Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Fue apuñalada frente a sus hijas, pero la PGJEH no le otorgó protección

Fue apuñalada frente a sus hijas, pero la PGJEH no le otorgó protección

El caso de esta mujer, víctima de violencia agravada, está documentado por la CDHEH la cual acreditó el incumplimiento y dilación en la procuración de justicia

lasillarota.com| HIDALGO| Jueves, 08 de Diciembre de 2016| 11:16


  • Con un cuchillo, María fue lesionada en la cabeza, frente, manos y pechos por el padre de sus tres hijas: de doce, diez y seis años de edad, quienes vieron cómo, tras el ataque, su madre fue trasladada de emergencia al Hospital General de Pachuca. Eran las 11 de la noche del domingo 11 de mayo de 2016.

    A María la auxilió su padre para llegar al nosocomio, donde fue atendida y, por las heridas que presentaba por el cuchillo enterrado sobre su cuerpo, una agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación 12-2016- 04115.

    La madre de María fue a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y le dijeron que el expediente iba a ser enviado al Centro de Atención a Víctimas (CAVIT) de Tizayuca, lugar adonde acudió; sin embargo, ahí le replicaron que no había llegado carpeta alguna.

    Ella preguntó quién iba a proteger a su hija, pues, el agresor, amenazó con matarla cuando saliera del hospital, pero no tuvo respuesta de las autoridades, quienes ignoraron las medidas cautelares para tres menores y una mujer que, casi asesinada, seguía en riesgo.

    Tras la omisión de quienes estaban obligados a protegerla, el 16 de mayo los familiares del padre de las niñas amenazaron nuevamente a María con quitarle a sus hijas para que otorgara el perdón. 

    El caso de esta mujer, víctima de violencia agravada, está documentado en el expediente CDHEH-VG-1289-16 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la cual, mediante las pruebas que valoró, acreditó el incumplimiento y dilación de la función pública en la procuración de justicia, así como la irregular integración de la carpeta de investigación que incrementó el riesgo de muerte de una mujer que ya había sido victimada de gravedad. 

    El 19 de mayo, el personal jurídico de la Comisión dio cuenta de las lesiones presentadas por María: ella tenía diversas suturas en ambas manos, la mano derecha vendada desde la mano hasta el antebrazo por diversas cortaduras, siete suturas en la cabeza de entre siete y cuatro centímetros de largo, además de una sutura de aproximadamente tres centímetros en medio de ambos senos.

    Por lo tanto, "en razón a la violencia extrema presentada", intentó comunicarse vía telefónica con un agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación sin Detenido, Mesa I y Mesa II, adscrito a la Coordinación General de Atención a la Víctima del Nuevo Sistema Acusatorio Oral de Tizayuca, para que dictara medidas de protección y canalización a un albergue a María y a sus tres hijas, pero no logró la comunicación porque la línea telefónica, "todo el tiempo", sonó ocupada.

    El personal se comunicó con la secretaria particular de la titular del Centro de Justicia para Mujeres; sin embargo, ésta indicó que, "por el lugar de los hechos", no resultaban competentes para atender lo solicitado y sugirió contactar al coordinador de los Centros de Atención a las Víctimas en el Estado.

    Éste, enterado de la problemática, informó que la carpeta de investigación 12- 2016-04115 aún no se recibía en el Centro de Atención a la Víctima del Distrito Judicial de Tizayuca; no obstante, comprometió que tramitaría ante la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual la recepción de la quejosa... pero no sucedió.

    Hasta las 7:20 horas de ese 19 de mayo, ocho días después del ataque que la hospitalizó, María y sus hijas recibieron protección, después de que intervino el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

    Por el incidente la CDHEH emitió la recomendación R-VG-0019-16, en la que están inmersos la ex coordinadora de la Unidad sin Detenido de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales, un agente del ministerio público orientador especializado en justicia para adolescentes del segundo turno adscrita al Hospital General de Pachuca, y un agente del ministerio público de la unidad sin detenido, Mesa I, de la Coordinación General de Atención a la Víctima del Distrito Judicial de Tizayuca.

    El presidente del organismo autónomo, José Alfredo Sepúlveda Fayad, pidió al procurador Ramiro Lara Salinas iniciar los procedimientos legales en contra de los servidores públicos responsables, por la violación a los derechos humanos de incumplimiento de la función pública.

    El fiscal dijo que aceptará la recomendación dirigida la PGJEH, instancia donde siguen en activo 12 agentes de la Policía de Investigación acusados de tortura, tratos inhumanos, degradantes o crueles por los cuales la CDHEH emitió cinco recomendaciones más.  

    kach

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.