Viernes, 22 de Octubre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Septiembre al 24 de Septiembre de 2021

De San Luis para el mundo

De San Luis para el mundo

Raymundo Rocha



Una muestra más de que la economía del estado marcha rumbo a la bonanza la dio la armadora Bayerische Motoren Werke (BMW), que en su planta San Luis ubicada en Villa de Reyes dio inicio el pasado viernes a la producción del modelo Serie 2 Coupé de manufactura cien por ciento mexicana, pero además, reafirmó la confianza de los inversionistas extranjeros en la mano de obra que hay aquí con la contratación de más de tres mil personas de todas las especialidades del sector automotriz.

Al arrancar la cadena productiva de este modelo cien por ciento de exportación, Milan Nedeljkovic del consejo directivo de BMW AG para la Producción, destacó el apoyo y colaboración de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para la consolidación de este proyecto, incluso se le reconoció que sin su empuje el éxito del gigante ensamblador alemán en México no fuera posible.

El auto Serie 2 Coupé es un diseño del arquitecto mexicano José Casas; el tema musical que acompañará su presentación a escala mundial, también es obra de otro mexicano, Enrique Romo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) y la producción en serie estará a cargo del talento y mano de obra potosina, ya con reconocimiento mundial.

La importancia del despegue en la producción de la BMW con el nuevo modelo Serie 2 Coupé es que se viene a sumar al de otras empresas extranjeras, dos, que están en etapa de construcción en los parques industriales World Trade Center (WTC), sin que esto signifique todavía el cierre de los resultados de las gestiones de la administración del Gobernador Carreras López.

Hay todavía en el portafolios cinco o seis proyectos de carácter industrial que se anunciarán en las siguientes semanas, con los que se pueden superar los diez mil millones de dólares en inversión extranjera directa que se tiene hasta ahora en seis años y, al mismo tiempo, crecer a más de 80 mil el número de puestos de trabajo.

Indiscutiblemente que uno de los factores que se atraviesa todavía en las negociaciones para generar nuevas inversiones y empleos es un desdoblamiento de la pandemia sanitaria, que en su tercera etapa, llegó al país y al estado con más fuerza y resta movilidad, ante las posibilidades de retroceder todavía más en el semáforo epidemiológico nacional, ya que las precauciones también implican a las nuevas contrataciones de las empresas.

En realidad, la suma total de empleos que se generaron en la presente administración gubernamental es incontable, ya que, de acuerdo con recientes apreciaciones del sector industrial, por cada uno directo que se aporta, surgen cuatro o cinco en las diferentes especialidades intermedias, como pueden ser en sus abastecedoras en la micro, pequeña y mediana industria o en la proveeduría del ramo comercial.

El mundo de las inversiones es muy dinámico aquí, prueba de ello es que la actividad no cesa en los parques industriales World Trade Center en Villa de Reyes, en donde a finales de este año y principios del 2022, las empresas que anunciaron su posible entrada en operaciones son del ramo automotriz, una asiática y otra europea, que conjuntamente aportarán alrededor de mil 500 empleos directos, pero ya corresponderá inaugurarlas al nuevo gobierno que iniciará funciones el 26 de septiembre.

El resto de las obras pendientes, son de infraestructura caminera y carretera, la Vía Alterna de la carretera 57, ya con los conflictos sindicales destrabados, avanza a pasos acelerados en sus primeros cinco kilómetros, a partir del anillo periférico y la avenida Juárez, en un tramo de 11 kilómetros a cuatro carriles, que va a descongestionar de tapones vehiculares unos 20 kilómetros, al igual que lo hicieron los brazos alternos del distribuidor vial Benito Juárez en su trazo de sur a norte que requirieron una inversión de unos 250 millones de pesos.

Por otra parte, siguen los trámites burocráticos en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en cuanto a la manifestación de impacto ambiental para la autorización de la construcción de un tazo de 36.6 kilómetros de autopista de Estación Ventura hasta El Peyote, que tendrá un costo aproximado a los cuatro mil 500 millones de pesos, que será la primera de dos ejes estratégicos para abreviar la salida de la producción de las empresas instaladas aquí, el otro será hacia los mercados del Bajío, e irá del Libramiento Oriente hasta la Pitaya, en los límites con Guanajuato.

En el primer caso, se pretende cambiar el uso de suelo en el territorio de Soledad de Graciano Sánchez en unas 160 hectáreas, para beneficiar un proyecto carretero que enlazará el Libramiento Oriente capitalino, con los ramales San Luis-Rioverde, San Luis-Saltillo, México-Nuevo Laredo y Manzanillo-Tampico, en las cercanías con uno de los puertos de carga más importantes de México, el de Altamira, Tamaulipas, bajo la expectativa que el 80 por ciento de la productividad mundial circula marítimamente y la de aquí no puede ser la excepción.

Como se puede apreciar, la administración carrerista cerrará este mes con un paso muy aceptable en cuanto a inversión pública y privada y se centró precisamente en las obras de infraestructura que se necesitaban para dar un último estirón y que la economía de San Luis Potosí tenga una recuperación acelerada en los próximos 15 o 20 años y responda adecuadamente a las exigencias de una planta productiva que, en seis años, fácilmente duplicó su tamaño en relación a como estaba en el 2015.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @lozano_ray
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.