Miércoles, 02 de Julio de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Cuerpos de fallecidos de covid-19 se introducirán en bolsas sanitarias

Cuerpos de fallecidos de covid-19 se introducirán en bolsas sanitarias

Estos son los lineamientos en Hidalgo para el manejo de los cadáveres cuya causa de muerte haya sido por covid-19

GIOVANNY FLORES| https://lasillarota.com| PACHUCA.-| Domingo, 29 de Marzo de 2020| 09:38


  • Los cadáveres de las personas que hayan sido identificadas como casos sospechosos o confirmados de infección de covid-19 en Hidalgo deberán ser introducidos en bolsas sanitarias biodegradables para prevenir riesgos de contagio.

    De acuerdo con los lineamientos del manejo de estos cadáveres, publicados este sábado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el personal sanitario deberá garantizar que la manipulación del cuerpo sea en todo momento con precaución y trato digno.

    También se establece que los familiares y amigos de la persona fallecida podrán estar presentes bajo condiciones de sanidad, como no tener contacto físico con el cadáver ni con instrumentos o superficies que tengan la posibilidad de estar contaminadas.

    Los cuerpos deberán ser tratados para su limpieza y preparación con solución de blanqueador de 0.5 por ciento de hipoclorito de sodio, así como con agua y jabón.

    En cuanto al procedimiento de preparación y tratamiento del cuerpo, los lineamientos detallan que las personas que estén en contacto directo con él deberán aplicar todas las medidas necesarias de bioseguridad, asimismo es obligatorio desinfectar el equipo y la ropa de cama.

    Después de la limpieza y tratamiento sanitario del cadáver, se deberá introducir en una bolsa sanitaria biodegradable y ser traslado en un ataúd que cumpla con las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad.

    La introducción del cuerpo a la bolsa se debe realizar dentro de la misma habitación del aislamiento o en el lugar de la defunción, para prevenir algún contagio, y poder depositarlo en el ataúd sellado para ser llevado para los servicios funerarios y así poder ser cremado o enterrado, como lo decidan las personas jurídicamente legitimadas.

    El personal sanitario deberá evitar realizar necropsias hospitalarias de los cadáveres identificados como casos sospechosos o confirmados de coronavirus, a excepción de que exista una orden de las autoridades competentes.

    Antes de entregar el cuerpo, el personal de salud deberá informar sobre los riesgos sanitarios y de contagio a los familiares y deberán realizar la entrega del mismo en la bolsa sanitaria biodegradable sellada, por lo que no se deberá abrirla para la limpieza, preparación o embalsamiento del cadáver.

    Además, el personal que intervenga en el traslado del cadáver será informado de las condiciones con los datos mínimos para evitar contagios.

    Ayer, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció el cuerpo del primer hidalguense que murió por covid-19 será incinerado y llevado a Michoacán.

    Además, dijo que dos de los hijos del hombre que tenía 46 años de edad dieron positivos a las pruebas del virus.

    Hasta el momento han sido identificados 43 casos sospechosos en la entidad y 12 confirmados.

     

    mai

     


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.