Jueves, 18 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Empleada doméstica le envía estremecedora carta a Alfonso Cuarón

Empleada doméstica le envía estremecedora carta a Alfonso Cuarón

Mercedes de La Rosa Rodríguez, trabajó como empleada doméstica, durante la época proyectada por Alfonso Cuarón en "Roma"

La Silla Rota| | Viernes, 18 de Enero de 2019| 16:01


  • La historia de "Cleo" (Yalitza Aparicio), que relata la cinta del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, no solo ha generado admiración en importantes festivales de cine alrededor del mundo y en las altas esferas de Hollywood. "Roma",  también ha despertado las más emotivas memorias de quienes vivieron en carne propia un México de movimientos, protestas e incertidumbre, tal es el caso de una empleada doméstica quien envió una estremecedora carta a Cuarón.

    De acuerdo con Infobae, fiel a su práctica de buscar dar respuesta a los mensajes que espectadores le envían a través de redes sociales, Alfonso Cuarón recibió en dichas plataformas uno de los reconocimientos más significativos que podría desear: el agradecimiento de una mujer que se dedicó al trabajo doméstico y que tiene una opinión sobre "Roma", su galardonada obra cinematográfica.

    Ver esta publicación en Instagram "She was so intuitive. She quickly got who this character was. Without Yalitza, this film would fall apart." - @AlfonsoCuaron on Yalitza Aparicio Fue tan intuitiva. Captó rápido la esencia del personaje. Sin Yalitza, la película se caería a pedazos". - Alfonso Cuarón sobre Yalitza Aparicio Una publicación compartida de ROMA (@romacuaron) el 20 Nov, 2018 a las 1:15 PST


    La usuaria de Twitter @lucia_zatarain compartió en su perfil la fotografía de una carta que Mercedes de La Rosa Rodríguez, comerciante que en la época retratada en "Roma" trabajó como empleada doméstica en dicha colonia de México, quiso enviar a Cuarón para agradecerle por su película.



    Con estas palabras, Mercedes le hizo saber al cineasta lo mucho que valora la creación de "Roma":

    Querido señor Cuarón: Me permito enviarle un cordial saludo. El motivo de este mensaje, es agradecerle por la maravillosa película de la cual ha sido productor y autor. ´Roma´ me ha hecho revivir todo aquello que viví cuando era joven. Yo, al igual que ´Cleo´, trabajé en la colonia Roma, en la ´Guaymas 33´, siendo parte del servicio doméstico.

    Ver esta publicación en Instagram "¿Que hay de comer?" "What´s for lunch?" Photo by @carlossomonte #ROMACuarón @romacuaron Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el 18 Nov, 2018 a las 4:12 PST


    Queda en mis recuerdos aquel México que usted plasmó, el México que me tocó vivir. Por todo eso le doy las gracias y me tomo el atrevimiento de decirle que es usted un símbolo de admiración. Admiración al ver la maravillosa forma en que usted pudo reconstruir aquel México. Admiración de cómo pudo representar la terrible fecha, correspondiente a Tlatelolco.

    Ver esta publicación en Instagram "Por un feliz 1971..." "For a happy 1971..." Photo by @carlossomonte #ROMACuarón @romacuaron Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el 15 Nov, 2018 a las 7:41 PST


    Yo no cursé más que el segundo de primaria, ni mucho menos estudié cinematografía, sin embargo, eso no impidió tener en claro que su película es una película que tiene bien merecido todo aquel reconocimiento que se le ha dado. Sin más que decir, me despido, no sin antes darle una vez más las gracias.

    Alfonso Cuarón, ganador al premio de mejor director tanto en los Globos de Oro como en los Critics´ Choice Awards, respondió a la conmovedora carta de Mercedes.

    Querida @lucia_zatarain , ¿podrías por favor mandarle mi agradecimiento a Doña Mercedes por su bello mensaje?", expuso el cineasta en Twitter.



    Aunque Roma ha sido considerada una clara expresión de la necesidad que existe de prestar atención a las condiciones de trabajo y derechos de las empleadas domésticas, Alfonso Cuarón ha empleado sus redes y otras plataformas para hacer un llamado sobre la lucha por la igualdad y defensa de la dignidad de las trabajadoras.



    Por tal motivo, el cineasta también ha dado respuesta a otros usuarios de Twitter que comparten sus inspiradoras historias y ha difundido mensajes sobre iniciativas en torno al apoyo de las trabajadoras domésticas.

     


    emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.