Domingo, 05 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Octubre al 21 de Octubre de 2021

Juan Herrera Sierra: Ya no más un policía sin rostro en Ciudad Valles

Juan Herrera Sierra: Ya no más un policía sin rostro en Ciudad Valles



Se requieren más elementos capacitados, equipamiento y patrullas, reconoció

"Uno de los retos primeramente es que la ciudadanía tenga la confianza en su policía, volver ese acercamiento hacia la ciudadanía, porque por ahí en algunas otras anteriores administraciones fue vulnerada la ciudadanía, fue muy golpeada, fue robada, fueron cosas que no deben ser, entonces tenemos el reto de cambiar el chip de nuestra policía", afirmó el recién nombrado director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, José Juan Herrera Sierra.

Sobre la encomienda hecha por el Alcalde David Armando Medina Salazar, comentó "cuando me hizo la invitación, fue precisamente pensando en eso, en el acercamiento a la ciudadanía, policía de proximidad, de apoyo, de servicio hacia la comunidad, esa es la intención y coincidimos en lo mismo, el policía está para ayudar, para servir, para proteger a la ciudadanía, ese es el trabajo que vamos realizar aquí en esta institución".

En cuanto a la forma en que encontró la corporación, admitió "encuentro una policía ahora sí un poco mal encaminada, no quiero decir que todos, pero si hay algunos que se equivocaron en la cuestión de reaccionar hacia una situación inminente de peligro, y eso no está mal, el problema es que estaba mal encaminada, porque lo estaban haciendo en contra de la ciudadanía de bien, así no son las cosas, tienes que ser rudo con quien tienes que ser rudo, no con todo el mundo, la gran mayoría de la ciudadanía de Valles merece respeto, todos".

"Entonces tenemos que saber dónde tenemos que ser rudos y dónde no, pero digo, no se trata de rudeza, sino simplemente de aplicar la preparación que debe tener un policía, entonces vamos a trabajar aquí en esto, para preparar a nuestra policía en muchas cuestiones, pedir cursos de leyes, de derechos humanos, del nuevo sistema penal acusatorio, en el que nos debemos basar en este sentido", añadió.

Herrera Sierra se pronunció por una corporación más preparada, destacando "tuve una reunión allá con el Director de la Academia Estatal de Policía de Ciudad Valles, en donde hay oportunidad, porque es necesario y así lo marca la ley, de hacer nuevamente cursos de preparación para los compañeros, porque tenemos nuevamente las realizaciones de muchas cosas, como el control de la confianza, la licencia colectiva de las armas, tenemos que llevar a cabo cierta preparación de nuestro personal y certificación, sobre todo para las personas que llevan a cabo el trabajo policial".

"Entiendo que por ahí hubo planeaciones así, al arranque y al vapor, no sé, como las otras administraciones lo hicieron, pero no es así, deben existir exámenes de control de confianza, exámenes médicos, ver la cuestión vocacional de los compañeros para ser policías, y sobre todo la certificación de los que ya son policías, que se debe hacer mediante exámenes, que afortunadamente están a la disponibilidad del Gobierno del Estado de parte de la Academia, de aquí, de Ciudad Valles", agregó.

"Y con todo el apoyo del ciudadano Presidente, señor David Medina, vamos a lograr eso, va a ser poco a poco, por lo pronto ya vamos a instalar policías en la zona centro para que auxilien a la vialidad, porque es un caos, pero también quiero decir que en la cuestión de vialidad, no vamos a andar tampoco haciendo infracciones y todo eso, dije apoyo vial, que quede bien claro", precisó.

De la necesidad de personal que enfrenta, mencionó "ahorita la corporación cuenta con un estado de fuerza de 90 elementos aproximadamente, pero tenemos cuestiones de incidencias, como los incapacitados, como las personas ya mayores que es un poco difícil que realicen el trabajo policial, pero aquí están todavía y se merecen todo el respeto".

"En cuanto a patrullas, sólo tenemos 6 o 7 en operación muy dañadas, nos las dejo la otra administración, porque no nada más es comprar la patrulla, requiere tanto el mantenimiento, tanto el aprovechamiento, tanto las personas que manejen ese vehículo, el uso adecuado que le den, el cuidado, porque si no hay cuidado de las unidades, pues se van acabando, y si no hay mantenimientos preventivos, también se van acabando nuestros vehículos, entonces vamos a trabajar mucho en ello, sí se va a requerir mucha inversión y esperamos que el señor Alcalde haga las acciones necesarias para que tengamos ese equipamiento", abundó.

El jefe policiaco recalcó también "la coordinación excelente tanto con el Estado como con la Federación, por ahí ya me entrevisté con el Comandante Regional que acaba de llegar de la Estatal, por ahí también vamos a tener una reunión de trabajo con la administración militar que se encuentra aquí asentada, por ahí ya tuve cuestiones por teléfono, porque hay muchas actividades, pero ya vamos a tener una reunión de trabajo con todas las instancias de gobierno, para conocernos".

"Pero la coordinación existe ya, estamos ya trabajando en ello, cualquier situación que va ocurriendo la vamos a estar comunicando y estamos trabajando todos en orden, ya también por ahí también saludé al Comandante de la Guarda Nacional de Carreteras, un gran amigo, coincidimos nuevamente aquí, me dijo ‘estamos regresando’ y le dije ‘no pues estamos trabajando’, pero aquí estamos", aseveró.

Y su mensaje hacia la ciudadanía fue "aquí estamos a la orden y decirle que no se va a permitir ningún abuso de poder de parte de esta policía y cualquier queja que tengan en contra, con todo gusto las puertas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal están abiertas para atenderlos, para solucionar cualquier cosa que se requiera y sea necesario atender, esa es la instrucción que tenemos de parte nuestro señor Alcalde, en cuanto a que no haya ningún abuso en contra de la gente, al contrario, que haya acercamiento y que sienta la ciudadanía que su policía esta para servir, ayudar y proteger".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.