Domingo, 16 de Noviembre de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Los tiraderos clandestinos causan grave daño a la salud y deben ser sancionados los dueños y quienes los usen: Dip. Luis Felipe Castro Barrón.

Los tiraderos clandestinos causan grave daño a la salud y deben ser sancionados los dueños y quienes los usen: Dip. Luis Felipe Castro Barrón.

Se prepara una reforma para atender esta problemática con opiniones de especialistas y apoyo de la Segam.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Domingo, 16 de Noviembre de 2025| 13:37


  • El diputado Luis Felipe Castro Barrón, vicepresidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado señaló que se trabaja en una reforma a la legislación, para establecer como delito ambiental el tener un tiradero clandestino de desechos varios, con penas que serán no solamente administrativas sino incluso penales.

    Dijo que el tema de los tiraderos clandestinos debe ser sancionado, ya que lamentablemente abundan en muchos lugares, por lo que es momento de que las autoridades tomen el tema con seriedad y asuman la responsabilidad que tienen de vigilar e impedir su funcionamiento pero además, habrá nuevas disposiciones a las que podrán recurrir.

    Expuso que "hemos tenido acercamiento con algunos funcionarios de diferentes direcciones de ecología para pedirles que se tome con la seriedad que se necesita y les hemos expresado que estamos trabajando en una inciativa con la SEGAM, para definir como delito ambiental tener y usar un tiradero por el gran daño a la salud que generan".

    El legislador Castro Barrón dijo que "las personas que van y tiran sus desechos ahí no se dan cuenta que están generando un foco de infección alrededor de la ciudadanía y los municipios deben tomárselo con seriedad. Simplemente el manejo de la basura tiene décadas que tiene que gestionarse en cada una de las áreas. Sobre todo en los municipios del área metropolitana con la capacidad de poderlo llevar a cabo".

    Las penas propuestas son de prisión y administrativas, "las estamos trabajando junto con la SEGAM y con la Fiscalía para no incurrir en algo que vayan a pensar que es una ocurrencia, tenemos los puntos de vista de ambas instituciones y las seguimos modificando y esperamos presentarla lo antes posible".

    Puntualizó el integrante de la Comisión de Ecología que revisar el manejo de los residuos industriales corresponde a las Direcciones de Ecología, las fábricas y sancionar cuando las cosas no se estén haciendo como corresponde, "incluso aquí en el centro de la ciudad muchos restaurantes no manejan correctamente sus residuos de aceite y en las periferias los talleres tiran el aceite en las coladeras".

     


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.