Miércoles, 06 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Mayo al 19 de Mayo de 2022

El costo de los concursos de belleza en San Luis Potosí

El costo de los concursos de belleza en San Luis Potosí



El 25 de marzo de 2022, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí Elizabeth Torres, acudió en calidad de jurado al certamen señorita Fenahuap 2022, organizado en el marco de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, uno de los eventos promocionados con especial interés por el gobierno estatal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.

Aunque, de acuerdo con una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en la Cámara de Diputados, ningún orden de gobierno debería dedicar recursos a la promoción o realización de concursos o certámenes de belleza, el gobierno estatal, y el municipal de Ciudad Valles, optaron por ignorar la norma.

El viaje de la secretaria consta en los registros de la agenda que están publicados en la plataforma de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública, donde también están los comprobantes por los viáticos y los recursos humanos y materiales que solicitó para llevar a cabo su encomienda.

De acuerdo con el oficio No. SCDA-V011/2022, dirigido a Carlos Aguayo Castillo, director administrativo de la Secretaría de Cultura, Elizabeth Torres solicita "viáticos a nombre de Juan Luis Robledo López por concepto de viáticos y combustible, para la comisión de trabajo del día 25 y 26 de marzo, con el propósito de trasladar a la que suscribe al municipio de Ciudad Valles SLP para asistir a la coronación de la Reyna Fenahuap (sic)".

También se indica en el documento que dicho traslado se llevará a cabo "vía terrestre en el vehículo oficial Sentra blanco, modelo 2018 con número de placas VAB-470".

Más tarde, el 30 de marzo, Juan Luis Robledo presenta un informe sobre el viaje al que fue comisionado e indica que efectivamente trasladó a la secretaria de Cultura al municipio de Ciudad Valles, y establece que se dispuso del vehículo y gastos para alimentación; mientras que el hospedaje de ambos corrió por cuenta del municipio de Ciudad Valles.

Durante su labor como jurado del certamen, Torres debió calificar si las participantes estaban en el rango de edad de 16 a 23 años, que fueran solteras y sin hijos, y que contaran con una estatura no menor al metro con sesenta centímetros.

CAMBIO DE OPINIÓN
En febrero de 2021, la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados federal presentó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se estableció el concepto de violencia simbólica; es decir "la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito político o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad".

También se agregó a la Ley que será considerado "violencia simbólica en los términos del artículo 6, fracción VI de esta Ley, los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promueven estereotipos de género y con base en los mismos evalúen de forma integral o parcial la apariencia de mujeres, niñas y/o adolescentes" y que "las instituciones públicas no podrán asignar recursos, publicidad oficial, subsidios, ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público a la realización de estos eventos".

Entre los argumentos que esgrimieron las legisladoras, se encuentran, por ejemplo, que los concursos de belleza "son eventos que exhiben a las mujeres mediante patrones socio-culturales y bajo estereotipos de género. Lo anterior se observa con claridad en los requisitos que se solicitan para acceder a estos certámenes, los cuales no guardan relación alguna con los supuestos fines de promoción cultural y empoderamiento que señalan tener y, por el contrario, solicitan a las participantes tener medidas, características específicas, un estado civil determinado, entre otros requisitos que reproducen un modelo patriarcal de belleza y "honorabilidad".

El 3 de febrero se votó la reforma y fue aprobada con 444 votos a favor, apenas dos en contra, siete abstenciones y 41 ausencias; pero resalta que entre los diez diputados del Partido Verde Ecologista de México que votaron a favor se encontraba el ahora titular del Poder Ejecutivo en San Luis Potosí: Ricardo Gallardo Cardona.

MEXICANA UNIVERSAL
En el primer trimestre de 2022, a través de la Secretaría de Cultura, se dio a conocer que San Luis Potosí sería el estado sede para la realización del evento Mexicana Universal, otrora promocionado como Señorita México, y en el que únicamente pueden inscribirse mujeres que cuenten con los siguientes requisitos:

• Nacionalidad Mexicana.
• Edad de 20 a 27 años.
• Que se encuentre estudiando o haya terminado una carrera.
• Dominio del idioma inglés.
• Facilidad para desarrollar algún talento (canto, baile, actuación, conducción).
• Ser soltera.
• Residencia mínima de un año en el Estado que desea representar.
• Gozar de excelente salud, y condiciones físicas óptimas que le permitan cumplir con todas las etapas de la competencia.

La concentración de las representantes de los 32 estados de la República en San Luis Potosí comenzó el pasado 30 de abril y desde entonces los organizadores del evento han dado cuenta del uso de espacios públicos por parte del evento, como es el caso del Parque Tangamanga I, donde se llevó a cabo una pasarela con mascotas en adopción el 9 de mayo; y donde, de hecho, será realizada la final del concurso.

Además, a través de las redes sociales del DIF estatal, y del propio gobernador Ricardo Gallardo, se ha difundido el concurso de trajes típicos que se llevó a cabo en el Centro de las Artes el pasado 11 de mayo.

Pese a que dicho certamen, según se indica en los gráficos promocionales, será a beneficio de estudiantes de escasos recursos, el uso de las instalaciones, no solo del Centro de las Artes, sino del Parque Tangamanga, tiene un costo establecido en la Ley de Ingresos, por lo que, de no cubrirse, se traduciría en el direccionamiento de recursos públicos para la realización de actividades que, de acuerdo con una reforma avalada por el propio gobernador cuando se desempeñó como diputado federal, constituyen violencia simbólica.

OÍDOS SORDOS
No bien se hizo público que San Luis Potosí sería la sede de Mexicana Universal, el Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres expresó su rechazo e incluso emplazó al gobierno estatal a responder sobre dicho reclamo.

En un documento expedido el 12 de abril, las integrantes del mismo exhibieron que al promover dicho concurso, el gobierno del estado que encabeza Ricardo Gallardo "revela un desconocimiento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

Las mujeres, entre quienes se encuentran funcionarias públicas y activistas, instaron al gobierno estatal a "retirar la intención de realizar el concurso de talentos y carisma Mexicana Universal, ya que dicho evento impide al estado el cumplimiento de los compromisos en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y la transversalización de la perspectiva de género entre las secretarías de este gobierno".

Pidieron al titular del Poder Ejecutivo que, en lugar de promover esta clase de certámenes, dirigiera esfuerzos a encauzar "de manera transversal y ordenada todas y cada una de las acciones institucionales para garantizar la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres de nuestro estado".

La petición, hasta el cierre de este reportaje, no había tenido respuesta por parte del gobierno estatal.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.