Lunes, 22 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Cherán, el pueblo que derribó al gobierno e impuso el suyo

Cherán, el pueblo que derribó al gobierno e impuso el suyo

Desde hace cinco años, en este pueblo de Michoacán no existen los partidos políticos y rige la voluntad de sus habitantes, los usos y costumbres

lasillarota.com| CIUDAD DE MÉXICO| Lunes, 19 de Septiembre de 2016| 15:40


Hace cinco años y cinco meses que los habitantes de Cherán en Michoacán se cansaron de la tala ilegal de sus bosques y de sus gobernantes que lo permitían. La solución fue difícil pero contundente, decidieron, ante la incapacidad de sus autoridades, cambiar de régimen político e iniciar un autogobierno. Desde entonces cada día los murales del pueblo recuerdan a sus habitantes que son el pueblo que derribó un gobierno contaminado e impuso su voluntad, las paredes dicen, por ejemplo, "usos y costumbres", "no a los partidos políticos".

En Cherán no hay elecciones al uso, es cada barrio el que se encarga de elegir a sus representantes por periodos de tres años. A sus calles no entra la policía estatal y la fiscalía lo puede hacer sólo si se trata de una situación muy grave, cosa que pasa nunca.

El cerro San Miguel, uno de los que rodea el pueblo, llegó a parecer una autopista en algún momento, eran alrededor de 200 camiones los que bajan a diario cargados de troncos, cuentan los habitantes, pero eso, evidentemente, se acabó.

Los habitantes del pueblo usan un término muy específico para la tala y no es deforestar, ellos dicen "devastar" porque en realidad es lo que pasa, cuentan, porque no sólo es cortar árboles sino destrozar el suelo, el paisaje, la vida. No existe el dato preciso sobre las hectáreas devastadas, pero la UNAM considera que en 29 años se arrasó con más de 20 mil, lo que equivale a una ciudad de Buenos Aires entera.

Un pueblo gobernado el PRI se cansó de los talamontes y un día los enfrentaron, incendiaron los camiones, luego colgaron sogas de los árboles frente a la iglesia, estaban dispuestos a colgarlos. No lo hicieron, pero ese fue el principio de un autogobierno. Así se acabaron los partidos políticos y Cherán se amparó en los usos y costumbres de los pueblos indígenas y organizó la vida de la manera que le pareció más adecuada.



 

 

MLR

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.