Miércoles, 28 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Consejo de mi padre, tener un estilo: Haydee Milanés

Consejo de mi padre, tener un estilo: Haydee Milanés

La cantante habla del tributo que rinde a su progenitor, de la influencia que tuvo en su casa para dedicarse a la música y de por qué en sus inicios se quitó el apellido.

Entrevista por Adriana Jiménez Rivera/twitter @adr| Milenio| | Domingo, 26 de Marzo de 2017| 14:50



Haydee Milanés, quien  lleva con gran orgullo el apellido, aunque, en sus inicios consideró que lo mejor era "abrirse camino sin ese amparo" para evitar los cuestionamientos y críticas, habló del homenaje-concierto que hará a su padre el próximo viernes en El Plaza Condesa, donde compartirá el escenario con el cantautor cubano.

Emocionada por el suceso también destacó que la ocasión servirá para festejar los 15 años que lleva en el mundo de la música, terreno del que se enamoró por la influencia de su padre, "a quien escuchaba cantar desde muy niña", y en el que debutó  cuando "era muy pequeña y cantaba con mi padre en casa, cuando llegaba alguien y me decía "vamos a cantar"".

¿Cuál es la sensación ante la idea de homenajear a tu padre y compartir el escenario con él?

Estoy muy emocionada, muy contenta por ese momento tan especial, que estoy esperando con ansía.

¿Será la primera vez que compartan el escenario?

Habíamos compartido ocasionalmente en conciertos, tanto de él como míos, pero solo una canción o dos a lo máximo, pero a raíz de este proyecto, que yo realicé en homenaje a sus canciones en el disco Amor Haydee Milanés canta con Pablo Milanés, y donde cantamos sus canciones a dúo, se desprendió la idea de hacer un concierto enteramente juntos. El viernes 31 de marzo en el Plaza Condesa. Será la primera vez que lo presentaremos, aunque en junio hicimos una presentación en La Habana.

El disco ha derivado en un concierto, un homenaje a tu padre.  ¿Qué es lo que te ha dejado profesional y personalmente Pablo Milanés?

Esta grabación tiene mucho significado para mí, y en efecto, están  dos aspectos. En el profesional, yo lo admiro como artista, como si fuera una fanática más. Admiro su obra, lo admiro a él como artista, sus canciones. Y por el lado personal, mi padre es un ser excepcional del que he aprendido muchísimo humanamente, entonces, esta es una forma de agradecerle por todas esas enseñanzas que me ha transmitido.

"Te voy a decir algo, mi gusto por la música parte de la pasión y gusto que él ha tenido por la música, porque desde pequeña empecé a oírlo, aprendí a cantar con sus canciones, su forma de interpretar también está muy presente en mí.

Y creí que este era el momento idóneo para realizar un homenaje para esa persona que es tan especial para mí y para muchas personas".

Dices que desde pequeña lo oías cantar, ¿así surge tu inquietud por seguir sus pasos?

Desde muy pequeñita escuchaba la música que él oía; música cubana tradicional, música brasileña, de muchas partes del mundo y  siempre me llamó mucho la atención, la música y cantar. A veces cantábamos  juntos en la casa, llegaba una visita y decía: ´Vamos a cantarle a fulanito´, y así empecé. Después comencé estudiando piano; de hecho, pensé que iba a dedicarme al piano, pero luego me fue gustando el canto y ahora realmente es una de las cosas que más disfruto.

¿Cuánto tiempo llevas cantando profesionalmente?

Comencé en 1999, hace 18 años en un cuarteto donde yo era la vocalista, junto a un pianista de nombre Hernán López; después, ya como solista, empecé en 2002, estoy cumpliendo 15 a años desde entonces.

Ese es otro motivo para festejar, es una cifra representativa, ¿no?

Sí, realmente es un momento muy especial en mi vida, me siento muy orgullosa de lo que estoy haciendo, de compartir sus canciones con él, temas con los que crecí, es algo muy lindo, de mucho amor, no por nada el disco se llama así, Amor.., porque encierra mucho amor, el amor de toda una vida. Y pienso que una cosa muy linda es que lo vamos a realizar en este país, donde quieren mucho a mi padre. Y en ese sentido, me siento muy feliz, porque también me han recibido bien a mí".

¿Qué significa México para ti?, ¿es la primera vez que actuas aquí?

México fue el primer país que visité cuando tenía 4 años , mi padre vino a México a cantar con la Sinfónica, y fue muy especial, fue mi primer viaje fuera de Cuba. Después de eso,  he venido en otras ocasiones. En  1990 grabé en un disco con mi padre, fue mi primera grabación, aunque solo fue un segmento de una canción para su disco. Después seguí viniendo, y mi primer disco como solista salió aquí, en 2004, ese año tuve algunas presentaciones al abrirle los conciertos a Julieta Venegas en el teatro Metropólitan.

Pero independientemente de eso, México es un país muy especial para mí, es un país que quiero mucho, me gusta su cultura, su gente, en él me siento como en casa, siento mucha admiración por este país y una conexión muy bonita entre Cuba y México.

¿Vives en Cuba?

Sí.

¿Cómo ha cambiado a partir de la apertura  que ha tenido el país?

Los cambios no han sido muchos, somos un país que necesitamos transformaciones más profundas, siento que tiene que ver mucho más con la mentalidad de las personas, que con una ley o un texto escrito. Quizá hay un poco de temor a lo que pueda suceder, pero es importante seguir cambiando el país, abrirnos hacia el mundo, buscar más la prosperidad, la independencia de  los cubanos, por ejemplo, que puedan tener sus propios negocios, tomar decisiones, estamos en ese proceso, pero aún estamos en pañales.

Tu papá ha proyectado esa historia, la sensibilidad y pensar del pueblo cubano, ¿hay algún tema especial que forme parte del repertorio que incluirán el próximo viernes?

Hay una canción que se llama "Vestida de mar", que está dedicada a La Habana y tiene que ver con lo que hemos visto, con lo que hemos vivido, sentimientos de cubanos, el amor a la ciudad, el amor a Cuba.

¿Te ha dado tips a nivel profesional?

Una de las cosas que mi padre siempre me dijo fue que tenía que buscar un estilo propio a la hora de interpretar, lo cual agradezco, porque es una de las cosas más importantes que un artista debe hacer. Siento que es el resultado de todo ese proceso, cuando empecé a cantar, saqué mi primer disco sin mi apellido, Milanés, porque no quería estar con ese asunto de ser la hija de Pablo Milanés, de que quería aprovecharme. Qué sé yo, toda esa serie de cosas que surgen cuando el hijo de un grande empieza a hacer carrera. Quizá fui drástica, porque ese apellido me pertenece, pero lo bueno en ese proceso de rebeldía, en la búsqueda de mi estilo propio, pero con el paso del tiempo logré mi objetivo y ya con cierta madurez retomé mi apellido.

En el aspecto personal, ¿cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado tu padre?

Lo más importante es el apoyo y respeto a mis decisiones, siempre ha sido muy respetuoso, lo cual me parece que es una de las cosas más importantes que debe tener un padre con su hijo, respetarle su criterio, sus decisiones.

¿Para el concierto del viernes hay algún tema que no puede faltar, por alguna razón?

"La bayamesa" es una canción dedicada a la mujer de Bayamo, el lugar donde nació mi padre. Es un tema que me enseñó y es muy hermosa. Aunque en realidad el repertorio del concierto se basa en el disco homenaje que le hice, en el que además de sus clásicos temas, también retomé canciones muy bellas que no son tan conocidas.

"Él me pidió que incluyera "Hoy la vi", que canta a dúo con Silvio Rodríguez, en uno disco que grabó en los 80. Es hermosísima y la hacemos a dúo con un aire roquero".

¿Hay alguna de sus canciones que le guste cómo la cantas y te la pida?

Sí, le gusta mucho como canto "El breve espacio", siempre está en mi repertorio y la voy a cantar el viernes con él.

¿Qué le dice Pablo Milanés a su hija, cuál es el sentimiento que le produce el que hayas seguido sus pasos?

Está orgulloso, contento con mi trabajo, porque laboro en la idea de destacar la riqueza cultural de Cuba, y él está orgulloso de eso.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.