Miércoles, 08 de Abril de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

SLP supera a Sonora en litio; alertan por posible sobreexplotación

SLP supera a Sonora en litio; alertan por posible sobreexplotación

Lucina López| Emsavalles| | Miércoles, 08 de Abril de 2026| 13:51


  • San Luis Potosí, S.L.P. a 08 de abril de 2026

    El diputado de Morena en San Luis Potosí, Emilio Rosas, señaló que el estado podría tener incluso más litio que Sonora, especialmente en la zona del Altiplano, lo que abre una importante oportunidad de desarrollo económico, pero también encendió las alertas sobre la necesidad de evitar su sobreexplotación y cuidar este recurso estratégico.

    Explicó que es fundamental avanzar en la investigación para aprovechar al máximo los yacimientos, pero con responsabilidad. En ese sentido, hizo énfasis en que desde el Congreso se trabaja en un análisis técnico y jurídico para determinar qué acciones corresponden al estado y cómo garantizar un manejo adecuado de las actividades extractivas.

    El legislador fue claro al señalar que, aunque la regulación de estos recursos recae en el ámbito federal, es necesario que autoridades locales, especialmente los presidentes municipales donde hay actividad minera, estén atentos para evitar abusos, robos o explotación desmedida del litio.

    Además, recordó que en la Huasteca sur ya existen denuncias relacionadas con prácticas como el fracking, las cuales han generado preocupación por sus posibles afectaciones a las comunidades, particularmente en temas como las cosechas y el entorno.

    Ante este panorama, indicó que se analiza una iniciativa que busca dar mayor certeza y protección a la población frente a estas actividades, con el objetivo de lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente en San Luis Potosí.

     

    LL


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.