Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Enero al 27 de Enero de 2022

Néstor Garza Álvarez: Vamos a acercar oportunidades de trabajo a las cuatro regiones

Néstor Garza Álvarez: Vamos a acercar oportunidades de trabajo a las cuatro regiones



Se fortalecerán las relaciones con empresas y sindicatos para sacar adelante los retos, afirma el funcionario

Ante el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona al inicio de su gestión, de fortalecer la dinámica en San Luis Potosí y convertirlo en destino idóneo para la inversión, certeza económica, jurídica y sobre todo una relación respetuosa con los sindicatos y las empresas, el Secretario del Trabajo y Previsión Social Néstor Garza Álvarez, confirmó que es una de las propuestas, estar cerca de todos los sectores.

"Si nosotros tenemos una cercanía con el sector productivo y el sector obrero, damos certeza jurídica a las empresas que vienen a México, a San Luis Potosí específicamente a invertir, habla de un gobierno que es cercano a todos los intereses de la sociedad en común, incluyente, inclusivo, regional, en todo el estado", añadió.

El funcionario consideró que "es la primera vez que tenemos un Gobernador que está gobernando en las 4 zonas del estado, hoy está aquí, luego esta allá, luego en el Altiplano, luego en la región Media, entonces este dinamismo se contagia y entra una dinámica a la ciudad, los estados, la región proactiva, con esto ubicamos la apuesta que tenemos, que es también que la inversión nacional de otros estados vea con buenos ojos a San Luis Potosí".

"Lo ha dicho varias veces el señor Gobernador, el estado este año va a estar en los ojos del mundo, como ya se lleva un tiempo intentando hacerlo, nos llegó la pandemia de Covid-19, es complicado, pero ahora sí nosotros no tenemos ningún pretexto, porque nosotros sí lo queremos hacer", agregó.

Y es que no es fácil en tiempos de pandemia tratar que la estabilidad laboral y económica salga adelante, es el segundo año de este mal que aqueja al mundo y no obstante hay número que establecen que a San Luis Potosí no le había perjudicado tanto, pero que trataba de mantenerse arriba de la media nacional.

Al respecto, Garza Álvarez mencionó han tenido una política preventiva sanitaria importante, "tenemos ese reto como todos los gobiernos del mundo, creo que la prevención es la respuesta más importante, hay temas en otros países donde se enfrascan en que la vacuna debe ser obligatoria, donde si no te vacunas no trabajas, todos estos temas pasan a ser un segundo plano en la medida en que nosotros prevengamos, si en la industria, las empresas previenen, cuidan los filtros, cuidan a su personal, priorizan el autochequeo y la evaluación, crean una conciencia de esto alrededor de su plantilla, da igual si estas vacunado o no, porque no te vas a contagiar".

"Entonces la apuesta debe ser hacia la prevención y a eso le estamos apostando, creo que es muy importante el anuncio que hace el señor Gobernador de las pruebas gratuitas en una primera etapa, con el Secretario de Salud, mejorar inclusive, en otras ocasiones cuando había un tema de semáforo epidemiológico que les bajaban las cortinas a los comercios, les decían que el 20% o el 30%, ahora es por encima del 50% de aforo, era la política, desde mi punto de vista, errada del anterior gobierno de San Luis Potosí", comentó.

"Esta administración está siendo diferente, porque le estamos apostando a la prevención y a que no haya una inestabilidad en el sentido laboral, otro de los retos en esta nueva administración desde el inicio, es la implementación legal que supone el tratado de México, Estados Unidos y Canadá con el tema de las consultas, de los contratos colectivos, esto principalmente por la ubicación que tienen, es algo que encontramos en la zona industrial, sin embargo en todo el estado hay muchas empresas que cuentan con sus sindicatos, propiamente hay en la Huasteca, en Valles hay algunos y que nosotros tenemos esa presión, imagínate en San Luis Potosí estamos hablando de 3000 consultas que se tienen que llevar a cabo antes del primero de mayo del año 2023 y solamente habían hecho 200 en 2 años que llevan, no hicieron nada, no impulsaron una política integral en el sector productivo, los organismos sindicales, obreros y patronales en conjunto con la Secretaría", lamentó.

"La Secretaría no los agarró y les dijo ‘vamos a ponernos a trabajar en esto en 2 años’’, entonces lo que no se hizo en 2 años, lo vamos a tener que hacer, más lo que tocaba en estos dos años, es un reto enorme, les estoy hablando de que tenemos que implementar hasta un calendario con los sindicatos, con las empresas y demás, donde en un solo día, si no nos ponemos las pilas, nos van a faltar notarios para que te des una idea", reiteró.

El Secretario del Trabajo, Néstor Garza dijo que va a estar viajando a Ciudad Valles constantemente para acercar las oportunidades de trabajo a la gente en todo el estado, como ya lo hicieron antes del cierre del 2021, cuando estuvieron en este municipio con una jornada de vinculación en la que se ofertaron alrededor de 600 puestos de empleo, y se va a estar haciendo cada 3 meses, porque es cabecera regional de la Puerta Grande de la Huasteca Potosina.

Indicó además que ya está trabajando, funcionando a tope, el Centro de Conciliación Laboral, "ya le dimos la estructura como se le debió haber hecho desde un inicio, tenemos los retos que también suponen los cierres de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, como la de Ciudad Valles, estaremos creo en este año terminado con el rezago que se tiene en ella, es un compromiso que se firmó con el Presidente, y estaríamos ya mirando completamente en la región el nuevo sistema de justicia laboral".

"También el Sistema Judicial se ha comprometido con instalar ya una Sala del Tribunal Laboral en la región, entonces vamos cumpliendo con todos estos desafíos, te voy a decir algo, ya no es de competencia federal cumplir con todo ello, los que teníamos la cercanía con todos los sectores, las entidades somos nosotros, entonces no nos podemos echar a la silla a ver qué pasa, tenemos que aplicarlo", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.