Lunes, 22 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Asesinatos en Michoacán aumentan 30%

Asesinatos en Michoacán aumentan 30%

La entidad ocupa el sexto lugar con más homicidios dolosos en toda la República Mexicana.

lasillarota.com| MORELIA, Michoacán | Domingo, 26 de Marzo de 2017| 14:48


Entre enero y febrero de 2017 se cometieron 229 asesinatos en Michoacán, lo que significa un incremento del 30 por ciento con respecto a los ocurridos en los primeros dos meses de 2016.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron 7.4 homicidios diarios si se suman los asesinatos y homicidios culposos en Michoacán.

Lo que coloca a la entidad en el sexto lugar con más homicidios dolosos en toda la República Mexicana, luego de estados como Sinaloa (242), Baja California (259), Chihuahua (266), Estado de México (310) y Guerrero (340).

El sábado 12 de marzo ocurrió uno de los 229 asesinatos en contra de Francisco Palafox Covarrubias, director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, quien fue asesinado a tiros por un comando afuera de su domicilio.

El director murió acribillado mientras estaba sentado en una silla de plástico afuera de su negocio de venta de flores ubicado en la esquina que hacen las calles José Manuel de Herrera y Boulevard 22 de Octubre, en pleno centro de la ciudad de Apatzingán.

Francisco Palafox también era el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, Michoacán (SUTITSAM) y apenas había asumido el cargo de director el pasado 26 de agosto de 2016.

La indignación por su asesinato llegó hasta el Senado de la República, donde la senadora Iris Vianey Mendoza exigió que se esclareciera el homicidio de Palafox, quien además era un personaje cercano a la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

"En innumerables declaraciones, el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha presumido gobernar una de las entidades más seguras del país; pero la realidad de un estado impactado por la violencia criminal e institucional, día a día lo desmiente", dijo la senadora.

Y es que no fue el primer director asesinado en lo que va de 2017, de hecho en menos de una semana dos directivos murieron acribillados: Francisco Palafox Covarrubias y Miguel Arcángel Núñez Torres, director del Conalep número 35, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El homicidio ocurrió en la madrugada del martes 7 de marzo, cuando un sujeto encapuchado le disparó en varias ocasiones adentro del plantel ubicado en la colonia 600 Casas del puerto de Lázaro Cárdenas.

A pesar de la indignación que generaron ambos homicidios, las autoridades han fallado en dar con los responsables aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa con las investigaciones.

Con homicidios como los de los directores Francisco Palafox y Miguel Arcángel Núñez, Michoacán supera dos veces el promedio nacional de asesinatos que es de 118 y se pone por encima de entidades como Tamaulipas, Sonora y Veracruz por más del 10 por ciento.

Además, el SESNSP alertó que en 178 asesinatos se utilizaron armas de fuego, lo que implica un incremento de 37 por ciento en el uso de armas de fuego en homicidios dolosos a pesar de los decomisos y los programas de caje de armas que impulsa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entidad.


fmma

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.