Lunes, 18 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Perfilan a Gertz Manero como nuevo fiscal general

Perfilan a Gertz Manero como nuevo fiscal general

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, fue quien informó la decisión de su bancada; en tanto, la diputada Tatiana Clouthier lo dio por un hecho

La Silla Rota| | Viernes, 18 de Enero de 2019| 15:02


Entre los tres aspirantes que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al Senado de la República paca ocupar la Fiscalía General de la República (FGR) por los próximos nueve años, la bancada de Morena apoyará a Alejandro Gertz Manero.

En tanto, la diputada Tatiana Clouthier se adelantó a compartir una felicitación a Gertz Manero por su nombramiento.



A su vez, Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Alta, comentó: "En nuestra reunión previa, el grupo votó mayoritariamente por Alejandro Gertz. Y con él será la propuesta del grupo"

Monreal señaló que acordará esto con otros grupos parlamentarios para que Gertz Manero llegue a la fiscalía.

Esto debido a que debe ser aprobado por dos terceras partes del Senado de la República, mientras que Morena y sus aliados solo alcanzan la mitad de la cámara.

"En caso de que no haya mayoría calificada, entonces el Presidente de la República tendría la facultad de nombrar a uno de los tres dentro de los diez días siguientes al que se rechace si no tiene la mayoría calificada", explicó Ricardo Monreal.

Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Verónica De Gyves son los candidatos de Andrés Manuel para la FGR.

Una posible alianza entre Morena y el PRI alcanzarían los votos necesarios para que Gertz Manero sea el próximo fiscal, en tanto, la bancada del PAN se ha negado a apoyarlo.

Acusado de ser "fiscal carnal" por su cercanía con el presidente, Gertz Manero desde campaña lo apoyó como asesor en materia de seguridad, actualmente es el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), que desaparecerá para ser la FGR. 

Al reiterar que en caso de ser nombrado fiscal la institución sera autónoma, Bernardo Bátiz, aseguró que en caso de ser necesario, investigaría al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Si el presidente cometiera un ilícito por supuesto que lo investigaria, al que fuera, al que cometa un delito, sea quien sea, no importa el cargo"

Al responder a las preguntas de los senadores durante la comparecencia de la terna de candidatos para elegir al primer fiscal del país, también detalló cuáles son los programas que implementará para mejorar el funcionamiento de la institución.

Bátiz dijo que la fiscalía respetar los derechos humanos, vapacitar a los elementos, autonomía y confianza en la institución.

"Les doy como garantía mi palabra de que yo seré un fiscal autónomo...si su voto me manda a ese frente de batalla, será un gran honor para mí que aceptaré con una responsabilidad y como participación en esta participación que estamos viviendo".

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.