Miércoles, 06 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Mayo al 19 de Mayo de 2022

La pandemia sanitaria podría estar llegando a su final

La pandemia sanitaria podría estar llegando a su final



En referencia a los números de contagios y particularmente de las muertes derivadas del contagio por covid-19, parece ser que la pandemia sanitaria llega a su final, y se ve una luz al final del túnel.

Sin embargo, la perspectiva desde la medicina nos ofrece un panorama totalmente diferente y otro esperanzador, particularmente con las vacunas para regresar a esa normalidad que la población tanto añora.

QUINTA OLA DE CONTAGIOS
Para comenzar con la expectativa nada alentadora, el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Andreu Comas García indicó que inevitablemente la entidad y el país pasará por una quinta ola de Covid-19.

"De que va haber una quinta ola, va haber una quinta ola, la pregunta es cuándo va a llegar, qué tan grande va a ser, y cuál va hacer su impacto".

Explicó que la cantidad de gente que ya está vacunada es cerca del 60% de la población en el país, por lo que esperan alcanzar un 90%, además de que calculó que se infectó el 120% de los mexicanos.

Pese al repunte de casos en otras partes del país, indicó que el clima y el calor favorecen a que disminuya la transmisión del virus, pero lamentó que las personas dejen de lado los cuidados sanitarios.

CADUCIDAD DE VACUNAS
Sin embargo, también se ha hablado mucho que los casos de contagios y muertes, comparados con el primer año de pandemia han sido gracias a la aplicación de la vacuna de inmunidad.

Sin embargo, es lamentable cómo es que se pudiera hablar de un desperdicio de dosis debido a la falta de respuesta de la población por vacunarse.

Al respecto, el investigador Andreu Comas aclaró que "toda vacuna tiene una fecha de caducidad", aunque aclaró que se puede extender esa fecha hasta 6 meses en este caso algunas se van a caducar a principios de mayo y otras a finales.

"Sí ya para entonces de la fecha requerida no se utilizan, lo que se procede por normatividad es destruir las desgraciadamente; lo más probable es que nuestro país terminé destruyendo millones de dosis de AstraZeneca", expuso.

MALAS JORNADAS DE VACUNACIÓN
Igualmente, el investigador comentó que la responsabilidad no solo recae en la ciudadanía que -en algún porcentaje- se ha visto renuente a no vacunarse; sino también a las estrategias de las jornadas que implementó el gobierno.

"Esto tiene que ver con una logística que no fue la adecuada si recordamos a principio de la pandemia era un calvario vacunarte, era muy difícil, era muy complicado. Todo era muy lento, sin embargo, en las últimas semanas cuando se dieron cuenta que se iban a caducar prácticamente uno se podía vacunar en cada esquina, que es como deberíamos de haber vacunado desde el principio".

Añadió igualmente que se pudo haber priorizado con la AstraZeneca la vacunación para mayores de 18 años, mientras que las dosis de Pfizer se hubieran destinado para las y los niños., si así fuera el caso, "ya estuviéramos dando la tercera dosis a los niños y no la discusión de darle la primera dosis y a los mayores de 12 años darle a cuentagotas la vacuna".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.