Martes, 20 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Gobierno de EPN perdonó 188 mil mdp de adeudos fiscales: Fundar

Gobierno de EPN perdonó 188 mil mdp de adeudos fiscales: Fundar

Haydeé Pérez, directora de Fundar, indicó que no existe una política clara de cancelación y condonaciones de créditos fiscales

lasillarota.com| CIUDAD DE MÉXICO| Lunes, 19 de Septiembre de 2016| 20:06


En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se han dejado de cobrar 188 mil millones de pesos por concepto de cancelación y condonación de créditos fiscales, reveló una investigación de la organización Fundar.

Haydeé Pérez, directora de Fundar, indicó que no existe una política clara de cancelación y condonaciones de créditos fiscales de parte del Sistema de Administración Tributaria.

"Existe un abuso por parte de ciertos contribuyentes en el uso de estos mecanismos para no cumplir con sus obligaciones fiscales, en el 2013 por ejemplo, gracias al programa masivo de condonación 'Ponte al Corriente", un grupo de 15 contribuyentes que ya habían sido beneficiados con un programa similar implementado en el primer año del gobierno de Felipe Calderón, lograron acceder nuevamente al perdón de sus adeudos", indicó.

"En el primer año de la presente administración a 36 empresas se les perdonaron más de 80 mil millones de pesos de deudas fiscales; sólo un pequeño grupo de personas y empresas se han beneficiado de la cancelación y condonación de sus impuestos", indicó Haydeé Pérez, directora de Fundar.

Llamó a encontrar soluciones para que los mecanismos de cancelación y condonación de créditos sean equitativos, "la cancelación no necesariamente favorece la eficiencia recaudatoria,  transitemos hacia una equidad tributaria".

La autoridad tributaria ha dejado de cobrar sin brindar explicaciones ni justificaciones cerca de 188 mil millones de pesos que corresponden a impuestos y deudas fiscales, expone estudio "Privilegios fiscales. Beneficios inexplicables para para unos cuantos" realizado por Fundar.

"Más de 400 mil contribuyentes han sido beneficiados de esta manera, y tan sólo el 0.14% del total de contribuyentes (587 empresas) acumulan el 23% del monto cancelado", comentó Haydeé Pérez.

 

Tan solo el 10% de los contribuyentes -586 personas morales- acumularon 96% del total del monto cancelado, es decir, 43 mil 922 millones de pesos.

 

lrc

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.