Miércoles, 21 de Febrero de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Colectivos esperan respuesta de UASLP y autoridades estatales por acciones de represión realizadas durante el 8M

Colectivos esperan respuesta de UASLP y autoridades estatales por acciones de represión realizadas durante el 8M

Valentín Cruz| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 23 de Marzo de 2023| 13:28


  • La periodista, María José Puentes Zavala, dio a conocer que la actividad del 8 de marzo continúa después de esta fecha representativa, pues algunos colectivos realizaron quejas en contra del Gobierno Estatal y de la UASLP por el uso de químicos y polvos para dispersar las manifestaciones que en ese día se realizaron.

    Al respecto, detalló que durante las protestas de la marcha del 8 de marzo, en el edificio central de la UASLP las autoridades utilizaron el polvo de los extintores para dispersar las manifestaciones sin importar cuantas personas estuvieran presentes o que consecuencias pudiesen generar estas acciones, pues durante las manifestaciones estuvieron presentes niñas, adolescentes, periodistas que solo iban a cubrir el evento, y personas mayores que talvez no compartían la idea de la marcha pero ahí estaban presentes.

    De igual manera, comentó que hasta el momento no ha habido ninguna versión o comunicado oficial respecto a estos hechos, por lo que algunas integrantes de los colectivos firmaron un convenio para solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que investigue los hechos y emita algunas recomendaciones para las autoridades que emplearon estos modos represivos para tratar con las manifestaciones.

    Además, refirió que las personas que recibieron este tipo de polvo reportaron que tuvieron síntomas como irritación en los ojos, dificultad para respirar, mareo, náuseas, e incluso, para el caso de algunas periodistas, estas afectaciones perduraron por algunos días, todo esto con las posibilidades de que las acciones de rociar polvo generado una estampida y las afectaciones pudieran ser mayores.

    Por último, detalló que las instalaciones de la universidad fueron prestadas para las película "Ruido", en la cual hay escenas que se grabaron y se muestra los espacios interiores de la universidad completamente transformados ante las manifestaciones de las mujeres exigiendo justicia, pero ante las acciones del 8 de marzo, pareciera que esta institución solo se puso una máscara, una fachada para salir en una película que no coincide con las acciones realmente realizadas de regar el polvo dañando a las manifestantes que solo buscaban justicia.

     

    CV


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.