Héctor de Luna Espinosa
En días recientes se ha estado hablando sobre las elecciones de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, donde, entre otros, se eligen ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el máximo tribunal constitucional. Pensando en ello, hoy quiero hablarles sobre el juicio del gran trono blanco.
El juicio del gran trono blanco se describe en el libro de Apocalipsis y es el juicio final antes de que los perdidos sean echados al lago de fuego. En Apocalipsis capítulo 20, versículos 11 en adelante, se dice:
"Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida.
Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego."
Los libros que son abiertos, según Apocalipsis 20:12, contienen registros de las acciones de todos, tanto si son buenas como malas, porque Dios conoce cada cosa que se ha dicho, hecho o aún pensado. Él recompensará o castigará a cada uno de acuerdo a ello.
Al mismo tiempo, también se abrirá otro libro: el libro de la vida. Es este libro el que determina si una persona heredará la vida eterna con Dios o recibirá el castigo eterno en el lago de fuego. Aunque los cristianos son tenidos como responsables de sus actos, ellos son perdonados en Cristo y sus nombres fueron escritos en el libro de la vida.
También sabemos por la Escritura que es en este juicio donde Jesús juzgará a los muertos de acuerdo a sus obras, y que todos aquellos cuyos nombres no se encuentren inscritos en el libro de la vida serán echados al lago de fuego.
El hecho de que habrá un juicio final para todos los hombres, tanto creyentes como no creyentes, está claramente confirmado en muchos pasajes de la Escritura. Cada persona comparecerá un día ante Cristo para ser juzgada por sus obras.
Mientras que está muy claro que el juicio del gran trono blanco es el juicio final de Cristo, quiero terminar resaltando tres hechos importantes que la Biblia menciona sobre este juicio:
Jesucristo será el juez.
Los incrédulos serán juzgados por Cristo y serán castigados de acuerdo a sus obras. Dios pagará a cada uno conforme a lo que haya hecho.
Los creyentes también serán juzgados por Cristo, pero puesto que la justicia de Cristo les ha sido imputada y sus nombres están escritos en el libro de la vida, ellos serán recompensados y no castigados, según las obras que hicieron.
En Romanos 14:10-12 leemos:
"Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios.
De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí."
Estos pasajes nos dejan muy claro que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo y que cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo a Dios.
La única manera de salir bien librado en ese juicio es que Jesús sea tu Salvador. Te invito a orar conmigo:
Señor Jesús, mis obras no serán suficientes para salvarme cuando sea juzgado, por lo que estoy condenado al castigo eterno.
Por eso te pido que seas mi Señor y Salvador. Rindo mi vida a ti.
Te pido que escribas mi nombre en el libro de la vida. Amén.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203