Martes, 24 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Octubre al 05 de Noviembre de 2020

Mónica Rangel: Viene lo peor del COVID...

Mónica Rangel: Viene lo peor del COVID...

Mariel Sánchez



No hay que bajar la guardia, advierte SS riesgo de rebrote del virus es grave en San Luis Potosí. Seguir atendiendo las medidas preventivas es indispensable en época invernal: Mónica Liliana Rangel

La situación sobre al Covid-19 en San Luis Potosí es muy preocupante, pues empezó la etapa difícil, la prueba de fuego, porque viene el virus con más fuerza por la llegada del invierno; sin embargo, parece que no se está entendiendo, porque hay bares, cantinas, restaurantes, centros y campos deportivos en donde se empieza a congregar la gente, y Europa está dando la muestra actualmente.

En este tema, la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, refirió "datos muy concretos de las últimas 24 horas señalan que a nivel internacional se presentó la cifra más alta desde que empezó la pandemia en enero hasta la fecha, más de 383 mil 578 casos, lo mismo sucede en México donde se presentaron 6 mil 751 casos nuevos y en San Luis Potosí no somos la excepción, ya teníamos varias semanas que no llegábamos por encima de los 150-155 casos y el día de hoy tenemos 187 nuevos casos en veinticuatro horas y se incrementan las defunciones a 16".

EL RIESGO ESTA CRECIENDO, ESTAREMOS PEOR QUE EUROPA
"Esto es algo de lo que debemos tener mucha conciencia, de que el semáforo es indicativo de riesgo, no de que pensemos que el virus ya se fue, sigue circulando por todo el estado, por todo el país y todo el mundo, no tenemos medicamentos ni vacuna, lo único que tenemos es la conciencia social y personal de que se si sales y no cumples con aquellas reglas de seguridad sanitaria, pero sobre todo ubicar cuáles son los lugares de riesgo de mayor contagio, pues vamos a tener un repunte importante", advirtió.

Y citó como ejemplo a Europa, donde están regresando a medidas que no se habían visto en siglos, como los toques de queda en Francia, en donde a partir de las 9 de la noche y hasta las 6 de la mañana la gente ya no puede salir, precisamente para evitar la vida nocturna, pues los lugares de mayor riesgo son los cerrados, donde hay poca ventilación y que por la misma situación se baja toda la guardia y se quitan todas las medidas de seguridad sanitaria, entre ellas el cubrebocas, no se guarda la distancia e inclusive hay intercambio de fluidos, y queda también la parte de la saliva y de los aerosoles en el ambiente y hay un mayor número de contagios.

"Sí es un llamado muy atento a toda la población, estamos observando que el riesgo apenas comienza y se puede incrementar, y ya hemos aprendido cómo lo podemos evitar, es imposible cuidar a cada ciudadano, lo único que tenemos es la información diaria que estamos dando a conocer, las medidas que ya sabemos que funcionan y están recomendadas por organismos internacionales, es lo que hay y que tenemos para protegernos, el Covid-19 mata y ha golpeado a más de 2 mil familias en San Luis Potosí, en muchas de ellas han sido hasta dos o tres miembros y creo que esto no lo podemos permitir como sociedad", expresó.

TODOS DEBEMOS PONER DE NUESTRA PARTE
De posibles sanciones que pudieran aplicar las autoridades por no cumplir los protocolos sanitarios, Rangel Martínez explicó que es algo muy relevante, por lo que se han estado coordinando con los Ayuntamientos y también han emitido recomendaciones en donde hay giros que corresponde darles seguimiento a la Coepris, que son los relacionados directamente con la salud, como las farmacias, hospitales, consultorios, asistencia social y alimentos.

"El resto corresponde a diferentes dependencias y también en los ayuntamientos, si nuestros presidentes bajan la guardia también en las medidas restrictivas en sus municipios, deben en conjunto con las autoridades estatales poner orden en que aquello que deba mantenerse cerrado, seguramente va a ser muy difícil poder avanzar, pero hacer también un llamado a la sociedad, más si se te obliga a acudir a un lugar en donde sabes que hay riesgo", comentó.

Dijo que se entiende el factor económico y que los establecimientos llevan muchos tiempos cerrados, y que quieren reactivarse para llevar el pan a su mesa, pero nada por encima de la salud y la vida de la gente, "abogamos a que la sociedad comprenda que el acudir a un lugar que saben que está suspendido y lo abren de manera clandestina, seguramente se van a enfermar y los jóvenes son los que menos complicaciones tienen, lo llevan a casa y por eso estamos tenido un incremento en pacientes intubados en las últimas semanas, porque ya llegan muy graves, son pacientes que tienen más de 60 años y otro tipo de factores de riesgo, hipertensión, diabetes, etcétera".

"Estamos llevando el virus de la calle a la casa, y el llamado es ese, tenemos que sumarnos y hacerlo de manera consciente, el apoyo que se va a seguir pidiendo a cada nivel de gobierno para que atienda lo que le corresponde en sus ámbitos de competencia", reiteró.

En este entendido, gran parte del problema lo está ocasionando la gente joven que acude a los antros que los invitan a asistir o a otros lugares que no deben estar abiertos, y la situación se complicará con la época de la influenza.

LOS JÓVENES TIENEN QUE ENTENDER LOS RIESGOS
"Sí es correcto, un llamado drástico que hace la OMS hacia los jóvenes es que tomen la conciencia del papel que están jugando ellos en la pandemia, y que si bien son muy buenos portadores de las medidas de seguridad sanitaria, también son grandes portadores del virus, nosotros hacemos el llamado todos los días, los jóvenes son un ejemplo de lo que podemos hacer para protegernos o para enfermarnos", destacó.

Insistió a los jóvenes: "nadie te obliga a ir, podemos esperar, vale la pena, hasta que te toca te arrepientes de haber ido cinco horas a una diversión de una actividad recreativa, cuando lo pudiste haber evitado y todavía podrías tener en casa a tu ser querido, recordemos que el Covid-19 mata y todos podemos hacer algo para evitarlo".

Mónica Liliana Rangel recordó que en este momento están vacunando contra la influenza a grupos de riesgo, a los menores de 5 años, mayores de 60, embarazadas, personas que tienen hipertensión, diabetes y obesidad, porque son los que más se enferman y se correlacionan también con aquellos que más llegan a enfermarse y morir por Covid-19.

"Tenemos que evitar que se relacionen las dos y pedirles mucha paciencia al resto de la población que tienen una necesidad más fuerte, ya en una tercera etapa vamos a empezar a vacunar de manera generalizada, pero no a toda la población, ya que no es necesario, para influenza tenemos medicamento y generalmente los jóvenes desde 18 a 45 años pasan una enfermedad muy leve con el medicamento, en cinco días están prácticamente recuperados, por eso esta es una medida de precaución y no podemos permitir que se presenten las dos enfermedades al mismo tiempo, y a cuidarnos, es lo que nos toca y lo podemos hacer juntos", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.