Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Alerta de género, mecanismo para desnaturalizar la violencia

Alerta de género, mecanismo para desnaturalizar la violencia

Cada tres horas en México se asesina una mujer por cuestiones de género: Pablo Navarrete
Que el Ejecutivo Estatal se haya sumado a la solicitud en el caso de SLP es un hecho sin precedentes en el país que hay que reconocer, señaló el funcionario federal.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 15 de Marzo de 2016| 16:32






"Cada tres horas en México se asesina una mujer por cuestiones de género y detrás de eso está el machismo, la misoginia y la cultura patriarcal, pero también la permisibilidad social que es un componente grave de la violencia contra las mujeres y esto es justo lo que tenemos que revertir, los patrones sociales y culturales que alimentan la violencia contra las mujeres y lo que tendríamos que hacer es desnaturalizarla con este tipo de acciones, la alerta es una herramienta, es un elemento, no es la única ni la última posibilidad y el Estado tiene que realizar acciones contundentes justo para revertir esos patrones de violencia"; señaló el Mtro. Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, en entrevista a los medios de comunicación previamente a brindar el taller denominado "Alerta de Violencia de Género, un mecanismo para proteger los derechos de las mujeres".

En su estancia en San Luis Potosí, el Coordinador de Asuntos Jurídicos del INMUJERES brindó dos de los talleres señalados, uno dirigido a periodistas y otro dirigido a asociaciones de la sociedad civil con el objetivo de analizar los alcances jurídicos de la Alerta de Violencia de Género (AVG), los requisitos de procedencia, las que se han declarado hasta ahora y la diferencia entre la AVG del Estado de México y Morelos con las de Jalisco y los procesos que se encuentran en trámite al momento, incluido el de San Luis Potosí. Señaló que la AVG es un mecanismo para implementar acciones focalizadas que permitan atacar el problema en los lugares y regiones donde ocurre la violencia feminicida.

El funcionario federal, quien a petición del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) visitó nuestra entidad para reforzar la información sobre el procedimiento de la AVG, señaló que ya son trece las entidades federativas que cuentan con solicitud de emisión de alerta de género, en su mayoría solicitadas por organizaciones de la sociedad civil a excepción de San Luis Potosí, donde fue solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos "a la que se sumó el Gobierno del Estado que es un hecho sin precedente en el país, que esto también hay que reconocerlo" y señaló que San Luis Potosí se encuentra en el lugar número 26 en los índices de violencia entre las entidades federativas."En todos los estados tenemos todavía serias dificultades en el tema de acceso a la justicia a las mujeres y todos los casos deben investigarse bajo las reglas del feminicidio para garantizar justicia porque no podemos seguir cargando con la vergüenza que implica que el 98% de los crímenes a mujeres en este país se encuentran en impunidad", concluyó.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.