Rocha Medina, Gustavo Puente Orozco, Luis Mahbub Sarquis, Enrique Galindo Ceballos, Juan Carlos Machinena Morales, Mónica Liliana Rangel Martínez, Marianela Villanueva Ponce y Martín Juárez Córdova.

"Los perfiles son priistas que están a la vista de todos, en el servicio público, otros con alguna experiencia legislativa; pero son el panorama de los posibles aspirantes, posibles aspirantes, que son los que se han manejado en medios y en pláticas con nosotros, ahí están a la vista", detalló el dirigente priista en entrevista con Global Media.

LOS POSIBLES...
Si bien, cada uno de los aspirantes tiene sus propios méritos, hay quienes destacan por su trayectoria, mientras que existen casos como el de Mahbub Sarquis, quien no obtuvo el escaño al senado, pero un punto a su favor es que el factor económico no sería problema para sostener una campaña, aunque habría que ver hasta dónde está dispuesto.

En el caso de Rangel Martínez, su exposición mediática a causa de la pandemia la ha colocado bajo los reflectores para bien. Su propia labor en el manejo de la crísis sanitaria es un punto a su favor con todo y que la enfermedad no cede, aunque esto es atribuible a los propios ciudadanos.

El factor de ser mujer es algo que le favorece al igual que a Villanueva Ponce y Rocha Medina. En el caso de ellas dos, Villanueva Ponce, a cargo de los colegios de Bachilleres, no ha tenido la misma exposición mediática que la doctora y también carga con una derrota electoral hacia el Congreso Federal. Rocha Medina es vicepresidenta de la Cámara de Diputados y ya fue alcaldesa de Real de Catorce, por lo que su carrera política apunta ya hacia la gubernatura.

Quien al parecer se bajará de la contienda es Puente Orozco, quien como secretario de Desarrollo Económico ha logrado mantener una buena imagen y sin duda acumula apoyos empresariales importantes, sin embargo, en repetidas ocasiones en charlas fuera de micrófono ha descartado buscar dicho cargo.

JOEL, GALINDO, MACHINENA...
Ramírez Díaz, presidente estatal del PRI en tiempos de la pasada elección ganada por Juan Manuel Carreras López, podría seguir el mismo camino que el mandatario, quien salió de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para despachar en Palacio de Gobierno. Es uno de los priistas institucionales que ha sabido mantenerse con las relaciones necesarias para lograr la candidatura.

Galindo Ceballos intentó ser candidato a senador en la elección pasada, sin embargo, fue bajado de último momento. Tras dejar la Policía Federal emprendió un proyecto editorial en San Luis Potosí luego de trabajar en un proyecto académico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es de los nueve el que tiene mayor exposición en redes sociales, donde se muestra visitando municipios y en reuniones con otros actores políticos, también de importante peso, pero en otros partidos.

Si bien, no puede descartarse a alguno de entrada, Machinena Morales y Juárez Cordova parecieran ser los de menos posibilidades con todo y que al igual que Ramírez Díaz, son priistas institucionales y siempre alineados a los proyectos del tricolor. El delegado del INAH incluso ha sido mencionado como posible candidato independiente.

Las recientes victorias electorales en Hidalgo y Coahuila dan un respiro al PRI luego de la debacle del 2018, cuando fue apabullado por Morena en prácticamente todo el país, sin embargo, en San Luis Potosí las encuestas lo colocan lejos del partido del presidente y de Acción Nacional. Existen factores que los priistas potosinos deberán considerar si quieren pelear, por ejemplo, las alianzas, para las cuales deberán estar abiertos pero también ser inteligentes para elegir con qué proyecto alinearse.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.