Domingo, 05 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Octubre al 21 de Octubre de 2021

Rocío Cervantes: ASE vigilará que se cumpla con la ley

Rocío Cervantes: ASE vigilará que se cumpla con la ley



En los procesos de entrega-recepción de los 58 municipios de la entidad

"Personal de la ASE estuvo comisionado en los 58 municipios, verificando formatos y procesos de entrega-recepción y todo se dio en tiempo y forma, la verdad es que no hubo ningún contratiempo fuerte, hay algunas situaciones que en lo particular siguen todavía dividiendo, pero se dio el cumplimiento con lo que marca la ley, pero el proceso aún no termina, las autoridades entrantes todavía tienen un proceso de seguir revisando lo que se les entregó y determinar si hay algunas situaciones que no correspondan o irregularidades, pero en todo momento se les acompañó y se va a seguir haciéndolo", afirmó la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.

Admitió que todos los municipios tienen sus situaciones fuertes y que en los grandes incluso necesitan desplegar más gente, por las mismas condiciones de bienes y recursos son mayor en cantidad, en otros por situaciones políticas internas, como pasó en Tanquián con circunstancias especiales, tuvieron que enviar más personal, pero todos estuvieron muy bien, realizando los trabajos como marca la ley y las situaciones que estuvieron todavía pendientes, se van a reflejar en posibles irregularidades.

Sobre recursos etiquetados para distintos rubros y que las nuevas autoridades pretenden disponer conforme a su criterio, aclaró "lo que pasa es que desconocen, por ejemplo este año se estableció un presupuesto de egresos en donde la autoridad que en ese momento estaba determinó en qué se iba a gastar y en qué rubros se iba a ejercer, lo mismo el programa de acciones que se ejecutan con Ramo 33, pues establece en un principio las obras que se van a hacer, entonces las autoridades entrantes tiene que respetar estos documentales que son autorizados en su momento y que siguen vigentes hasta el 31 de diciembre, porque el recurso ya está etiquetado".

"Entonces tienen que darse cuenta de que las obras y acciones que están ya determinadas en estos documentos, se tienen que seguir dando, y en caso de que quieran hacer adecuaciones, pues lo tendrían que hacer pero con la autorización del Cabildo y del Consejo de Desarrollo Municipal, entonces sí podrían determinar si continúan o no, o si van hacer la obra que ya estaba determinada, no pueden hacerlo nada más porque sí, tiene que haber una justificación y una autorización del por qué se van a gastar el dinero en otra partida", añadió.

Pero precisó también que se supone que todos los contratos debieron haberse terminado antes de que concluyeran las autoridades salientes, pero lo que quedó inconcluso tiene que seguir si era un compromiso que se tenía en un principio de año, y si no lo terminan y no lo hacen como está marcado, sí podrían caer en alguna irregularidad que pudiera ser sancionada, porque de cada obra autorizada en su momento deben ver que exista el recurso, que lo tengan presupuestado, que esté programado, y que con eso puedan terminar las obras pendientes, si es que por ahí quedara alguna.

"Pero por lo general, todos los contratos debieron de haber terminado al 30 de septiembre, porque al final de cuentas una autoridad municipal no puede extender contratos más allá de su período de gestión, solamente hay algunas que obras que a lo mejor ni siquiera están empezadas, son algunas que podrían cambiar o no hacer, o determinar qué van hacer", agregó.

Respecto a lo dicho por algunas nuevas autoridades, en relación a que las anteriores se llevaron prácticamente todo, dijo "pues oficialmente, nosotros todavía no tenemos alguna denuncia en específico de algún municipio o de alguna situación en concreto, los medios que se tienen que tener, es primero determinar por medio de su órgano interno de control que realmente exista una carpeta de investigación o una situación en donde se considere que hay documentación o documentales que puedan comprobar que hay una irregularidad y sobre eso, podernos presentar a nosotros como denuncia, entonces todavía no podemos determinar si son ciertas las afirmaciones que se están dando".

Del tiempo para notificar observaciones, Cervantes Salgado, indicó "tienen todavía un período de revisión de todo lo que se entregó, lo marca la ley, de 15 días hábiles en los que van a estar viendo y determinando si las circunstancias y los formatos corresponden a lo que están realmente recibiendo, si hay una posible irregularidad la van tener que sustentar mediante una denuncia que van a tener que presentar y la daremos a conocer nosotros en caso de que se proceda, y también junto con su órgano de control que es el que va a llevar este proceso".

"Claro que la responsabilidad no se extingue, no porque no se determine en esos 15 días la responsabilidad de las autoridades anteriores se extingue, no, sí continua, entonces no nada más son esos 15 días formales", advirtió.

De la actuación de la ASE sobre los nuevos directores de los organismos operadores del agua, mencionó "nosotros tenemos que estar al pendiente de que los titulares que vayan a estar proponiendo y que aprueben las Juntas de Gobierno, correspondan a los perfiles que marcan las respectivas leyes, y en caso de que no, tendríamos que sacarlo".

Cuestionada sobre si un corredor de autos o un ingeniero agrónomo pudiera estar al frente porque la ley no lo permite, Rocío Elizabeth Cervantes respondió "ley especifica que debe tener ciertas especificaciones y qué perfiles deben de contener, y si no cumplen con esos requisitos, no se podrían dar esos nombramientos, estarían fuera de la ley, sería algo que tendríamos que observar nosotros como un nombramiento improcedente y pues no se estarían dando".

Finalmente felicitó y agradeció al personal de la ASE que estuvo trabajando arduamente toda la semana, "la verdad sí fueron labores muy pesadas, y lo hicieron con todo el profesionalismo, estoy muy contenta por todo el trabajo que se llevó a cabo".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.