Miércoles, 06 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Mayo al 19 de Mayo de 2022

David Enrique Menchaca: 80% de Municipios incumple con la Ley de Transparencia

David Enrique Menchaca: 80% de Municipios incumple con la Ley de Transparencia



Se aplicarán multas a Alcaldes y Directores, que tendrán que pagar de su bolsillo, advierte

"Estamos trabajando bien con lo que nos toca hacer de las evaluaciones, con lo que nos toca de resolver los recursos y tratando de promover la cultura de la transparencia a las autoridades entrantes, ahí vamos", afirmó el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Acceso de Garantía a la Información Pública, David Enrique Menchaca Zúñiga, respecto a la gestión que realiza al frente de esta institución.

Consideró que la rendición de cuentas "es un tema muy interesante, en la mayoría de los Municipios hay cierta resistencia en el tema de transparencia, al renovar cada tres años a estas autoridades, es empezar una nueva historia en cada uno de los Municipios y empezar con cada uno de ellos asociando la idea de que tienen que cumplir con la Ley de Transparencia, es un tema muy difícil con los Ayuntamientos".

Admitió que "es un tema que hay que estarlo remarcando, recordando a los Ediles, Cabildos en su totalidad, que la información es de los ciudadanos, la información debe ser de los ciudadanos, en caso de que no sea así, la CEGAIP va a componerles la plana, esa es la verdad de las cosas, aquí no se va a escapar ningún Municipio de la información que tienen que dar".

"El acceso a la información es un derecho humano reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el acceso a la información es un derecho tutelado por la Constitución, garantizado por nosotros como CEGAIP, aquí no hay para dónde hacerse, los Ediles no pueden pasar por alto estas disposiciones constitucionales, legales, estas obligaciones que les tocan", aclaró.

Sin embargo, Menchaca Zúñiga reconoció que "la estadística es muy alta sobre el incumplimiento, la mayoría de los Municipios, puedo decir que el 80% de todo el estado, no cumple a cabalidad con el tema de transparencia, nosotros empezamos procedimientos con ellos, ahora sí que la parte fea de la película es que terminamos sancionando a los Alcaldes con multas y lo que no se sabe, es que esas multas van directas al bolsillo de los servidores públicos, entonces creo que eso debe ser suficiente para que se pongan las pilas y cumplir con lo que les toca".

Respecto a las consecuencias legales por ser opacos en la información, advirtió "si incumplen con las obligaciones que les corresponden por ley, hay un procedimiento que tiene que hacer en contra de ese Municipio, que lleva sus pasos y sus tiempos, pero al final de cuentas si no lo cumplieron van a ser sancionados y multados, eso sin duda, cualquier ciudadano que pida una información y no se encuentra satisfecho con lo que le dieron, puede acudir con nosotros a través de nuestra plataforma digital, a través de los medios que consagra la ley".

Cuestionado sobre qué va a hacer la CEGAIP para convocar a los Ayuntamientos a que no se evada la rendición de cuentas, respondió "estoy convencido que la idea de la cultura de la transparencia tiene que permear tarde o temprano en un renglón primario de las obligaciones de los Municipios, le apostamos a la cultura y secundariamente a que se acerquen a nosotros para que sepan cuáles son los procedimientos a seguir y acatar con las obligaciones que marca la ley, en caso de que no suceda, debemos iniciar un procedimiento en contra de esas autoridades para que cumplan y no sancionarlas".

En referencia a si les pudiera resultar responsabilidad jurídica por no cumplir con la rendición de cuentas, tanto a Alcaldes como a Directores de Organismos Descentralizados, aseveró "claro, la multa va directa a su bolsillo, a su cuenta personal, si no cumplen, los tengo que sancionar".

David Enrique Menchaca reiteró finalmente que "la mayoría de los Municipios no cumplen, apostaría a que los ciudadanos sepan que tienen una CEGAIP que va a cumplir con la ley y con lo que les corresponde, y si eso tengo que sancionar a los Alcaldes, ni modo, los tendré que sancionar por no haber entregado la información".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.