Lunes, 18 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En Nejapa de Madero, Oaxaca niños toman clases en salones improvisados

En Nejapa de Madero, Oaxaca niños toman clases en salones improvisados

En construcciones en obra negra, sin ventanas, piso de tierra, sin luz eléctrica y sanitarios adecuados, así reciben clases los alumnos.

lasillarota.com| OAXACA, Oaxaca | Lunes, 19 de Septiembre de 2016| 09:21


Alrededor de 300 alumnos de escuelas de nivel básico del municipio de Nejapa de Madero, Istmo de Tehuantepec, toman clases en salones improvisados y domicilios particulares, pues desde hace más de una semana las escuelas fueron cerradas por decisión de la autoridad municipal que rechaza la presencia de maestros de la Sección 22 de la CNTE.

En construcciones en obra negra, sin ventanas, piso de tierra, sin luz eléctrica y sanitarios adecuados, así reciben clases los alumnos del preescolar primaria y secundaria.

Los padres de familia han buscado la forma de sacar muebles de su casa y llevarlos a los salones habilitados o han recurrido a la renta de estos; en otros casos, en las viviendas particulares donde se dan las clases se ocupan las sillas y mesas disponibles.

Hace una semana, tras la decisión de la Sección 22  de poner fin al paro educativo y regresar a las aulas e iniciar el ciclo escolar 2016-2017, los maestros retornaron a sus comunidades a impartir clases, pero en Nejapa de Madero los docentes  se encontraron con escuelas cerradas y los accesos amarrados con candados.

Sin tomar en cuenta a los padres de familia, la autoridad municipal cerró las instituciones para evitar el regreso de los integrantes de la CNTE bajo el argumento que fue una decisión de la asamblea general del pueblo, en donde padres de familia de los estudiantes no tuvieron voz ni voto.

El conflicto cuyas víctimas son las y los niños, debido a que reciben clases en condiciones precarias, se ha tornado político en el que se acusa la injerencia de la diputada local electa priísta  Sofia Castro Ríos, quien ofreció gestionar maestros sustitutos a canbio de que se negará el regreso de los paristas.

Los padres de familia denunciaron  que el edil de Nejapa Alberto Quero Fernández mantiene bajo candado el preescolar Jaime Torres Bodet; la primaria Emiliano Zapata y secundaria Francisco I. Madero.

De su lado los profesores de la Sección  22 de la CNTE en voz de María Teresa Hernández aseguraron que en cumplimiento y compromiso con los padres de familia reanudaron  clases de manera normal, pues recibieron el respaldo de los padres y tutores de sus alumnos para faltar dos semanas.

Pese a las denuncias hechas  al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO) nada ha hecho por tomar cartas en el asunto y el  cierre arbitrario de las escuelas por el edil municipal.

"Su intención junto con la diputada electa del PRI era sacar a los maestros de la Sección 22 y con ello están perjudicando a nuestros  hijos, pues a nosotros lo que nos interesa es que se den las clases y se trabaje de manera normal", dijo un padre de familia cuyas hijas de primaria y secundaria estudian en sé es alternas.

En tanto que los maestros sustitutos que se pretendían llevar a las escuelas fueron rechazados por alumnos y padres de familia, por lo que el organismo educativo se abstuvo de enviar a los suplentes.

 

kach

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.