Miércoles, 06 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Mayo al 19 de Mayo de 2022

Soledad, punto de tráfico de fauna silvestre

Soledad, punto de tráfico de fauna silvestre



Al igual que otros delitos, el tráfico de fauna es uno de los rubros que en los últimos años ha tenido un auge no solamente en la República Mexicana, sino también en las cuatro regiones del territorio potosino

Información oficial de la Federación, da a conocer que entre el año 2015 y el 30 de marzo del año 2022, fueron asegurados 307 animales silvestres en el estado de San Luis Potosí.

En atención a una petición de información presentada por EMSAVALLES en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Procuraduría Federal de Protección al Medio (PROFEPA) da cuenta de esa situación en territorio potosino.

La institución dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), indica que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se concentraron 102 aseguramientos.

Lo que significa que el 33.22% de los aseguramientos de animales en el estado, se dieron en ese municipio conurbano a la capital del estado.

¿QUÉ ESPECIES SE LOCALIZAN?
El listado de la PROFEPA informa del aseguramiento de los 102 ejemplares en territorio soledense en ese período.

Entre los animales detectados, se encuentran: tigre, pitón real, cocodrilo de pantano, boa de arena de Egipto, tortuga caimán, boa cook, camaleón de Meller, boa constrictor, escorpión y perico de socorro.

Así como gecko leopardo, tarántula mexicana gris; serpiente de cascabel, llama, boa constrictor imperator, escorpión asiático, tortuga de Texas, galápago tamaulipeco y varano del Nilo.

Y otros más corresponden a: iguana verde, tarántula de rodillas rojas, camaleón de velo, cangrejo hermitaño, rana packman, falso camaleón o anolis ver y loro frentirrojo cotorra.

SUSTENTO LEGAL
Hasta 9 años de prisión y multas estimadas en 2 millones de pesos, implica la comisión de los delitos de posesión y comercio ilegal de ejemplares de vida silvestre en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Explica que la Norma en comento enlista las especies y subespecies de flora y faunas silvestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial o que posiblemente ya están extintas en su medio natural.

De acuerdo con la dependencia federal, se mantiene colaboración con distintas autoridades municipales, estatales y federales en materia de resguardo de vida silvestre.

Añade que atiende asuntos del tipo penal en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Fiscalía General de la República (FGR)

MOTIVOS PARA LA ILEGALIDAD
Para desgracia del miedo ambiente, el crimen progresa y muta, por eso ve en el tráfico de fauna exótica la posibilidad de obtener ingresos a cuesta de animales.

Según la SEMARNAT, la biodiversidad en México destaca por su alto índice de endemismos, es decir, la presencia de especies propias del país

Reporta que corresponden en un 50% de las especies de reptiles; 30 % de mamíferos; 48 % de anfibios y 11 %, de aves.

Resalta que eso porcentajes representan 20 % de las especies endémicas de vertebrados en México.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.