Viernes, 22 de Octubre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Septiembre al 24 de Septiembre de 2021

Tensionada la relación de Ricardo Gallardo con los sindicatos

Tensionada la relación de Ricardo Gallardo con los sindicatos

Oswaldo Ríos Medrano



Ricardo Gallardo está enfrentando un escenario un poco complejo en el tema de los trabajadores al servicio de las instituciones públicas, esto quiere decir que su relación con los sindicatos está tensionada, hay una evidente conflictiva pública con dos sindicatos, el mayoritario el SUTSGE que encabeza hasta ahora Bernardina Lara, y el Sindicato Independiente, que es minoritario pero muy combativo, tiene prácticas de cierta combatividad en contra de los funcionarios de manera pública, encabezado por Francisca Reséndiz.

Esta relación tensionada no debería ser contra Ricardo Gallardo, ya que todavía no asume el gobierno, sino contra Juan Manuel Carreras; sin embargo, a pesar que Gallardo todavía no es Gobernador, formalmente no ha tomado la protesta constitucional, ha recibido ya señalamientos muy directos por parte de as dirigentes sindicales donde básicamente lo que hacen es enseñarle un poquito "los colmillos" y advirtiéndole que no están dispuestos a ceder los privilegios en las cuestiones que han ganado a lo largo de los años.

Por otro lado, prevalece en San Luis Potosí una situación financiera muy restringida, francamente el gobierno que tiene un presupuesto de aproximadamente 50mil millones de pesos consume entre el 70 y 80 por ciento de ese gasto público en nómina, entonces no es que un gobernador carezca de voluntad política para ceder a las pretensiones sindicales, la realidad es que no hay recursos suficientes para satisfacer esas demandas.

Vamos un escenario muy complejo, de enfrentamientos, de polarización es previsible que el SUTSGE tenga una dirigencia renovada, como un desplante a la autoridad de Ricardo Gallardo, pero a mi me parece que lo que hacen es tomar una medida preventiva, hacer una evaluación política de la situación política del sindicato y está definiendo su nueva estrategia de negociaciones ante el nuevo gobierno. Yo no se si Bernardina Lara vaya a ser la cabeza del SUSTGE después del 26 de septiembre, lo que sí se es que la negociación renovante para el nuevo gobierno pasa por el sindicato mayoritario y que si éste lee bien la coyuntura política, en lugar de pelear una guerra que probablemente va a perder, lo que tendría que hacer es ir a un escenario de concertación donde ya no pidan "más queso" pero que no les quiten "el pan" que ahora tienen en la mesa, que queden "tablas", que no les den más pero no les quiten lo que ya tienen, ese sería un buen arreglo que dejaría contentas a ambas partes.

Bernardina Lara, ha sido la culpable que incluso policías estén sindicalizándose, pese a que la ley no lo permite, algo ilegal, inconstitucional y profundamente repudiado por la sociedad, la gente no ve bien que quienes quieren ser policías se sindicalicen y acaben cobrando como burócratas haciendo trabajo de oficina. Ricardo Gallardo ha ofrecido que va poner a trabajar como policías a quienes tienen carrera precisamente de policía, y que no cobren como administrativos porque no lo son; el problema para los sindicatos de burócratas es que afuera la sociedad potosina le va a aplaudir esa decisión, si están pensando que la gente va a solidarizarse con los policías que quieren trabajar como oficinistas en lugar de estar en la calle cuidando a la sociedad, están uy equivocados, la gente lo que pide es más policías en la calle y si la salida es poner trabajar, respetar los nombramientos base que se expidieron para tales efectos, eso no le va a granjear críticas ni rechazo al gobernador Gallardo, le va a genera apoyo popular, lo están leyendo mal los sindicatos.

En este momento los sindicatos no tienen buena imagen, el gobernador acaba de ganar de una manera legítima, cuando el tribunal ratifique los resultados electorales le va a dar un empoderamiento mayúsculo a Ricardo Gallardo, y cuando tome protesta del cargo y tenga a su disposición todos los instrumentos del estado, incluyendo el uso legítimo de la violencia del estado, la relación con os sindicatos se va a volver distinta, creo que los sindicatos deberían leer una clave más de responsable más de privilegiar el interés superior que es el bienestar de la sociedad potosina y no los intereses del gremio, este no es un buen momento para que los sindicatos premien sus intereses sindicales por encima de la expectativa de la gente, yo creo que si Ricardo Gallardo apuesta a someter cuestiones sindicales a la lógica del buen gobierno y a la lógica de los resultados del gobierno no le va a generar costo sino al contrario, recompensa y mérito social.

Yo invitaría a los sindicatos a que replanteen el diagnóstico político que están haciendo porque se están equivocando en su lectura. La ley dice que las negociaciones tanto sindicales como de prestaciones laborales y condiciones de trabajo, el Ejecutivo lo tiene que llevar a cabo con el sindicato mayoritario, es decir el SUTSGE, entonces si éste que es quien podría entender más la parte política, hay sensatez y hay conciliación creo que hasta nos podríamos evitar un escenario de conflicto, con oficinas tomadas, plantones y con tironeo jurídico, nos lo podríamos evitar si el SUTSGE y la señorita Bernardina, o quien quede porque se habla que pudiera llegar a la dirigencia Antonio Valdés que es un hombre de toda la confianza de Bernardina Lara, ellos deben entender que el momento político no es éste, es momento para conciliar, para acordar, tener sensatez y preservarse, si no lo leen adecuadamente podría otro sindicato más hábil capitalizar ese vacío y tener mejor interlocución con el gobierno del estado.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.