Viernes, 13 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Indígenas siguen muriendo por falta de dinero para atender sus enfermedades": Valentín Hernández

"Indígenas siguen muriendo por falta de dinero para atender sus enfermedades": Valentín Hernández

Juan Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 11 de Noviembre de 2019| 13:05


Es triste que las comunidades indígenas no tienen el acceso efectivo a los servicios de salud como lo contemplan las leyes y por falta de recursos las personas mueren a causa de sus enfermedades, como ocurrió con el señor Luis vecino del ejido Rancho Nuevo, quien falleció porque la familia no pudo reunir más de 40 mil pesos para colocarle una malla especial en el estómago, informó Valentín Hernández Hernández, Consejero Estatal Indígena de San Luis Potosí en Ciudad Valles.

Acerca de este caso, refirió que su hija acudió con ellos para pedir apoyo y conseguir 42 mil pesos que requería la familia para intervenir a su padre, pero no pudieron conseguirlo ante ninguna instancia ni por su cuenta.

Señaló que, aunque la ley establece que el acceso a la salud es para todos en realidad no es así, porque los servicios de salud solo contemplan la atención de un cuadro básico y si la enfermedad lo rebasa el seguro popular ya no los atiende ni les realiza intervenciones y tristemente hay mucha gente que no cuenta con los recursos para hacerse estudios y operaciones.

Recalcó que tampoco hay traductores de la lengua materna al español en ningún hospital del sector salud y muchos de los pacientes no pueden expresar lo que les ocurre en castellano a los especialistas y no los diagnostican a tiempo.

Tristemente se han perdido más vidas de habitantes de la zona indígena por la falta de recursos, incluso por no tener los medios para trasladarlos a tiempo y que sean atendidos en los hospitales ante una emergencia, comentó Valentín Hernández.

 

NL-AH


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.